Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
Subidas en Europa, con los bancos a la cabeza y Bankia moderando su caída

Subidas en Europa, con los bancos a la cabeza y Bankia moderando su caída

Fuertes subidas en las bolsas europeas, que unidas a las de ayer, alejan bastante el fantasma de la corrección potencial que apareció la semana pasada, a falta de que Wall Street confirme la vuelta a sus máximos.

El amago de corrección está repitiendo un patrón que ya habíamos visto varias veces en lo que llevamos de año en las bolsas americanas (la última vez, entre el 14 y el 18 de abril), consistente en bajadas limitadas en torno al 3% durante 4-5 sesiones, para volver a retomar la tendencia alcista durante las semanas siguientes.

Las subidas de hoy se apoyan principalmente en la secuencia de declaraciones de distintos miembros del BCE. Si ayer fue Asmussen quien confirmó que la Institución Monetaria está considerando pasar a negativa la tasa de depósitos, hoy Praet ha señalado que existe margen adicional para nuevas bajadas de tipos de interés, mientras que Nowotny, por su parte, se ha centrado en señalar que la prioridad pasa por buscar fórmulas para potenciar la liquidez de los bancos. De esta forma, se refuerza la sensación de que, en las próximas reuniones del BCE, se anunciarán medidas destinadas a facilitar la circulación del crédito (con un plan concreto para financiar PYMES, tratando de limitar la acumulación de capitales en el seno del BCE o bajando los tipos nominales al 0,25%; opción menos probable).

El sector bancario ha sido uno de los más alcistas en el día de hoy (la deuda periférica ha mejorado su comportamiento, con una buena subasta en Italia). El hecho de que la banca alemana vaya a necesitar menos capital, y la fuerte subida de los bancos británicos (tras no haber cotizado ayer), han apoyado también al sectorial.

En España, el movimiento más destacado ha sido el de Bankia, que ha cerrado con una caída muy inferior a la que cabría haber esperado. Sin duda, el desplome superior al 50% del jueves de la semana pasada, cuando grandes inversores institucionales pudieron vender al descubierto los títulos que han recibido hoy, ha limitado mucho el número de ventas de esta jornada, que ha registrado un volumen casi cuatro veces superior al del pasado jueves. En la sesión de hoy se han producido también importantes compras cuando Bankia ha perdido los niveles de 0,5 €, motivadas en gran medida por toda la ingeniería financiera especulativa que el valor viene padeciendo.

El precio de cierre de hoy es un 99,8% inferior al que Bankia registró en la OPV. La experiencia bursátil de la antigua caja de ahorros no ha hecho posible la obtención de plusvalías para sus accionistas (salvo casos muy aislados, la mayor parte ligados a la especulación cortoplacista, con abultadas subidas puntuales de doble dígito). Pero sí ha servido como medio para diluir la responsabilidad de su situación entre accionistas y titulares de preferentes y deuda subordinada, lo que ha permitido lreducir las necesidades de inyección de dinero público (limitando el incremento del déficit y de la deuda pública). En cualquier caso, era una imposición de la Troika contenida en el MOU del rescate bancario que fuese de esta manera.

Daniel Pingarrón

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

  • Bancos
  • Entidades de crédito
  • Bankia
Lecturas relacionadas
Tranquilidad en las bolsas, ¿cómo interpretarla?
Tranquilidad en las bolsas, ¿cómo interpretarla?
Pocos obstáculos ante el rally de Thanksgiving y fin de año
Pocos obstáculos ante el rally de Thanksgiving y fin de año
2014: año de bancos centrales, 2015: Incertidumbres a raudales
2014: año de bancos centrales, 2015: Incertidumbres a raudales