Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Ha llegado el verano: la volatilidad por los suelos

Pocas novedades. El SP500 sigue "goteando" a la baja, pero por encima de 1250-1275 se trataría de un movimiento lateral totalmente normal.

 

 

Por increíble que parezca, el corto de VIX de junio abierto cuando el SP500 estaba en 1325 (a mitad de mayo) sigue vivo y vigente, a pesar de que el mercado se encuentre 40 puntos más abajo del día de la entrada:

 

 

Lo normal sería que ya hubiera sido sacado de la operación cuando el SP500 retrocede 40 puntos, pero parece ser que no solo es que el mercado de momento (y los vendedores de opciones en especial) no entren en pánico, sino que la estacionalidad del VIX hace que este se mantenga bajo durante junio. En la siguiente imagen observamos como junio típicamente es el mes con la volatilidad más baja. 

 

 

En mi opinión, en junio ocurre algo parecido a lo que ocurre en Navidad. La intensidad del año se relaja, se da por vendido todo el pescado y el mercado se toma una pausa. Por eso este tan acusado patrón en la volatilidad, y sería una de las causas, de que a pesar de las caídas de corto plazo, la volatilidad se encuentre plana, en un proceso totalmente lateral en dicho corto plazo. 

Por otro lado, cabe preguntarse. ¿Para cuando el suelo? o ¿qué hacer?. Yo lo tengo claro: mantener mis milagrosos VIXs de junio que todavían no han sido "stopados". Si el mercado se empeña en que sigan funcionando ¿quién soy yo para contradecirles?. Si el mercado me los cierra, seguiré estando alerta para pillar un mínimo, pues tengo fuerte convicción de que este está cerca en el tiempo (aunque técnicamente no veo nada de momento). 

Sin embargo, a pesar de que técnicamente no veo figura de vuelta, ni en el VIX ni en el SP500, el sentimiento negativo se está sobrecalentando. Más vale una imagen que mil palabras. Observen el diario Cotizalia ayer: ¿Se puede ser más pesimista?

 

 

Les recuerdo por qué observar las noticias es útil: los medios de comunicación viven de vender números o generar clicks. Por tanto, están muy interesados en conectar con la emoción mayoritaria de las masas, para que así, dichas masas lean lo que su subsconsciente demanda. La gente siempre, o casi siempre busca confirmaciones de lo que ya piensa o sienten de antemano (la gente suele ver en la televisión, programas políticos que afirmen sus creencias). Y los medios son muy hábiles en lograr conectar con la emoción reinante -les va la vida en ello-. Así que cuando vemos que todas las noticias aportan sentimiento negativo, podemos entender que la masa de inversores está con miedo y ha liquidado posiciones o ya ha vendido. De esa manera, el mercado, cuando todos han vendido, o al menos un gran número ha vendido, entonces el camino de menor resistencia está al alza, porque apenas queda presión vendedora. Por todo esto, observar las noticias es un depuradísimo indicador. ¿De verdad quiere apostar a la baja en este mercado cuando todas las noticias son negativas y tan alarmantes? ¡¡recuérde el pasado!! No pierda la fé, y recuerde que cada vez que esto ocurre, las probabilidades de rebote están muy cerca. Además ya son muchos días de corrección, y también empieza a ser una corrección de mediana importancia. El tiempo y los elementos juegan en contra de los cortos. El mercado tiende a no caer durante mucho tiempo. 

Por último, los flujos de fondos del ICI, siguien diciéndonos que el dinero está saliendo de los fondos monetarios hacia activos de riesgo. No hay nada que diga que el dinero esté huyendo de la bolsa. Tal es así, que la semana pasada se observó la segunda menor lectura en cuanto activos en fondos monetarios. 

Y ahora sí que último, una curiosidad. ¿Cuál es la mejor bolsa del presente año si atendemos a su rentabilidad?

 

 

Tabla vía: remitido por MirusFutures

 


¡¡España!! Ni #15M ni nada. Ni emergentes, ni países sanos. Los que más han crecido durante el último medio año han sido un país del grupo de los PIGS y los dos países centrales de la zona euro. 

En su día (hace 7 meses), dije que era más probable que 2011 acabara ofreciendo buenos resultados para los países europeos, que una inversión en emergentes. De momento se cumple. Y es que el pensamiento Contrarian, aún fallando de vez en cuando, tiende a funcionar con alta fiabilidad.

P.D. ¿Todavía no estás apuntado al Boletín Semanal Contrarian? Aparte de recibir las principales claves técnicas, macroenómicas y de sentimiento de mercado, en el Boletín puede haber sorpresas. De hecho, la pasada semana, regalé el capítulo 5 de mi Libro Contrarian Investing. Esta semana de regalo hay noches de hotel, sí noches de hotel :-) Apúntate ahora. 

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los Titulares y los comentarios de los lectores son profundamente pesimistas.
Los Titulares y los comentarios de los lectores son profundamente pesimistas.
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
  1. en respuesta a Roark
    -
    #15
    05/08/11 14:50

    Por este motivo me cubro con oro.
    Cuando la bolsa, el dólar y el euro bajan el oro sube y al revés.
    Tengo toda mi cartera de bolsa cubierta con oro. No creo que sirva para el Trading ya que no hago pero a lo mejor lo miráis y os va bien la estrategia, yo voy a largo.
    Cuando se desequilibra la cartera reasigno activos y listos.
    De momento están cayendo chuzos de punta y la cartera total la tengo más verde que la selva amazónica.
    En este momento el oro está en máximos históricos en todo ($ y €) y para entrar en oro yo esperaría una corrección, pero para cubriros unos pocos días tal vez os sirva.
    Mirad en el Pool Account de Kitco, el spread es muy bajo, tal vez os salga a cuenta.

  2. en respuesta a Manux000
    -
    #14
    Deferrer
    08/06/11 21:11

    Creo que lo voy a hacer. Pero déjame un pco de tiempo porque estoy ahora mismo hasta arriba con montón de cosas! :-)

  3. #13
    08/06/11 15:58

    Buenas Hugo,
    oye, enhorabuena por tu rendimiento en C2, en principio son pocos meses pero ya apunta muy bien y con bajo drawdown.
    Ya va siendo hora de que te crees tu propio fondo en unience ;)

  4. en respuesta a Scoralstom
    -
    #12
    Franlodo
    08/06/11 14:52

    Joer, al final me obligaréis a aprender idiomas. Con lo que me cuesta el inglés, el francés del instituto y el alemán de la Costa Brava; no me llega para pillarlo todo.

    Pero volviendo a lo que dices, es normal que después de la noticia del Bernanke los mercados caigan, no se te olvide que ayer reconoción que se están yendo a la porra y que tienen que hacer algo ya para financiarse. Y claro cuando los yanquis estornudan a nosotros nos entra la fiebre; pero un 1% a mitad de jornada no es mucho, a ver como termina el día.

    Un saludo.

  5. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 100
    #11
    08/06/11 11:55

    Jeje, le das un toque exótico y afrancesado, Scora. Me gusta.

    Muy buen post como de costumbre, Hugo. Siempre se aprende contigo. En este caso me quedo con el ciclo anual del VIX. Lo pongo en deberes para averiguar más al respecto, porque encaja a la perfección con la estacionalidad del "sell in may".

  6. Top 100
    #10
    08/06/11 10:51

    Calentito, de ahora mismo.

    10:43Le déficit commercial de la France établit un nouveau record…
    10:42A 10:28 , le CAC 40 cède -0.90 % à 3837.05 points
    10:40CAC 40 : toutes les valeurs dans le rouge

    (AOF) - Le marché parisien connaît une nouvelle rechute aujourd'hui dans le sillage de Wall Street. Hier, les indices américains ont en effet terminé la séance en baisse suite aux propos de Ben Bernanke, le patron de la Réserve fédérale, qui a reconnu un ralentissement de l'économie des Etats-Unis sans annoncer de mesures de soutien. Vers 10h45, le CAC 40 recule de 0,95% à 3 835,21 points. L'ensemble des valeurs composant cet indice sont orientées à la baisse : même Essilor, qui résistait en début de séance grâce à son profil défensif, a basculé dans le rouge.

    Les valeurs les plus pénalisées sont les cycliques ainsi que celles liées au secteur des matières premières. Vallourec, Renault et Technip enregistrent des baisses respectives de 2,13%, de 2,06% et de 1,84%.

  7. en respuesta a Ancano
    -
    #9
    08/06/11 10:15

    El IRE es el ticker en el mercado americano NYSE de Bank of Ireland. Este Banco, cuyas acciones llegaron a cotizar casi a 100 USD, hoy cotiza a 1,24 USD (entre miedos de ampliacion de capital i posible nacionalizacion) y este mes de junio creo tiene una encrucijada definitiva para irse a la gloria o a la porra.

    Saludos.

  8. en respuesta a Nexcanex
    -
    #8
    08/06/11 10:04

    que es IRE Nexcanex?

    gracias y saludos.

  9. en respuesta a Lughxxi
    -
    #7
    Deferrer
    08/06/11 00:03

    Bueno, todo se puede razonar. Ya sabes que el mercado solo tiene un lado, el correcto.

    Cuando se dice alcista o bajista, es en referencia a donde es más fácil atacar para sacar rentabilidad. Nada más.

    Sobre el cambio de divisas, yo lo relativizo mucho, porque tiendo a observarlo a largo plazo. Y a largo plazo dos divisas como el eur y dólar no van a tener variaciones monstruosas. De momento en 5 años, no me puedo quejar y diría que no me siento afectado a pesar de que el grueso de mi capital está en dólares.

    saludos

  10. en respuesta a Roark
    -
    #6
    Deferrer
    07/06/11 23:57

    posiblemente. En cualquier caso, era la parte anecdótica del post, pero estás en lo cierto, depende del ojo con que se mire.

    saludos

  11. en respuesta a Nexcanex
    -
    #5
    Deferrer
    07/06/11 23:56

    Hola, lo último que supe es que finalmente (y como debe ser), los bonistas van a perder parte de su inversión y pasarán, a cambio, a tener acciones. De ahí la caída de precio...más acciones para el mismo valor = menos precio.

    Como ves es un cancer a corto plazo, pero es la medida correcta para que la acción sobreviva y suba a largo plazo.

    Si no fuera porque ya voy muy cargado de IRE compraría más. Pero, en resumen, confio en la acción a largo plazo y los ultimos acontecimientos de reestructuración y asumisión de los problemas, los veo positivos.

  12. #4
    07/06/11 22:49

    Hola Hugo, gracias por tus posts. Como ves el IRE (que va de guatemala a guatapeor) a corto y medio plazo. Gracias.

  13. #3
    07/06/11 22:05

    Esa tabla que pones en dólares me parece un poco tramposa. El IBEX ha subido en el año un 3%; el resto hasta llegar al 12% que pone en la tabla es lo que ha subido el euro respecto al dólar.

    Si pones esta misma tabla en francos suizos resulta que la rentabilidad del IBEX en el año es 0%. Y si la pones en euros resultará que el S&P 500 ha perdido un 5% en el año

    Lo lógico es analizar la rentabilidad de un índice en la moneda del país.

  14. Top 25
    #2
    07/06/11 17:22

    Me encanta el pantallazo de Cotizalia... ¡Hora de comprar!!, jejeje...

    s2

  15. #1
    07/06/11 16:52

    Hola Hugo, tal y como recomiendas voy a ¡¡recordar el pasado!! porque el futuro lo desconozco.

    Una de las argucias que usan los americanos para tunear su BPA y el PER de sus empresas es devaluar el dólar, así, con las mismas ventas y los mismos márgenes incrementan sus beneficios sin despeinarse. Eso les sirve a ellos pero no a nosotros.

    Si usamos el sp500, cómo haces en tu artículo podemos ver que ayer cerró a 881 puntos, medido en euros. 365 días atrás cerraba en 883 puntos. Un año de desbordante locura alcista y resulta que estamos en negativo. Si miramos desde el 1 de enero resulta que se pierde un 5%. Y ellos ganan en dólares lo que han perdido en capacidad de compra con su dólar.

    Lo único que pretendo decir con esto es que ser alcista o ser bajista, así a palo seco, es bastante estúpido. Lo único que importa es hacer dinero. En lo que va de año he hecho bastantes operaciones en USA en las que he sacado entre un 10 y un 20%, pero cuando lo paso a euros la mayoría del beneficio se ha esfumado por el tipo de cambio. Los índices americanos y europeos, medidos en euros, no son tan distintos.

    Pero con todo este sentimiento negativo siguen subiendo, fijo.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi