Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

El efecto lunar en los grandes pánicos

Hay un desconocido estudio que trata sobre "el efecto lunar" en los grandes pánicos. En resumen viene a decir que los grandes pánicos suelen finalizar cuando la luna está en una determinada fase. El autor, Christopher Carolan, fue premiado en 1998 por la Asociación de Analistas Técnicos de los Estados Unidos. Pueden consultar todos los trabajos premiados a lo largo de los años en este enlace, sin duda una recopilación de estudios muy útiles. 

Lo gracioso de este estudio es que hasta ofrece la hora exacta en que el pánico acaba. Hagamos un ejercicio de amplitud mental. El estudio no dice que el mercado a partir de ahí directamente sube, sino que ese es el punto en que el mercado empieza a estabilizarse. 

Y la otra gracia es que este estudio cayó en mis manos justo antes del crash de 2008. Así que mientras todo caía como una bomba yo estaba pendiente de la luna (la gente hace cosas muy raras), ¿y saben qué? el mercado rebotó. Y en la práctica marcó un punto que acabó siendo el fin del mercado bajista. Muchos se dirán que el mercado cayó hasta marzo de 2009. Eso ocurrió en algunos índices, pero otros muchos no cayeron más allá de ese nivel y rebotaron sin pestañear desde esa fecha y la renta variable global (Global Dow) efectivamente hizo mínimo.

Aunque en la práctica no le vamos a dar mucho uso a esto, conviene tenerlo en cuenta y sobre todo que nos haga reflexionar sobre si el efecto lunar (luna nueva-luna llena) es estacional o una pura casualidad. Tal vez este estudio puede indicar que la luna si tiene algún efecto en los ciclos bursátiles. 

Yo recomiendo leer el PDF directamente en inglés, aún así haré un resumen.

Primero una definiciones:

Pánico es una caída aproximada del 20% en muy pocos días. 

Calendario Anual Lunar: Basado en el calendario babilonio que dio lugar al calendario judío. Para este calendario el primer mes empieza tras la luna nueva del equinoccio de primavera. Este calendario es el que usan los árabes, indios y chinos. Pero el estudio está adaptado para saber en que fecha corresponde según nuestro calendario. 

El autor señala que los pánicos de 1929, 1987, 1997 (Asia) y 2008 (añado yo) ocurrieron en la misma fecha del calendario solar lunar. Exactamente el dia 28 de la séptima luna. Se señala con una flecha el día.

Curioso el similar comportamiento. Famoso se hizo Paul Tudor Jones por ponerse bajista de la renta variable americana en 1987 usando como uno de sus argumentos la similitud del comportamiento del mercado de 1987 con la de 1929. 

En esta lista las mayores caídas (hasta cuando se hizo el estudio pero 2008 viene a confirmar los datos).

Todos estos eventos (y el crash de 2008) se dieron en el mismo dia del calendario anual lunar. 

En la siguiente tabla se muestran los tres crashes antes mencionados. Dos días antes y dos días después de la fecha clave. 7-28 significa dia 28 del mes lunar 7. 

Se observa que los días de caídas son el 27 y 28 y los de rebote los dos siguientes. 

La misma información pero agrupado en dos días y el retroceso que experimentaron. 

Y la siguiente tabla muestra el preciso momento en que el pánico hace mínimo y el momento en que empieza la luna nueva del octavo mes.

Esto ya hace bastante curioso que estos pánicos incluyendo 2008 se frenaran en el mismo espacio de 24 horas del calendario lunar anual. Se le podrá llamar una relación espuria pero empieza a ser difícil pensar así.

Mientras observaba el crash de 2008  en tiempo real, la verdad es que tuve una sensación muy extraña esos días al ver que se cumplía cual reloj atómico este modelo lunar. ¿Puede la luna tener un efecto tan grande sobre la humanidad? ¿Marcar el fin de un crash? ¿Hacer la renta variable más rentable en luna nueva que en llena?

Está claro que lo dicho aquí no suponen más que unos ejemplos (estremecedores) pero insignificantes para sacar un conclusión. No se puede probar que la luna es la causa, un causante o un agravante. Sin embargo tenemos estudios con una muestra muy amplia que dicen que invertir en el ciclo luna nueva - luna llena es más rentable (muchísimo más) que hacer lo opuesto. ¿Debemos aceptar este estudio que si tiene suficiente datos para valorarlo? ¿Debemos rechazarlo sólo porque no sepamos explicarlo?

Volviendo al efecto lunar en los grandes pánicos de otoño. En el siglo XIX y principios del XX se creía que los pánicos de Octubre eran ocasionados por una posición débil de caja de los bancos tras pagar a los agricultores. Sin embargo los pánicos de otoño se siguen produciendo ahora que la agricultura es una parte ínfima de la economía. 

La Reserva Federal fue establecida en la creencia de que si los pánicos bancarios eran eliminados también dejarían de existir los crash bursátiles. La FED fue creada en 1913, desde entonces hemos tenido crashes bursátiles de toda condición.

En 1929 se culpó del pánico a la especulación con margen (capacidad de comprar muchas acciones aportando una muy pequeña garantía lo cual puede reforzar fuertes caídas). 

En 1987 se acusó a los programas de trading. 

2008, podríamos decir buenas explicaciones de porque ocurrió, pero el hecho es que ocurrió. 

Está claro que todos los pánicos tienen una causa subyacente ya sea sobrecompra, cambio de política de tipos o desapalancamiento masivo. Esa no es la discusión. Sino ¿porqué parece que los pánicos se vuelven extremos y acaban el mismo día del calendario lunar?

Todos estos pánicos no ocurren en un sólo mercado, sino que son fenómenos replicados alrededor del mundo, lo cual refuerza la idea de que no es una relación espuria.

Se podría pensar, bueno es normal que los mercados globales que están tan interrelacionados se vean afectados los unos por los otros. Y esto tiene lógica. Pero, ¿ si no hubiera comunicación entre esos mercados seguiría dándose el fenómeno de un pánico de forma paralela en cada uno de ellos?

Para responder a esta pregunta podemos observar el colapso del siglo XIX en 1857. En aquél entonces el colapso afectó a todos los mercados mundiales, Estados Unidos, Europa, Latino américa y cualquier otro importante del momento. Ese colapso ocurrió en los días clave aquí mencionados, los días 27 y 28 del séptimo mes lunar. Lo que hace curioso a ese colapso bursátil es que por entonces no había una forma de comunicación estable. Tan solo había una que realmente no estaría funcionando hasta 1858: el cable atlántico de telégrafos. . (El cambio de tipos de divisas dólar - libra se le denomina "cable" debido a esta conexión).

Durante el colapso de 1857 el cable no funcionaba y viajar en barco era una aventura que tardaba 10 dias, con lo cual no hay sospecha de que un colapso en el mercado americano pudiera afectar al inglés o cualquier otro europeo por puro contagio de noticias, sin embargo tanto el mercado americano como los europeos entraron en colapso y rebotaron el mismo dia. 

25
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
Paul Tudor: el arte del trading agresivo
Paul Tudor: el arte del trading agresivo
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #25
    22/12/10 22:32

    Cuando las varianzas son muy grandes, la estadística se vuelve inútil. Eso es lo que suele obtenerse cuando estudias cosas que van más allá de lo concreto.

  2. Top 100
    #24
    22/12/10 19:18

    Es una curiosidad interesante. Mil años más de datos que lo confirmen y podremos decir que efectivamente estamos detrás de algo.

    Y claro, está el tema de que los pánicos bursátiles son el resultado agregado de la suma de los miedos de los inversores que deciden vender. Yo me apostaría a que la mayoría de la gente no sabe en que fase de la luna se encuentra. De hecho mucha gente mirando a la luna ni siquiera sabe decir si está creciente o decreciente. Y ya no digamos llevar la cuenta de las lunas llenas desde la primera luna nueva del año. Eso sería de matrícula.

    Ya me lo estoy imaginando. El inversor KQ Norgan observa que el mercado ha caído un 2%. -Un momento- piensa. Una rápida ojeada a la agenda de su mesa, que gracias a Dios incluye las fases lunares, y una rápida cuenta de las lunas desde enero le descubren que se encuentra en el día 24 de la séptima luna del año. Rápido como un rayo da la orden inmediata de vender todo al precio que sea. Al mismo tiempo otros 20.000 inversores están haciendo o pronto van a hacer el mismo descubrimiento lunar y actuando en consecuencia. La mayoría de ellos son judíos y por lo tanto no necesitan usar los dedos para contar las lunas, lo cual les da ventaja. El pánico se desata cogiendo por sorpresa a todos los incultos lunares.

    Cuando el inversor astuto señala la luna, el inversor desprevenido mira el índice.

    Un saludo.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #23
    22/12/10 18:45

    Es difícil pero no imposible.

    Saludos y felices fiestas.

  4. Top 100
    #22
    22/12/10 18:44

    Curioso, es como decir que la vida la ves de otro color. Un "efecto rojo" por llamarlo de alguna forma.
    Saludos

  5. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #21
    22/12/10 15:51

    El problema de la estadística es que es un método aplicable al estudio de las cosas aleatorias.
    Es muy difícil tener rigor metodológico al estudiar correlaciones estadísticas en el mundo de lo abstracto.

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi