Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Composición VII
¿Buscas un asesor?
Blog Composición VII
En Jackson Hole hay inflación II

En Jackson Hole hay inflación II

A las 16:05h del viernes 26 todo lo que llegaba de Jackson Hole parecía una sorpresa. ¡Booom! ¡Breaking News! Janet Yellen había dicho que existía una posibilidad de subida de tipos en septiembre. ¿Dónde estaba la sorpresa? Quieren y llevan viendo e insistiendo en la inflación desde Jackson Hole el año pasado, aquella vez sin Yellen. Con la misma situación económica que entonces y los datos de desempleo ligeramente mejores nos repiten lo mismo un año más. La diferencia: este año nos lo dice la líder de la economía mundial.

 

Pero volviendo a la sorpresa inicial lo único que queda claro es que la diferencia desde que Yellen habló hace unos meses es que la preocupación por el crecimiento de la economía mundial por parte de los americanos ha disminuido. En Jackson Hole se han centrado más en ellos y ellos insisten en la posibilidad de inflación. Algo que por otra parte no deja de ser lógico si pensamos en las medias móviles en el sector financiero. La regresión a la media siempre existirá, también en la inflación, los americanos tan sólo esperan a esa media y en ese momento la subida de tipos será inmediata. A pesar de cómo pueda afectar al americano medio que aún no atisba  signos de prosperidad económica. Incluso allá donde se aprecia esa prosperidad, no resulta de gran abundancia.

 

Haruhiko Kuroda, presidente del Banco Central del país nipón, aseguró a los presentes disponer de pulso firme y carácter vigilante, señalándose dispuesto a hacer cuanto fuese necesario para reactivar una economía, la japonesa, que encadena lustros en resultados pobres allá donde hace no mucho se sucedían los halagos. Su discurso, basado principalmente en un supuesto amplio margen de actuación fiscal sustentado en la negativa a reducir estímulos y en una constante revisión de precios, recordó a aquél que diera hace cuatro años en el mismo escenario Ben Bernanke. Podría decirse que Kuroda, como casi todos sus colegas al mando de bancos estatales, adolece de nuevas fórmulas, pero no de voluntad. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

 

Y mientras tanto desde aquí, desde valles menos paradisíacos pensamos también en China, países emergentes, pequeñas y medianas empresas europeas e Inglaterra. Siendo conscientes de que las políticas económicas de los Bancos Centrales no están generando los resultados esperados y deseando que cada país realice y tome medidas fiscales en pos de la corrección y el autocontrol. Mientras en Estados Unidos voces más que autorizadas piden revisar los objetivos de inflación al alza, en Alemania se mantiene cercana a valores negativos. Aquí, al otro lado del charco, desde ninguna montaña se ve crecimiento, inversión y productividad.

Lecturas relacionadas
En Jackson Hole hay inflación
En Jackson Hole hay inflación
La Fed intenta poner orden en el desorden, acabando con el optimismo veraniego
La Fed intenta poner orden en el desorden, acabando con el optimismo veraniego
Los Fondos Quant y la subida de agosto ¿2008, 2018 o 2020?
Los Fondos Quant y la subida de agosto ¿2008, 2018 o 2020?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
¿Buscas un asesor?