Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Final breakout? (Inmimente rally alcista Ibex?)

...o superación definitiva de resistencias?

Ni lo sé ni me importa. 

 

(gráfico Ibex 4 horas velas Heiken Ashi)

El pasado día 21 nos pusimos alcistas en la renta variable italiana, que a efectos prácticos es como ponerse largos del Ibex. Lo mismo da ya que solo hay un mercado

Ponerse largos tras caídas cuando se tiene una visión alcista es hacerlo con un margen de seguridad técnico /psicológico. De esta manera nos aseguramos una posición donde difícilmente el mercado puede vencernos, o en donde la derrota sería muy barata y solo unos pocos peones de nuestras tropas serían ejecutados. 

Pero una vez el mercado ha subido la victoria no depende de nosotros, sino de la vulnerabilidad del mercado, o mejor dicho, de nuestros enemigos los bajistas Si siguen fuertes no es el momento de la victoria, pero si agachan las rodillas obtendremos la victoria. Se puede saber que hacer para ganar, pero eso no significa que se vaya a ganar en esta ocasión concreta.

 

Muchas referencias a Sun Tzu. Ya he traído este texto antes, pero creo que no hay otro texto que refleje por igual como ha de funcionar el trading o la batalla de los mercados. 

 

El Arte de la Guerra según Sun Tzu

 

 

Los guerreros expertos de los tiempos antiguos, en primer lugar se hacían a si mismos invencibles, y entonces aguardaban un momento de vulnerabilidad por parte del enemigo. La invencibilidad depende de uno mismo, pero la vulnerabilidad del enemigo depende de él. De esto se deduce que quien es experto en la guerra puede hacerse a si mismo invencible, pero no es seguro que sea capaz de hacer que el enemigo sea vulnerable. Dicho de otra forma: uno puede saber cómo vencer, pero esto no significa necesariamente que vaya a vencer. 

 

Por lo tanto, el comandante hábil toma una posición en la que no puede ser derrotado, y no pierde la oportunidad de vencer a su enemigo. Un ejército victorioso siempre busca batalla después de que sus planes le indiquen que la victoria es posible, mientras que un ejército destinado a la derrota lucha con la esperanza de vencer, pero sin ningún plan. Los que son expertos en la guerra cultivan sus políticas y se adhieren estrictamente a las reglas trazadas. De este modo, tienen en su poder el control de los acontecimientos. 

 

El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egotismo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega. 

 

 

 

 

En el mercado de valores, como en la guerra, es aconsejable tener siempre en cuenta la diferencia entre estrategia y táctica.

 

                                (Jesse Livermore - Legendario especulador)

 

 

Sígueme en twitter

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Entendiendo el trading según Sun Tzu
Entendiendo el trading según Sun Tzu
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
Porque yo lo valgo - Una forma de ver la vida para salir de la crisis
Porque yo lo valgo - Una forma de ver la vida para salir de la crisis
  1. en respuesta a Deferrer
    -
    #9
    04/05/11 13:40

    Sin embargo... yo no paro de leer y escuchar el batacazo que se espera... ¿contrarian?
    luego están las vitaminas que han repartido a los americanos con lo de Bin Laden, y justo ahora...

  2. en respuesta a Arkaitz10
    -
    #8
    Deferrer
    03/05/11 22:14

    de momento he cerrado mi posición en italia. pero por la sencilla razón de que llevo media tarde pensando y pensando en la posición. Y cuando estoy en esa tesitura prefiero cerrar y pensar con mucha tranquilidad. No soy un seguidor de tendencias, así que no tengo problemas.

  3. #7
    03/05/11 18:49

    ni Valdano lo hubiera dicho mejor !!! XD: XD:

    Muy bueno el articulo , corto pero bueno
    si Sun Tzu fuera trader seria contrarian de cabeza.
    yo en mis humildes investigaciones antes de leer este blog , tenia como maxima :"estar preparado para todo pero nunca esperar nada".
    cuesta mucho no esperar nada pero es fundamental.
    saludos

  4. en respuesta a Macalu
    -
    #6
    03/05/11 15:58

    Los stops son para mariquitas! x"DDD. Un saludo!

  5. en respuesta a Mariodi
    -
    #5
    03/05/11 15:12

    tiempo al tiempo,de momento te aconsejo q pongas stop
    saludos

  6. #4
    03/05/11 14:33

    Ya les gustaría a muchos bajistas comprar a los precios que he comprado yo :) Por eso quieren hacer que baje pero no lo van a conseguir :D

  7. #3
    03/05/11 14:26

    La información no puede obtenerse de fantasmas ni espíritus, ni se puede tener por analogía, ni descubrir mediante cálculos. Debe obtenerse de personas; personas que conozcan la situación del adversario.

  8. #2
    03/05/11 14:01

    Me encantan las referencias al "Arte de la Guerra"!
    Parece que los bajistas van a volver a ganar, no? ;)

  9. #1
    03/05/11 13:21

    Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.

    El problema es que conozco a los demás pero no me conozco a mi mismo. ¿EntonceS? ese es nuestro dilema.

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi