Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Inversion con ETFs.
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

El asunto de las materias primas

Quienes leen este blog, saben de sobra que soy muy "técnico" pero que opino que apostar contra las condiciones macro es un suicidio asistido. Si alguien no lo cree, el tiempo se lo demostrará en sus propias cuentas y volverán a este blog. 

En primer lugar. Las materias primas están alcistas porque les toca estar alcistas. Los mercados se mueven por ciclos, y las materias primas gustan de moverse al alza cuando hay mucho dinero barato por el mundo. Para muestra un gráfico del blog Mercados Financieros de Ricardo González:

 

El indicador superior muestra los tipos a corto y abajo se representa el comportamiento de un índice de materias primas. Lo que señala el gráfico es que las materias primas empiezan sus fasea alcistas en el momento en que el dinero se vuelve muy barato y que siguen su fase alcista durante el ciclo de subidas de tipos. Finalmente, las materias primas encuentran techo en algún momento cerca del final de ese ciclo alcista de tipos. 

Bien, la situación ahora es evidente: el ciclo de las materias primas es alcista, lo cual no significa que tengan que seguir su locura burbujística y subir desorbitadamente, sino que lo pueden hacer a un menor ritmo, o como creo que pasará, se moverán en lateral durante un buen tiempo. 

Por otro lado, recomiendo encarecidamente leer este artículo de José Carlos Díez sobre lo que está pasando en el mercado de materias primas. Lo suscribo entero y pego el párrafo que me parece más significativo. 

Mis antecesores en la Universidad de Alcalá ya nos enseñaban que la inflación es un fenómeno monetario por lo que conviene mirar a las políticas monetarias. El inicio del boom de materias primas coincidió con el anuncio del QE2 de la Fed y las caídas coinciden con un cambio de discurso del banco central estadounidense. En su primera rueda de prensa de la historia que este economista observador vio en su hotel de Washington, Bernanke anunció que en junio, cuando acaba el QE2 no seguirán aumentando el balance por lo que acabó el estímulo monetario. Luego los medios no reflejaron bien sus palabras pero en privado los economistas de la Fed confirmaron que de momento seguirán comprando deuda pública para reinvertir los vencimientos con el fin de mantener el tamaño del balance. Cuando dejen de recomprar los vencimientos y el tamaño del balance comenzará la retirada de estímulo y además puede ir acompañado con subidas de tipos.

 

Vamos, lo que decía yo el otro día en petit comité: Bernanke se pasó hablando de la inflación una y otra vez durante su primera rueda de prensa de la historia. Si el presidente de la FED habla de inflación y se muestra muy enfocado en ella ¿que hace el mercado? Pues la respuesta ha sido reconocer que la FED está preocupada y por tanto que tal vez se han exagerado las expectativas de inflación y por lo tanto se venden las materias primas (que rápido cambian los mercados de opinión y sentimiento, hace nada el miedo era la deflación). De hecho, ya el pasado 1 de marzo se advirtió aquí, que la FED estaba cambiando su lenguaje, exactamente cuando Bernanke dijo "can´t stay too easy too long"

Sin embargo, todos los inversores ciegos (y ciegos consumidores de liquidez) siguieron apostando al fin del mundo, a la hiperinflación, al fin del dólar, la subida desmadrada del petróleo y a todas las negruras que se podían pensar. 

 

 

(Portada reseñada en este blog el pasado 9 de marzo. La portada viene a decir que el alto precio del petróleo es la causa de ¿una nueva recesión? justo cuando el mundo ya se empezaba a recuperar)

Pero como ya dije en su día, el petróleo no llegará a 220 dólares en los proximos 2 años. De hecho, desde esta portada el petróleo subió algo, pero ha sufrido un crash bajista y el precio se encuentra unos cuantos dólares por debajo del día en que salío dicha portada. Las opiniones generales casi nunca tienen lugar. 

Por último: hay gente que ha señalado que la caída de las materias primas se debe a un aumento de los márgenes en los derivados de la plata y del petróleo. Y es verdad, han sido claves en todo lo que ha ocurrido en las últimas semanas. Posiblemente las peticiones oficiales de mayores márgenes debe de responder a un plan orquestado por los poderes políticos y económicos de los Estados Unidos, con el fin de que la recuperación no descarrile de forma innecesaria. Muchos querrán ver conspiranciones judeo-masónicas en todo esto, pero los reguladores y los poderes político-económicos están ahí para intentar colaborar en la estabilidad económica que los inversores ciegos producen en los mercados. (Los especuladores profesionales no suelen ser tan idiotas como para posicionarse en el lado de los inversores ciegos, pero cuando estos son más, solo las autoridades con sus acciones tienen capacidad para modificar la locura de las masas). Warren Buffet lo dijo muy claro: el valor de oro es principalmente imaginario y es difícil evaluar algo tan caro cuando no da de comer. Pero, todos esos inversores que se llaman así mismos razonables creen que invirtien cuando compran oro, cuando en lo que realidad hacen es especular tontamente con un hecho que nunca pasará, o que como máximo es de baja probabilidad: que los Estados Unidos desaparezcan mañana. Quien invierta en oro hoy, solo recogerá desgracias de aquí a medio y largo plazo.

No debe verse esto como una alteración del mercado, ya que las tendencias del mercado no hay nadie que las pueda cambiar, pero sí como una herramienta utilizada por las autoridades para, en conjunto con la política monetaria ( y su nuevo giro alcista de tipos), intentar encarrilar adecuadamente la recuperación económica. Así es el sistema en el que vivimos.

Resumen:

1) El ciclo de las materias primas es alcista

2) El mercado ha reconocido que la FEd está vigilante y que tiene herramientas para controlar la hipotética inflación que muchos temen

3) Posiblemente nos enfrentemos a un mercado lateral en las materias primas durante los próximos meses.

4) Los inversores con sus miedos (emociones) descarrilado han desviado los mercados más allá de lo razonable. Por desgracia, los especuladores profesionales son insuficientes para frenar el miedo que una turba pueda sentir. 

 

Sígueme en twitter.

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ancano
    -
    #12
    23/05/11 13:43

    Hola Ancano. Lo que comento tiene que ver con la planificación de la cartera. Está claro que no voy a meter en oro o plata física el dinero que pienso utilizar para otras estrategias. Tampoco voy a comprar GLD o SLV pensando que tengo el metal físico. Soy muy optimista tanto con el oro como con la plata así que me cargo sobre todo con mineras en cada corrección y luego voy aligerando conforme va subiendo.

    Yo no sé lo que va a hacer el mercado pero preveo una corrección muy seria medida en USD en algún momento y espero que no me coja dentro con esas compras especulativas. Con el físico me da igual porque no lo tengo para ir a ese juego. No fui a la estrategia de Llinares de la plata porque no compro algo que se ha revalorizado un 100% en menos de un año sin ver correcciones intermedias. Demasiadas plusvalías latentes. Ahora creo que tendré una oportunidad porque espero que caiga más y si no la tengo tampoco pasa nada.

    Están muy bien los ligados al ciclo, pero ya he dicho que con el ciclo no soy muy optimista.

    Saludos.

  2. en respuesta a Lughxxi
    -
    #11
    23/05/11 12:44

    Entiendo que comprar metales siguiendo la tendencia, por lo que imaginarás, que de la frase "comprar en correcciones" la tendencia natural que le sigue es "promedié hasta que me arruiné".

    Tengo un compañero que ha hecho mucho dinero con la plata, la ha cogido cariño, tanto que lleva 4 entradas intentando buscar el suelo. Afortunadamente es buen técnico y pilla suelos, pone el stop en EVEN y solo pierde eso, su tiempo. Si que pienso que el oro puede subir más, la plata no reo que haga nuevos máximos. Pero ojo con el COT, o con ETFs como GLD, el mayor tenedor privado de oro físico (o eso nos hacen creer, yo no soy muy conspiranoico).

    El día que esa percepción cambie, estos metales recorrerán en pocas horas lo que han tardado semanas en conquistar, por lo que si uno no es rápido, puede perder todo lo ganado y más.

    Fijaos en el cobre, con una utilidad 100% industrial, y en el platino, también como más aplicaciones que el oro e insustituible en muchos campos.

    Saludos.

  3. en respuesta a Caminante
    -
    #10
    23/05/11 12:33

    Pues si has triplicado tu inversión en oro, ya es hora de que vayas saliendo, ya se sabe, la avaricia rompe el saco.

    Por cierto, el europeo que haya comprado Oro físico o algún derivado no apalancado, no ha visto tan suculentas ganancias, me refiero a las caídas del USD, una de las explicaciones de las subidas de las materias primas.

    Saludos.

  4. en respuesta a Lughxxi
    -
    #9
    Deferrer
    21/05/11 02:10

    Puedo estar mas o menos acertado. Solo intento analizar los ciclos y operar con la idea de que los mercados siempre se comportan igual debido a que la naturaleza humana no cambia.

    S2

  5. en respuesta a Federico7
    -
    #8
    Deferrer
    21/05/11 02:05

    Las materias primas no son lo mio. Dicho esto soy contrarian en que no creo que las commodities se vayan al cielo como piensa la mayoria. Hay un ciclo alcista y por determinadas causas pienso que vamos a ver un lateral. Principalmente por el cambio de lenguaje de la FED.

    S2

  6. en respuesta a Dabutti
    -
    #7
    Deferrer
    21/05/11 02:00

    Hola, la version en papel espero que muy pronto. Solo queda terminar la correccion. La version PDF si pulsas debajo de mi foto arriba a la derecha de este blog, accedes a el.

    S2

  7. #6
    21/05/11 00:43

    Hugo, una pregunta, donde se puede comprar ahora el libro de Contrarian Investing?

    Saludos.

  8. en respuesta a Kotelnikovo
    -
    #5
    21/05/11 00:42

    El oro es un bien que forma parte del activo de los bancos centrales, de hecho es el único activo del balance que no es pasivo de nadie. Eso significa que aunque ahora no exista convertibilidad, el oro es tan dinero como los billetes que llevamos en la cartera o los números que figuran en nuestro saldo bancario, por eso si en seis meses la onza está a 750$ lo que habrá variado es el precio del dólar porque la onza troy va a seguir teniendo el mismo peso, tamaño y color.

    No tengo ni remota idea de si dentro de un año el cambio del oro respecto al dólar va a ser el doble o va a ser la mitad, pero lo que sí sé es que con el dinero que hoy me cuesta comprar un kilo de oro, cuando me jubile lo máximo que podré comprar será la carretilla que necesitaré para llevar los billetes que precise para pagar ese mismo kilo de oro, y eso con suerte.

    Vendería mi oro e invertiría en negocios si pensara que estamos en el mejor momento de invertir en 30 años, si diera la crisis por acabada o si pensara que lo peor ha quedado atrás pero para pensar eso primero tengo que ver cosas que aún no he visto.

    Las inmobiliarias que dices pretendían vender pisos, lo que era un síntoma más de la burbuja, pero esos chiringuitos no venden oro, lo compran, compran oro proveniente de joyería, chatarra en argot, y eso a mí lo único que me dice es que si siguen abiertos es porque hay gente que sigue necesitando vender las joyas de la abuela para poder comer y que la crisis sigue tan ricamente. Cuando un volumen importante de la gente que conozco me diga que ha comprado oro pensaré que hay burbuja y que es hora de salirse pero hoy por hoy no conozco personalmente a nadie. Tal vez tu caso sea distinto.

    Un saludo.

  9. en respuesta a Lughxxi
    -
    #4
    20/05/11 22:41

    En mi humilde opinión, tiendo a pensar que el trade largo oro es a los precios actuales uno de alto riesgo, porque el precio actual lleva implícito muy malas noticias económicas y unas expectativas de inflación y colapso económico, monetario y del dolar como divisa, que personalmente creo son muy remotas.

    Que se puede ganar un 50% o incluso más si se ha comprado a precios más bajos que los actuales? No lo dudo, pero también se pueden perder en un plazo relativamente breve si el mercado se gira, y cuando lo haga probablemente sea con mucha volatilidad y no haya sitio para todos saliendo a la vez.

    Como indicador contrarian, la proliferación de chiringuitos en cada esquina de cualquier pueblo que compran oro no deja de ser un recordatorio de los tiempos no muy remotos en que cualquiera ponía una inmobiliaria y se dedicaba a darle pases a los pisos.

    Saludos.

  10. #3
    Federico7
    20/05/11 14:14

    Hola Hugo,

    sigo pautas técnicas, y estoy tratando de comprender datos fundamentales con el fin de saber mas en profundidad lo que me proponga realizar.

    Me gustaría comentarte una relación o correlación del mercado que creo tu has dibujado, por partir de una base, aunque sabemos que tiene que ser flexible.

    Ha sido asi= Tipos bajos-Dinero barato-Materias primas al alza y también metales (Por el tema de la inflación).

    Si las cosas van modificándose y esto se va modificando no sería asi?

    Tipos mas altos- Dinero mas caro- Materias primas que se abaratan- Fuera la burbuja de los metales.

    Si tenemos en cuenta que venimos de subidas prolongadas y fuertes desde hace un par de años, aunque de mínimos del crash, subidas acusadas por lo expuesto antes (he leido que algún inversor lo llama mercado inorgánico porque no responde tanto a un reflejo de la realidad económica sino a unas medidas que posibilitan el auge del mercado) y vamos en la dirección de subida de tipos ¿Como desde el punto de vista contrarian se espera un mercado alcista para el medio plazo? (Creo que también lo será, pero aparte es por ver si entiendo algo todo esto o me hago una papilla mental)

    Kostolany decía que mercado y economía eran como el perro y el amo, el perro va un poco adelante, o muy adelante, o atrás pero tarde o temprano se cruzan, en fin si tarde o temprano los EEUU empiezan a enfriar la economía el razonamiento de todo esto diría que se debería relajar la subida.

    gracias por tu atención

  11. #2
    20/05/11 11:56

    Hola Hugo. Como dices, tú eres técnico y seguro que bueno, pero no macro, por eso me choca bastante que digas que es un suicidio apostar contra las condiciones macro arrogándote el conocimiento de las mismas cuando cosas que dices a lo largo del artículo me hacen dudar mucho de que así sea. Hay vida más allá de los indicadores macroeconómicos burdamente manipulados.

    Esto es una cuestión de compradores y vendedores por un lado y de timing por el otro. Nada más. Yo tengo oro y plata, compro más en cada corrección y duermo la mar de bien, de hecho estoy bastante más preocupado por la liquidez que mantengo que por esa especulación que hago tontamente.

  12. #1
    20/05/11 10:31

    hahaha, que bueno! Escucho desde hace muchos, pero muchos, años siempre las mismas consignas.

    >> el valor de oro es principalmente imaginario y es difícil evaluar algo tan caro cuando no da de comer.
    Un ladrillo, una acción, un euro, un dólar, un seguro, un put, call, oro, platino, cobre, plata, petroleo, etc tampoco se pueden comer, que yo sepa. Bueno, literalmente hablando si lo podemos ingerir pero no alimenta. Y su valor también puede considerarse “imaginario”. El es dado, sin embargo, por el mercado. Si deseas invertir tendrás que pagarlo, sea o no adecuado, real o imaginario.

    >> Quien invierta en oro hoy, solo recogerá desgracias de aquí a medio y largo plazo.
    Bueno, eso ha sido en parte verdad. Cuando vi que parte de mi inversión en pocos meses se había más que triplicado me entró una gran desgracia: no haber invertido más hace años !

    >> Pero, todos esos inversores que se llaman así mismos razonables creen que invirtien cuando compran oro, cuando en lo que realidad hacen es especular tontamente con un hecho que nunca pasará, o que como máximo es de baja probabilidad: que los Estados Unidos desaparezcan mañana.
    Que estados unidos desaparezcan? No! Que pasará con el Comex entonces?? Vamos, seguro que puedes encontrar mejores razones por las que existen inversores (el único concepto acertado en ese párrafo de tu argumento) que invierten en ello.

    Recuerdo que otro blogista de Rankia, que también se basa muy a menudo en lo "técnico", proclamó hace +- un año una bajada y estabilización del oro en 30%. Ya vez, quizá se me pasó, pero yo aún no la he visto.

    El mercado de los metales está en su ciclo primario cuando existe crisis de deuda soberana. Y muere si y sólo si se dan los intereses adecuados. Y el mercado es el único que decide cuales han de ser.

    Saludos!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi