Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
La tormenta perfecta en Europa

La tormenta perfecta en Europa

Fuertes caídas de las bolsas europeas, en una jornada en la que se han acumulado varios factores fuertemente bajistas. Todo empezó ayer, cuando con las bolsas europeas cerradas, las materias primas se desplomaron (especialmente el oro y el petróleo), al saberse que un gran Hedge Fund estaba deshaciendo posiciones sobre materias primas (e l castigo ha continuado hoy, siendo el de recursos básicos el sector más bajista de la sesión). Pero sin duda, la peor noticia se desprendía de  la lectura de las actas de la reunión de la FED de finales de enero, en las que se ha incrementado la intensidad de las voces que dudan de la continuidad del ritmo de compras mensuales de 85.000 millones de dólares. El mercado tiene descontado en los niveles actuales la continuidad de las mismas; y un giro en la política monetaria de la FED antes de tiempo (la próxima reunión de la Institución tendrá lugar el 19 y 20 de marzo), podría suponer un cambio importante.  Todo ello al albur del reinicio de las negociaciones sobre recortes presupuestarios. En la jornada de hoy, los datos macroeconómicos conocidos (especialmente el dato de empleo semanal), no han sido muy positivos.

De esta manera, la corrección en las bolsas de Wall Street, que se viene esperando desde hace semanas, podría haber encontrado en la jornada de ayer un punto de inicio. Un cierre semanal del S&P por debajo del nivel de 1.500 puntos podría debilitar mucho la resistencia de las bolsas americanas a corregir, con el Dólar apreciándose con fuerza, lo que retroalimenta las caídas.

El mal cierre de Wall Street de ayer ha tenido continuidad en Asia, con la bolsa china desplomándose un 3%, atemorizada por los anuncios políticos de frenar el precio de los inmuebles.

En Europa, la debilidad del Euro (que sirve de termómetro, al igual que la deuda periférica, para conocer la preferencia por el riesgo del mercado), se unía  con los datos de PMI de Francia y Alemania, claramente peor de lo esperado. 

La bolsa italiana es la que más castigo sufre desde hace días, afectada por la incertidumbre sobre las elecciones del domingo. El selectivo de Milán, que ya descuenta que el resultado electoral puede provocar la configuración de dos cámaras divididas, se deja desde finales de enero un 11%, convirtiéndose en el pero selectivo de Europa, un honor que el año pasado solía tener el Ibex en los procesos bajistas. Y atendiendo al diferencial entre la rentabilidad de la deuda española y la italiana, el spread es claramente favorable a la española desde hace semanas. 

La buena noticia de la sesión la encontramos en la subasta de deuda del Tesoro español. El anuncio realizado ayer por el Presidente, apuntando a que el déficit quedaría por debajo del 7%, ha tenido cierto efecto en la subasta. Sobre todo si tenemos en cuenta el comportamiento general  del mercado en el día de hoy.

Así, la correlación entre deuda y bolsa española presenta un sesgo de corto plazo favorable hacia la primera, que se resolverá con el resultado de las elecciones italianas.

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

Lecturas relacionadas
Esperando las elecciones francesas en zona de máximos. Análizamos ACS Vs FERROVIAL. Indices (Ibex-35, Dax, DJI)
Esperando las elecciones francesas en zona de máximos. Análizamos ACS Vs FERROVIAL. Indices (Ibex-35, Dax, DJI)
¿Santander y Repsol para un rebote? Análisis de Índices Ibex-35, Dax, S&P500, ....
¿Santander y Repsol para un rebote? Análisis de Índices Ibex-35, Dax, S&P500, ....
Malos datos macroeconómicos
Malos datos macroeconómicos