¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo no quedarte a 2 velas en el trading

Cómo el Price Action ha cambiado mi vida.

Comenzamos una serie de artículos relacionados con la visión del mercado desde el punto de vista de la acción de precio.

Ayer precisamente, cuando estaba empezando este artículo y buscando su título me contactó un antiguo alumno al que le llegó un aviso de la plataforma de mensajes Telegram que me había dado de alta. Recibí enseguida su saludo y a continuación me escribió: - Maestro! (muchos me llamaban y me llaman así). Gracias a ti y al Price Action  cómo ha cambiado mi vida -. Y pensé que era la mejor forma de empezar a describir esta forma analizar lo que ocurre ya que a mi también me pasó.

 

Hace unos años inicié mi andadura en este negocio como la mayoría hacemos: buscando información en internet, cursos gratuitos, vídeos donde explicaban estrategias ganadoras con el uso de indicadores "mágicos". Tardé muy pocas semanas en darme cuenta que tenía delante una muy buena forma de ganarme la vida pero una mala visión del mercado y los recursos que estaban a mi alcance no eran los adecuados. Busqué diferentes formas de cómo hacer las cosas y algún formador que me inspirase confianza ya que todo aquel que me parecía fabuloso dejaba de serlo enseguida ya que las carencias de lo que enseñaba salían a la luz rápidamente.

Y lo encontré. Un buen formador y a la vez un mal trader. Me decidí por su curso y desde el primer momento me di cuenta cuenta que me ponía en el camino correcto a sabiendas que él no sabía practicar lo que enseñaba y que vivía de los cursos únicamente. Pero eso no me importó porque era yo quien tenía que ponerlo en práctica correctamente.

La definición del Price Action dista mucho de lo que dicen unos que es y lo que dicen otros. Según la Wikipedia "la acción del precio es un método de negociación basado en el análisis de los movimientos básicos del precio, para generar señales de entrada y salida en una operación. Destaca por su confiabilidad y por no requerir el uso de indicadores".

Y es así. Lo que ocurre es usted podrá observar que de un formador a otro la definición puede variar tanto que al final se parecen muy poco al concepto inicial o real. Algunos que no terminan de tener claras las ideas incluyen en su práctica el uso de indicadores. Y eso es otra cosa diferente a lo que se pretende.

Pero para que el lector pueda empezar a hacerse una idea de lo que quiero decir es mejor pasar a la parte gráfica. Observemos primeramente un gráfico típico de muchos analistas que estará acostumbrado a encontrarse cada día:

                                                                        

La imagen que aparece tiene un aspecto muy profesional pero en realidad la información de lo que pasa con el precio es muy confusa. En "Mi Price Action" hay dos preguntas que son lo primero que uno se hace al enfrentarse a un escenario:

- ¿Dónde está el precio?

-¿Qué está haciendo?

 

                                                                                   Ahora vamos a hacer la nuestra con el DAX en 15 minutos:                                                                          

 

A raíz de esas dos interrogaciones uno empieza a analizar para finalmente especular. Vea ahora el mismo gráfico limpio de polvo y paja y re-pregúntese de nuevo:

El precio está en un impulso alcista que desde la última vez que hizo un mínimo menor ha ido haciendo máximos cada vez mayores llegando al final del vacío que dejó la última vez que hizo un máximo para ir al menor mínimo.

¿Le parece difícil lo que acabo de decir? ¿Lo ha entendido? Se lo explico rápidamente. En la parte superior izquierda vemos que se inicia desde un máximo un descenso del precio hasta que no puede bajar más y se gira (mínimo meno desde el máximo mayor) y desde ahí hace lo contrario. Va subiendo desde ese mínimo y llenando el hueco o vacío dejado desde que se inició la anterior bajada.

Sólo con eso ya se que no debo entrar en una operación sea de largos o de cortos sin la ayuda de ningún indicador. Está al final de ese impulso alcista y llegará al máximo desde donde cayó y con toda seguridad ahí se frenará, siempre ocurre. Sólo tengo que esperar qué ocurrirá a partir de ahí puesto que tiene tres opciones: entrar en un lateral, girarse a la baja o volver a girarse al alza.

El Price Action que yo practico y enseño se basa en una cosa: EL PÍVOT. Definimos como pivot ese giro que hace el precio, cuando pivota y con él detectamos inicios y finales de tendencias, roturas de un lateral, sacamos perfectamente soportes y resistencias y nos da la entrada en una operación al igual que nos enseña la salida de la misma.

La función de este blog no es darle un curso sino mostrarle las virtudes de una forma de leer el mercado tal y como hacen muchos profesionales y a la que nos unimos otros tantos traders que vivimos la especulación o inversión .

Si no ha entendido mucho o sigue confuso no se preocupe. En el próximo post seguiremos hablando del pívot y cómo usarlo.

No se lo pierda.

 

 

  1. #1

    Enberto

    Viendo el velon que aparece al cierre esta claro que tenian ganas de marcha, es decir de subir

  2. #2

    Hazel

    Nueva palabrería para un timo muy viejo.

  3. #3

    Enberto

    en respuesta a Hazel
    Ver mensaje de Hazel

    Ahi te equivocas, Hazel, el grafico al que sabe leerlo lo dice todo, no hace falta nada mas

Autor del blog

  • estebandaniel

    Esteban Pérez. Analista técnico independiente, trader a tiempo completo y formador. Muchos años conociendo los mercados y sabiendo cómo negociarlos. Formación de traders y programador de sistemas algorítmicos en Forexdax.com

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar