Esta vez es diferente (otra vez)

3 recomendaciones
3

Contrarian Investing - Capítulo 29: La historia siempre se repite y sin embargo los mercados suben. 

Hoy voy a tratar que observemos los datos de desempleo en relación al mercado de acciones para entender como se comporta una variable con respecto a la otra. Lo cierto es que, por lo que he podido documentarme,  el desempleo siempre es esgrimido por los superbajistas como una señal poderosa de que el mercado está a punto de caer con fuerza. Sin embargo, la historia siempre se repite, el desempleo tarda en mejorar, los bajistas siempre esgrimirán lo mal que está el mundo y casi siempre el mercado sigue subiendo. 

Lo cierto es que el dato de desempleo es un indicador extremadamente retardado. Por suerte el dato de "peticiones iniciales de desempleo" es un indicador coincidente. En todo momento vamos a hablar de los datos de EEUU. 

 

En primer lugar observemos el dato de desempleo con respecto a las recesiones:

Observamos que el desempleo se acelera dramáticamente durante las recesiones para alcanzar su punto máximo tiempo después de que las recesiones oficialmente acaben, y luego empieza a descender. Por lo que me he podido documentar, a los superbajistas siempre la parece que tarda demasiado en descender y claman que "esta vez es diferente". Evidentemente alguna vez tendrán razón.

Vamos a ver algunas diapositivas poniendo en contexto el mercado de acciones (SP500) con la fecha que inicialmente se declara el comienzo de una recesión, la fecha que oficialmente se da al fin de esa recesión y la fecha del pico máximo de desempleo. Se observa que casi siempre el pico máximo es posterior al fin oficial de la recesión y que la inercia del mercado continua  alcista después del pico máximo de desempleo, siendo una señal confirmatoria de la tendencia. (Nota: inercia no es tendencia, ya hablaré algun día sobre eso).

Años 70:

 

Años 80 (doble recesión):

 

Años 90:

Principios de 2000:

Última recesión:

 

Por tanto se podría argumentar de forma general, que no hay que preocuparse porque el desempleo siga cayendo cuando el mercado ya ha hecho suelo, y a su vez podemos entender que cuando el desempleo hace un máximo claro es señal de confirmación de la tendencia alcista del mercado de acciones.

El desempleo está bastante correlacionado con la curva de tipo, y desde mayo la curva de tipos parece que ha hecho máximos. 

Para no hacer extremadamente extenso este post debido a las imágenes y para separar un poco los temas, continuo en el siguiente capítulo: Esta vez es diferente II. 

  1. en respuesta a Engard
  2. en respuesta a Engard
    #2
    Deferrer

    Gracias Engard. De todas maneras lo que veo es que son coincidentes.

    El capítulo este tiene una continuación mañana y habla sobre las Initial Claims, que eso si es un indicador adelantado (y con mucho tiempo) y que además es coincidente con el mercado de acciones, por eso es interesante.

    gracias por tu aportación!

    s2

  3. #1
    Engard
3 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar