Rankia España
Acceder
blog Commerzbank
Análisis y estrategias sobre productos cotizados

El uso de productos estructurados cotizados

Pierre Michel Campos es un experto de los mercados financieros y en concreto de los derivados financieros. Ha estudiado Economía y Negocios Internacionales en Madrid, Máster de Banca y Asesoramiento Patrimonial y estudió en Alemania el mercado financiero alemán y su entorno. 

pierre michel campos

Conoce el mercado financiero español y alemán gracias a los años de experiencia en diferentes posiciones. También ofrece cursos, webinars online sobre esta gama de productos además de los post y publicaciones en diferentes medios.

 

TRADERS’: Hola Pierre, ¿qué es Commerzbank AG y qué es lo que realizáis? 

Campos: Commerzbank AG es considerado el segundo banco más grande de Alemania. Actualmente, Commerzbank AG ofrece distintas ramas de negocio, nosotros nos encargamos de la emisión de productos estructurados cotizados como pueden ser los Warrants, en el mercado español y el entorno que conlleva realizar esta actividad, como por ejemplo, cursos, formaciones, consultas, etc.

 

TRADERS’: ¿Qué productos existen en vuestro mercado?

Campos: Commerzbank AG emite productos en Bolsa de Madrid y Barcelona y en una plataforma conjunta con Renta 4 Banco. Los productos que existen actualmente por parte de Commerzbank AG son los warrants, turbo warrants (limitados e ilimitados), bonus warrants, inline warrants, multi warrants y RCB´s.

En la actualidad, en mercados un poco más maduros por ejemplo, Francia o Alemania, existen muchos más tipos de productos y subclases, por ejemplo, los discount certificates.

 

TRADERS’: ¿Dónde ve la tendencia del mercado respecto a nuevos productos?

Campos: Después de regulaciones y del mayor interés por el inversor de encontrar productos adecuados a su inversión, podemos considerar que el mercado español de productos estructurados tiene potencial para crecer (se encuentra en crecimiento, por ejemplo hay nuevos productos, emisores, etc.) debido a la amplia gama de productos, apalancamientos, conceptos, ideas de trading, etc. 

Con ello, existen mayores probabilidades de emitir nuevos tipos de producto que el inversor pueda utilizar para sus posibles estrategias.

 

TRADERS’ : ¿Qué plataformas se usan para la ejecución de las operaciones? 

Campos: En el mercado español se realizan emisiones de productos Cotizados como los Warrants (en BME) y, aparte,  Commerzbank AG tiene una plataforma conjunta OTC (negociación fuera de los mercados organizados) con Renta 4 Banco, llamada R4D+ (Renta4 Directo Plus), para la negociación de aquellos y otros productos exclusivos.

En R4D+, se negocian una amplia gama de productos, como Warrants exclusivos, Turbo Warrants (múltiples Strikes, vencimientos, estilos, etc.), Bonus Warrants, Multi Warrants, Inline Warrants y RCBs. Para los productos listados en Bolsa, se utilizan las plataformas de negociación de todos los Bróker en España que sean miembros de BME.

 

TRADERS’: ¿Cuáles son las ventajas de esta plataforma de ejecución?

Campos: Las principales ventajas de la plataforma R4D+ es el amplio acceso a más de 5.000 productos con diversidad de subyacentes, comisiones reducidas, amplio horario de negociación y de tipos de órdenes, y la posibilidad exclusiva de emitir productos que necesiten los clientes en un plazo de un día. Es una plataforma OTC para la negociación de Productos Cotizados, exclusiva en el mercado español.

 

TRADERS’: ¿Podría informarnos del auge del trading con turbos desde su punto de vista y cómo se pueden operar a través de la plataforma online?

Campos: El inversor final busca participar en los mercados financieros al alza y/o a la baja con un apalancamiento deseado. Este inversor se encontrará cómodo a estos niveles de riesgos y la gran ventaja de los Turbo Warrants es la elección del apalancamiento, en función del Strike y el vencimiento entre otros. En conclusión, el inversor puede escoger el nivel de riesgo y el subyacente. Entre los subyacentes, nos podemos encontrar índices, como IBEX 35 y DAX 30, acciones, divisas, materias primas, metales preciosos, etc. Con la plataforma R4D+ es posible que el inversor utilice diferentes tipos de órdenes, lo que provoca que la inversión pueda estar protegida con órdenes como las “OCO” (“One Cancel Other”, una cancela a la otra), muy importante para este tipo de productos tan apalancados.

A pesar de ello, en España todavía no se contrata demasiado volumen, a diferencia de otros países del centro y norte de Europa.

 

TRADERS’: ¿Qué más incluye el abanico de sus servicios?

Campos: Uno de los servicios quizás que más nos diferencien del resto de emisores y de instituciones financieras es la posibilidad de emitir productos que los inversores solicitan, ya sean subyacentes, vencimientos, strikes, etc. Siempre dependiendo de la disponibilidad del subyacente y los parámetros, para la plataforma de R4D+.

También intentamos darle al cliente la mayor información posible de los productos, a través de cursos online, artículos informativos, cursos, etc.

 

TRADERS’: ¿Ve usted los otros productos de apalancamiento, como las opciones y los CFDs, como una amenaza para el negocio vuestro tradicional? ¿Lo ofrecen?

Campos: Los productos mencionados son competencia de los productos estructurados cotizados. No son amenaza como tal, son productos diferentes y cada inversor final deberá escoger el más apropiado para sus estrategias, además de tener en cuenta ciertas diferencias administrativas como por ejemplo, si es necesario poseer una cuenta de márgenes (Opciones sí, CFDs sí y productos estructurados no), si la accesibilidad es la misma en los tres productos, los riesgos de default de las contrapartidas, etc. Cada familia de productos posee ventajas y desventajas frente al resto de productos. Commerzbank AG en España solo ofrece de estos tres tipos o familias de productos, los productos estructurados cotizados.

 

TRADERS’: ¿En qué se diferencian los productos anteriormente mencionados con los productos estructurados cotizados?

Campos: En primer lugar, el riesgo. En los productos estructurados cotizados el inversor tiene las pérdidas siempre limitadas a la inversión inicial, en los CFDs por ejemplo, no es así y en la negociación de opciones, dependiendo de la postura (creador de mercado, venta de opciones) puede conllevar a pérdidas ilimitadas. En segundo lugar, hay un servicio a estos productos estructurados. El cliente siempre puede contactar, pedir folletos informativos, cursos, etc. Y por utilizar otro ejemplo, la liquidez garantizada en los productos estructurados cotizados por el emisor, por lo que el cliente siempre puede deshacer su posición en cualquier momento, y dependiendo de la zona de negociación, en un amplio horario. Hay muchas diferencias.

 

TRADERS’: ¿Sigue el cliente español en búsqueda de cursos? Recientes encuestas has demostrado la necesidad de recalcar el tema de la formación e ideas de trading. ¿Cuál es vuestra posición en este ámbito?

Campos: Desde Commerzbank AG estamos muy activos en plataformas como foros y blogs con el objetivo de explicar los productos, ideas de trading, formaciones, consejos de negociación, cursos y videos online, etc. Consideramos que el inversor español busca más conocimiento y experiencia en mercados financieros.

 

TRADERS’: Los mercados pueden ser alcistas o bajistas, e incluso simples. ¿Cambia la actitud de un trader cuando los mercados son volátiles?

Campos: Un aumento de la volatilidad se puede definir como un aumento del riesgo del subyacente o del activo en cuestión. Obviamente los inversores tomarán las posiciones acorde a estos movimientos. 

Existen productos que se benefician de estos aumentos de volatilidad, como por ejemplo, las opciones, warrants, etc.

 

TRADERS’: Y ya por último, en un entorno volátil ¿cómo Commerzbank puede proteger a sus clientes?

Campos: Según el perfil riesgo de cada cliente, hay varios productos en los cuales podemos beneficiarnos de entornos volátiles, como por ejemplo, los warrants. También existen varios productos que nos ayudarán a entornos de muy poca volatilidad, como pueden ser los Bonus Warrants o los RCB´s.

Como se puede observar, Commerzbank AG emite varios productos que pueden ser muy positivos para aumentos de volatilidad o positivos para mercados laterales de disminuida volatilidad. 

Nos adecuamos a las necesidades del inversor a través de la emisión de productos con diversos subyacentes, strikes, posturas alcistas o bajistas, para mercados laterales, etc.

 

 

Este artículo ha sido extraído de la edición de septiembre de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar