Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
Comentario de la sesión y Estrategia del día 23/11/2012

Comentario de la sesión y Estrategia del día 23/11/2012

COMENTARIO DE CIERRE

Los índices europeos han cerrado su mejor semana desde la primera de octubre. En el caso particular del Ibex 35, habría que retrotraerse hasta mediados de agosto (en plena anticipación del programa de compra de deuda del BCE), para encontrar una semana con todos los días alcistas.

Pese a ello, en el día de hoy, el selectivo español ha sido el más flojo de los grandes índices europeos,  con su sector financiero lastrado por la rebaja de rating por parte de S&P a algunos bancos medianos (Bankinter, Ibercaja y Ceca), y el apercibimiento a todo el sector por el aumento de los riesgos.

El fracaso de la cumbre europea sobre presupuestos comunitarios no ha tenido ningún efecto en el mercado, que ya daba por hecho que no se iba a alcanzar ningún acuerdo por el momento, al no ser un tema de especial urgencia. Los activos españoles (deuda y bolsa), tampoco se han mostrado preocupados en ningún momento ante la amenaza de una disminución de los fondos  europeos que percibe España de hasta 20.000 millones  (2 puntos del PIB que deberían sumarse a los 9,4 puntos de déficit a reducir hasta 2020).

En EE. UU., tras la festividad de Acción de Gracias, la media sesión de hoy contará con un volumen muy bajo, agravado por la ausencia de referencias macro y micro. El Black Friday comercial sí que acapara la atención del mercado (por encima de la cumbre presupuestaria europea), en un contexto de bajas expectativas. Cualquier confirmación de unas ventas por encima de lo esperado podría ser muy bien considerada por las bolsas americanas, que desde hace días, han perdido gran parte de los temores al Fiscal Cliff, y muestran figuras de vuelta alcista que se alimentan de una pauta estacional  (las últimas semanas del año) muy positiva para las bolsas.

Así pues, semana redonda, en la que además, se ha cancelado la posibilidad (por el momento),  de que se generase un nuevo foco de tensión internacional en la franja de Gaza. Los mercados asiáticos también han sido un gran argumento.

El próximo lunes, los mercados estarán muy atentos a una nueva reunión europea que permita definitivamente llegar a un acuerdo para desbloquear el tramo de ayudas a Grecia. Aunque una solución positiva está descontada en gran medida, existe un gran espacio tanto para nuevas decepciones, como para alegrías adicionales si se alcanza un acuerdo. Las posibilidades del mismo pasan por que los agentes negociadores acepten rebajar los tipos de interés del rescate, una ampliación de los fondos en torno a 10.000 millones a través del EFSF y el retraso de dos años para situar la deuda del país en el 120%.

ESTRATEGIA DEL DÍA

La bolsa de Taiwan ha subido con mucha fuerza esta madrugada (más del 3%), impulsando al resto de plazas asiáticas. El motivo de este fuerte ascenso, que ha llevado al índice a chocar con su media móvil de 50 períodos, estriba en el anuncio de las autoridades del país en invertir parte del Fondo Soberano en renta variable.

La bolsa de Taiwan está teniendo un año bastante discreto (con la subida de hoy, se anota cerca de un 5% en todo el año).

El anuncio de hoy, junto con el clima más alcista de los mercados asiáticos (los datos macro de China muestran la ausencia de desaceleración importante, y el cambio de Gobierno en Japón puede propiciar nuevas medidas expansivas), ponen al índice de Taiwan en fuertes condiciones alcistas. El 88% de los clientes de IG que mantienen posiciones en este índice están alcistas.

Índice de taiwán

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

Lecturas relacionadas
REPSOL, la protagonista del Ibex-35. Niveles para trading. Análisis Índices (Ibex-35, Dax30, S&P500)
REPSOL, la protagonista del Ibex-35. Niveles para trading. Análisis Índices (Ibex-35, Dax30, S&P500)
¿Más recortes o simple pull-back? Análisis Grifols, Endesa, Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Más recortes o simple pull-back? Análisis Grifols, Endesa, Ibex-35, Dax, Dow Jones
El catalizador griego perderá fuerza
El catalizador griego perderá fuerza
Definiciones de interés