Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Inversion con ETFs.
Blog Cómo no quedarte a 2 velas en el trading
Blog Cómo no quedarte a 2 velas en el trading
Blog Cómo no quedarte a 2 velas en el trading

"La Tendencia es tu amiga" ... ¿O quizás tú seas su enemigo? Parte I

Esa es la frase típica que todo el que empieza se encuentra en los contenidos gratuitos al ir navegando por internet en la búsqueda de conseguir hacer rentable este negocio para sus bolsillos. Pero no sólo en contenidos gratuitos, también muchos formadores hacen uso de ello. Siempre se nos dice que "operemos a favor de la tendencia", que nos "subamos al carro" del que tiran las "manos fuertes". Pero la pregunta es: ¿Sabes identificar la tendencia? ¿O eres su enemigo por no saberlo hacer?...

 

En cada curso de formación que comienzo tengo alumnos con diferentes grados de conocimiento sobre el trading (imagino que lo mismo le ocurrirá a los demás formadores). Los hay que apenas están descubriendo este negocio y otros que llevan tiempo pero no han conseguido una operativa rentable (cuando digo rentable me refiero al pobre alumno porque para el bróker es perfecto el desconocimiento que la mayoría tienen). Pero no perdamos el hilo. En lo que todos coinciden es en lo mismo: su falta de visión y de capacidad de saber interpretar qué tendencia tiene un activo.

No ocurre solamente con los alumnos. Con echar un vistazo a cualquier foro de trading veremos como los que escriben ni siquiera se ponen de acuerdo de cómo está la cotización. Y eso es lo peligroso. Porque no hay forma de montar un plan de trading, un sistema y una operación si este punto no está claro. Como recordaréis de otros post, mi plan de trading tiene como primer punto la tendencia, os lo recuerdo de manera gráfica:

T= Tendencia   Z= Zonas   V = Vacío   E= Evento

Cada día, antes de que el mercado abra o se inicie la sesión (europea, americana, asiática) realizo un pre-mercado donde hago un escaneo del "universo de activos" que he elegido para seleccionar todos aquellos que estén con tendencia que se pueda operar y meterlos en la cesta de valores del día. Cuando digo que estén con una tendencia que se pueda operar me refiero a dos cosas:

- Tendencias laterales no opero y hago el descarte.

- Tendencias al final de un impulso alcista o bajistas tampoco opero ya que dan más disgustos que alegrías.

A partir de ahí, evalúo las zonas que delimito con el cálculo de SOR y mido el vacío que queda disponible para que el precio pueda moverse entre los niveles SOR. Pero si me equivoco en la tendencia todo lo demás es inútil porque la probabilidad de fracaso es enorme y aunque acabe bien el "trade" si el planteamiento es malo no importa que haya acabado bien, hay que corregir ese fallo.

Además, para verificar que voy con la tendencia utilizo tres pantallas: Panorámica, Principal, Sincronismo como pueden ser 1D, 1H y 5 min. Identifico que la tendencia en el gráfico que me ofrece un panorama amplio de hacia dónde va la cotización, si está en una fase que me apoye un recorrido amplio (spike) miro el gráfico principal para ver dónde está el precio y qué esta haciendo. Si está en los dos gráficos en igual tendencia, busco el punto de entrada y lo sincronizo en 5 minutos. La vela de 1H contiene en su interior 12 velas de 5 minutos. Luego entonces eso quiere decir que en un gráfico de 5 minutos la cotización puede pasar de a 1 a 3 veces de una fase alcista a bajista o a lateral. Por ello sincronizo el punto de entrada en mi gráfico principal con un gráfico más pequeño.  Cualquier error al identificar la tendencia hará que si sale bien no será porque esté bien planteada sino más bien cuestión de azar.

Si quieres leer la segunda parte, haz click: aquí

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Análisis técnico
  • Price action
  1. Top 100
    #1
    11/10/18 03:11

    Las "tendencias" sólo son una imagen fantasmagórica del pasado, y en realidad NO existen.
    Podríamos decir que existen, y en consecuencia ir a su favor, SI Y SÓLO SI de cara al FUTURO pudiéramos saber algo de ellas; pero desgraciadamente NO sabemos,...
    * NI cuándo empiezan.
    * NI cuándo acaban.
    * NI cuánto van a durar.

    En consecuencia NO sabemos absolutamente NADA de ellas.- A partir de esta circunstancia tan dramática e inapelable, saquen Ustedes mismos las conclusiones pertinentes.- Saludos cordiales.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Se gana dinero operando en el corto plazo o sólo en el medio y largo?
  2. Trading Algorítmico con redes neuronales
  3. Price Action : Todo "gira sobre el Pívot" y mi primer Trading Plan
  4. Soportes y Resistencias (S.O.R.) 2ª Parte ¿Para qué me sirven?
  5. Indicadores en el trading. ¿Siguen funcionando?
  1. Trading Algorítmico con redes neuronales
  2. Soportes y Resistencias (S.O.R.). Por aquí empieza todo (Seguimos con el Price Action)
  3. Análisis semanal para DAX-30 y EuroStoxx-50.
  4. Cómo el Price Action ha cambiado mi vida.
  5. ¿SP&500 y Dow Jones a punto de nueva corrección anual? Soportes y Resistencias para Agosto.