Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Cómo no quedarte a 2 velas en el trading
Blog Cómo no quedarte a 2 velas en el trading
Blog Cómo no quedarte a 2 velas en el trading

"La Tendencia es tu amiga" ... ¿O quizás tú seas su enemigo? Parte II

Continuando con el post de la semana pasada donde hablo de la importancia que tiene de identificar la tendencia. Saber o no saber identificarla correctamente es fundamental. Pero lo es más aun saber en qué fase se encuentra.

 

El objetivo de este post no es enseñar cómo son las tendencias y sus fases sino de reflexionar de cómo usarla o no según el momento en el que se encuentre. Miremos el siguiente gráfico:

En el caso 1, se ve perfectamente que se ha desatado una fase compradora. Las flechas azules señalan los pívots que va dejando en su recorrido son máximos y mínimos crecientes. Cuando el precio ha recorrido un buen trecho y vamos viendo que máximos y mínimos se van acercando cada vez más y que dejan de ser crecientes es absurdo "unirse a la fiesta" en ese momento en que los que la celebraron se están retirando.

En el caso 3 ocurre lo mismo pero en esta ocasión el control lo tiene la oferta y llevan el precio a zonas inferiores. Tampoco es buena idea meterse cuando los pívots se van acercando cada vez más mostrando "agotamiento".

Los caso 2 y 4 suelen encontrarse sobre todo en fases valles ( laterales después de acabarse la tendencia) o en fases correctivas que mantienen el mercado choppy (enredado). Estas fases sin tendencia clara suelen "atracar" a los más noveles o con menos conocimientos y práctica. A los sistemas algorítmicos les produce muchos problemas por la cantidad de señales falsas que dan para entrar al mercado.

Su estudio y dominio es para mi gusto más importante que otras áreas del trading ya que sabiendo "dónde está el precio" y "qué está haciendo" (preguntas que te debes hacer cada vez que mires un gráfico para analizarlo) podrás operar con más garantías sea cual sea tu sistema o estrategia.

Próximamente celebraremos un webinario aquí en Rankia gratuito donde podréis participar para ver estos conceptos con mayor amplitud y con casos prácticos reales.

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Trading
  • Price action
Lecturas relacionadas
Sobre las ventas de armas a Arabia Saudí, los independentistas catalanes y el "buenismo" moral
Sobre las ventas de armas a Arabia Saudí, los independentistas catalanes y el "buenismo" moral
RENTA VARIABLE (XXIX).- Análisis Técnico (V).-
RENTA VARIABLE (XXIX).- Análisis Técnico (V).-
RENTA VARIABLE (XIX).- Análisis Técnico y Chartismo – (I).-
RENTA VARIABLE (XIX).- Análisis Técnico y Chartismo – (I).-
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Se gana dinero operando en el corto plazo o sólo en el medio y largo?
  2. Trading Algorítmico con redes neuronales
  3. Price Action : Todo "gira sobre el Pívot" y mi primer Trading Plan
  4. Soportes y Resistencias (S.O.R.) 2ª Parte ¿Para qué me sirven?
  5. Indicadores en el trading. ¿Siguen funcionando?
  1. Trading Algorítmico con redes neuronales
  2. Soportes y Resistencias (S.O.R.). Por aquí empieza todo (Seguimos con el Price Action)
  3. Análisis semanal para DAX-30 y EuroStoxx-50.
  4. Cómo el Price Action ha cambiado mi vida.
  5. ¿SP&500 y Dow Jones a punto de nueva corrección anual? Soportes y Resistencias para Agosto.