2 recomendaciones

Contrarian Investing - Capítulo 30: Esta vez es diferente II.

Veíamos en el capítulo de ayer, la relación del dato de desempleo con respecto al mercado de acciones y llegábamos a la conclusión de que el dato de desempleo es un indicador retrasado pero confirmatorio de las tendencias (inercias) alcistas. 

Hoy observaremos un dato de desempleo diferente: la media de 4 semanas de peticiones iniciales de desempleo, siempre en datos EEUU. La propiedad de este indicador económico es que es coincidente con el mercado de acciones. Y un giro a la baja (disminución de las peticiones) suele coincidir con un espectacular rally del mercado de acciones. Por tanto tenemos que tenerlo en cuenta.

 

En primer lugar hay que subrayar que hay que tener un método para detectar cuando este indicador económico se está girando. Asi que al dato en sí (la media de 4 semanas de peticiones iniciales de desempleo) podemos agregarle una media o cualquier otro método. Hoy simplemente vamos a centrarnos en que ocurrió cada vez que el dato empezó a mejorar y resulta que coincide con suelos muy importantes de mercado y con rally sostenidos. 

En primer lugar el gráfico de la media de 4 semanas de peticiones iniciales en contexto con las recesiones, se observa que hace máximo en medio de las recesiones, igual que el mercado de acciones suele hacer mínimo durante las recesiones:

A continuación cada "pico" del gráfico anterior lo he puesto en contexto con el mercado de acciones, en este caso el Dow Jones. Se observa en las distintas gráficas que las peticiones iniciales de desempleo son coincidentes y que los rallys en el Dow son muy importantes:

Años 70-80:

 

Años 90-00:

Se observa bien, por eso creo que es muy importante es intentar descifrar cuando este dato empieza a girar, incluso si lo coge un poco tarde hay mucha chicha que aprovechar. 

Por último un gráfico donde se muestra visualmente la correlación de este dato económico con la renta variable:

El dato de las 4 semanas de peticiones iniciales de desempleo está invertido, pero muestra claramente la correlación. Este dato es muy útil porque mientras que el mercado de acciones puede ser muy engañino para detectar un suelo, el dato de peticiones iniciales suele ser como un oscilador que en momentos de máximo pánico se gira al alza con bastante claridad. 

¡Sé el primero en comentar!
2 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar