Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones
Contrarian Investing

En dos de los capítulos Contrarian Investing hablé sobre como los grandes temores de las masas casi nunca suelen ocurrir, o al menos si ocurren, no lo hacen cuando la mayoría lo espera. En el capitulo "Figuras chartistas y figuras chartistas canceladas" puse en contexto los patrones chartistas con la emoción de las masas, para mostrar que cuando un patrón es cacareado hasta la extenuación pierde probabilidades de éxito. 

En el capítulo "Es mejor no ver, no oir" puse de manifiesto que todas las ideas bursátiles/económicas que alcanzan el status de "masiva", es decir que son titulares de medios, que se discuten con gran intensidad y que están en boca de todos, no suelen funcionar.

En ambos casos, se trata del conocido efecto "Wall of Worry" o muro de preocupación, del que hablaré en un capítulo próximo. El asunto que hoy nos ocupa es el llamado "efecto dominó" y que supone que tras los rescates de Grecia e Irlanda, los próximos en caer son Portugal y España. 

 

El efecto dominó es la forma gráfica que se le da a la idea de que tras los rescates de Grecia e Irlanda van a ir Portugal y España. Y realmente es una gran posibilidad, especialmente Portugal en el corto plazo. La cuestión es ¿ocurrirá realmente? ¿ocurrirá pronto?. Yo no puedo responder a estas preguntas, le tendríamos que preguntar a un economista experto. ¿Pero y si ocurre dentro de 3 años? Hubiera sido un desperdicio total y para vivir de la bolsa uno no puede vivir de sus idea económica, sino de los hechos. ¿Si ocurre y realmente no afecta al mercado mucho? De hecho el asunto irlandés apenas se ha sentido en los mercados mundiales. 

Y es un hecho que las grandes tendencias alcistas  se desarrollan en medio de la incertidumbre. Por tanto, mientras no se demuestre lo contrario, consideraré que el mercado de acciones tiene un potencial  alcista a medio plazo (6 meses), especialmente el Ibex y el PSI20. No se engañe, no tengo miedo a equivocarme. Es cuestión de probabilidades y control de riesgos.

Estos días se ha desarrollado un meme sobre el efecto dominó. Primero apareció en el Financial Times que los hedge funds estaban ya enfocados en España y que el spread de los CDS estaba demasiado bajos según una firma. Al día siguiente el meme ya estaba difundido de forma masiva en España a través de los medios de comunicación. Y por supuesto muchísimos columnistas y blogueros se han unido al carro. ¿Cómo evitar el tema de moda?

Pero ¿y si se equivocan? ¿no serán los mismo que en 2006 decían que el mundo era de vino y rosas? Perdón por mi infinita suspicacia. 

Me gusta mucho visitar Seeking Alpha un portal americano e ir a la sección de Economía y observar cuales son los titulares. Es evidente que el efecto dominó, Grecia, los default, etc preocupan mucho.

Luego al visitar Market Watch nos encontramos hoy este titular ("Los dos próximos en el dominó europeo"):

 

Todo esto me hace sospechar de una cosa: que el futuro no sea peor que el presente. Yo no digo que no se rescate a Portugal. Sino que aunque ocurra tal vez ya hayamos subido otro 20% en el mercado de acciones y que típicamente estas ideas repetitivas y pesimistas dan lugar a tendencias muy alcistas. Este "muro de preocupación" es idóneo para ver subidas las próximas semanas, especialmente en el Ibex y el PSI20,

También le digo que duerma con un ojo abierto y vigile el bono a 10 años de España

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar