Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
Crece el apetito por los derivados

Crece el apetito por los derivados

Entrevista a José Antonio Martín Quiroga, Jefe de Ventas de IG España en la Revista Traders Edición Febrero 2020

jose antonio quiroga

TRADERS’: ¿Cuál es la situación que atraviesa la industria de los derivados en España?

Quiroga: Los inversores particulares buscan tener acceso a los mercados financieros no solo en una gama de subyacentes y activos cada vez más amplia, sino también cuándo y cómo quieran. En este sentido los derivados están ayudando a que sean más accesibles mercados que hasta hace poco estaban vedados a los inversores institucionales. Además, los inversores particulares se inclinan cada vez más por la autogestión, con unas inversiones que cada vez tienen un plazo temporal más corto. Todos estos factores están contribuyendo a que la demanda de productos derivados crezca año tras año.

 

TRADERS’: ¿Cómo ve el apetito del inversor español por este tipo de productos?

Quiroga: El inversor español se está equiparando cada vez más rápido a sus semejantes europeos y van quedando atrás los años en los que se podía decir que el inversor español tenía una cultura financiera menor que la de sus homólogos europeos. Es cierto que todavía queda un recorrido que avanzar en este ámbito, pero también lo es que el apetito de formación de nuestros inversores es muy alto, y en general empiezan a conocer muchos de los factores que influyen en la gestión de sus inversiones.

 

TRADERS’: ¿Cómo le han afectado, de manera positiva o negativa, la introducción de los micro futuros?

Quiroga: Todo lo que sea aportar flexibilidad y diferentes posibilidades para los inversores es positivo. Se trata de una propuesta muy similar a los productos que ofrecemos en nuestra plataforma, de modo que entendemos que contribuyen a la democratización de formatos de inversión diferentes a los tradicionales y por ello son buenas noticias para la industria. 

 

TRADERS’: ¿Cómo se puede lidiar con niveles extremos de volatilidad? ¿Cómo protege IG  y sirve a sus clientes en ese sentido?

Quiroga: Muchos inversores utilizan los derivados precisamente en momentos de extrema volatilidad: IG siempre ha querido proteger a sus clientes para que sepan de antemano cuál va a ser la máxima pérdida posible. Así, desde hace ya mucho tiempo contamos en nuestra plataforma con mecanismos como los stop garantizados, que permiten que incluso en casos en los que se den gaps de mercado las posiciones se cierren en el precio determinado por el inversor.

Además, nuestros productos más recientes, los turbos24 y las barrera, implementan en su diseño un nivel de knockout o de barrera respectivamente, que permiten decidir al inversor cuál va a ser la máxima perdida posible en la operación. Desde IG nos hacemos eco de todos estos sistemas de autoprotección y gestión del riesgo en nuestro amplio abanico de oferta formativa, que incluye materiales que específicos sobre gestión del riesgo tanto en webinarios puntuales como en cursos de formación accesibles en cualquier momento a través de nuestra academia IG.

 

TRADERS’: ¿Sigue el cliente español en búsqueda de cursos? Recientes encuestas han demostrado la necesidad de recalcar el tema de la formación e ideas de trading. ¿Cuál es vuestra posición en este ámbito?

Quiroga: Una de las cosas que más demandan los inversores particulares en España es precisamente la formación. El cliente español está ávido por conocer más sobre el producto, la gestión monetaria y del riesgo, los componentes psicológicos que rodean el trading, el análisis técnico y las herramientas disponibles para desentrañar las tendencias del mercado.

Nuestro compromiso con la formación es total y le dedicamos gran parte de nuestros recursos. De hecho, contamos con sesiones diarias que acompañan la apertura del mercado, webinarios, seminarios presenciales en muchas ciudades de España, una academia online y un curso anual muy completo para el cliente que quiere ir un paso más allá y cubrir todas las áreas de la inversión. Este curso anual está dividido en sesiones semanales que se pueden visualizar por separado y, si bien es mejor seguirlo en directo porque se pueden formular preguntas, brindamos la posibilidad de verlo en diferido a aquellos que no hayan podido asistir o quieran repasar los contenidos.

 

TRADERS’: Estamos viendo uno de los mercados bursátiles alcistas más largos de todos los tiempos. ¿Crees que este podría ser el comienzo de otro superciclo para las acciones mundiales? ¿Y cómo los turbos24 le podrían ayudar a vuestro inversor?

Quiroga: El comportamiento de los mercados bursátiles sigue muy pendiente de la situación arancelaria entre Estados Unidos y China. Esto perjudica y mucho a las grandes corporaciones y a los hogares, que podrían verse muy afectados por una resolución negativa del conflicto. Si finalmente se llega a un acuerdo, podríamos estar ante una continuación de la expansión en los principales mercados que traería mucha calma y los inversores comenzarían a posicionarse en grandes corporaciones con el fin de lograr una mayor rentabilidad. 

Los turbos24 son un producto perfecto para invertir en un contexto como el que mencionamos, ya que permiten administrar en todo momento el riesgo y apalancamiento de manera efectiva al establecer un nivel de pérdida máximo. De esta forma, el inversor con mayor tendencia al riesgo podrá aprovechar al máximo la volatilidad derivada, por ejemplo, de un tuit de Trump, mientras que el que se sienta más cómo arriesgando menos podrá limitar su exposición en momentos en los que se genera una volatilidad extrema.

 

TRADERS’: ¿Cree que la gente se acerca a esta profesión en busca de dinero fácil? 

Quiroga: Es difícil perfilar un estereotipo de trader y de hecho me atrevería a decir que es hasta erróneo porque existen tantos como carteras de inversión. Ya señalaba antes que los inversores particulares cada vez están más formados e informados.

El incremento de este nivel de formación financiera va de la mano con conocer que los mercados financieros son complejos, con un comportamiento frecuentemente errático, por lo que entiendo que cada vez hay menos personas que se acercan al mundo del trading porque se puede hacer dinero fácil en los mercados financieros. De hecho, nosotros sabemos de primera mano que hay muchos inversores que se acercan al trading porque lo consideran un reto intelectual, porque les estimula batir al mercado.

 

TRADERS’: ¿Podría informarnos del auge del trading de criptodivisas desde su punto de vista y cómo se pueden operar a través de su plataforma online?

Quiroga: IG lanzó ya en el 2013 la posibilidad de operar en bitcoin a través de los CFD. El interés en la operativa sobre criptodivisas ha estado presente desde su aparición, y continúa incluso ahora que su cotización y volatilidad es menor. A través de nuestra plataforma se puede operar con CFD sobre las principales criptodivisas, entre las que se incluyen bitcoin, ether, litecoin, ripple, bitcoin cash, stellar y NEO, entre otras.

Además, este año hemos lanzado de forma exclusiva al mercado el índice Crypto 10, que otorga exposición a las diez principales criptomonedas con una sola operación.

 

TRADERS’: ¿Cuáles son las ventajas de su plataforma de ejecución?

Quiroga: Sin contar con los más de 16.000 mercados que ofrecemos a través de los diferentes derivados que ponemos a disposición de nuestros clientes, nuestra plataforma cuenta con un nivel de ejecución prácticamente impecable, que se traduce en más oportunidades de ejecutar su operación al precio elegido. Esto puede parecer una obviedad pero lo cierto es que requiere de un equipo de IT y unas infraestructuras muy sólidas, por lo que poder presumir de unos niveles de ejecución como los nuestros es no solo un logro sino también un factor diferenciador dentro de la industria.

Además, como comentaba antes, en IG contamos con mecanismos contra pérdidas como la protección contra el saldo negativo para inversores minoristas y los stop garantizados. Por último, nuestra plataforma ofrece acceso a ProRealTime y MetaTrader 4, dos de los entornos de trading más punteros y populares a nivel mundial.

 

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

  • Derivados
  • CFDs
  • Warrants