Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
CFDs sobre la soja

CFDs sobre la soja

El grano de soja y sus derivados (aceite y harina de soja)  tienen aplicaciones en la alimentación humana, con alta aportación de proteínas, y también para el ganado: en forma de harina de soja (compite internacionalmente con la harina de pescado).

De hecho, la cotización internacional de la soja es paralela a la de la harina de pescado. Cuando escasea cualquiera de ellas, sube automáticamente el precio de la otra, compensándose de forma casi perfecta.

La soja se comercializa en todo el mundo debido a sus múltiples usos. Aparte de los ya mencionados también se usa en el campo farmacéutico, ya que sirve para quitar el dolor de cabeza así como para fortalecer las defensas naturales, disminuyendo los niveles de colesterol, previniendo los trastornos cardiovasculares y reduciendo la tasa de azúcares en sangre.

Es sabido que la soja es un alimento muy común en países orientales como China o Japón, donde se obtienen distintos derivados de la misma (aceite, salsa de soja o los brotes de soja).

 Los principales países productores de soja son:

  • EEUU (96 millones de toneladas)
  • Brasil (61,6 millones de toneladas)
  • Argentina (52,5 millones de toneladas)
  • China (15,4 millones de toneladas)

La cotización de la soja ha subido de forma espectacular durante todo este mes de julio, llegando a cotizar en niveles de 9,90 US dólares/bushel (ó 363,73 US dólares/tonelada). Según los expertos de este tipo de materias primas, el principal motivo de esta apreciación viene por parte de la incertidumbre de los compradores. Y es que, según ellos, el comportamiento de la demanda guarda una gran cautela debido a que la situación de quienes exportan difiere de quienes procesan e importan productos. Los primeros tienen margen, pero los segundos no (China es el principal comprador de soja a nivel mundial).

El otro pico de la cotización de soja se produjo a comienzos de año. La principal diferencia entre el escenario de enero y el actual es que a principios de año la ajustada oferta respondía a las pobres producciones en Brasil y Argentina, que vieron retroceder un promedio del 40% sus proyecciones de cosecha 2008/09 por la fuerte sequía. En la actualidad, en cambio, el panorama es bien distinto, y hay excedente de producción. Desde un análisis técnico la soja sigue siendo alcista siempre que no se rompa el soporte situado en los 9,62 US dólares.

IG MArkets ofrece a sus clients la posibilidad de operar en CFDs sobre los futuros de la Soja en Chicago, con un margen de garantía de 740 dólares.

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

Definiciones de interés