Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Cartera Permanente
Blog Cartera Permanente
Blog Cartera Permanente

¿El interés de los bonos de largo plazo no puede bajar del 0%?

Cuando describo los componentes de la Cartera Permanente no pueden faltar nunca las críticas a la utilización de bonos de largo plazo: "Al nivel al que están actualmente los tipos de interés los bonos solo pueden bajar". Esta predicción lleva más de una década repitiéndose, cuando el interés del bono de referencia alemán de 30 años estaba al 4%, y ya vamos por debajo del 1% (para los despistados, cuando los tipos de interés bajan el precio de los bonos sube, y viceversa):

La utilización de este activo en la Cartera Permanente, con un peso del 25%, no es caprichosa, ya que su función es protegernos de (y ganar con) la deflación. Y vaya si funciona, no hay más que ver los resultados del pasado año, en el que las tasas negativas de inflación en Europa impulsaron nuestro bono alemán de 30 años casi un 35%. "Pero al nivel que terminaron los tipos en 2014 este año los bonos ya sí que solo pueden bajar, ¿no?" Pues de momento parece que tampoco, porque el actual bono alemán más largo ha cerrado enero con una revalorización superior al 10%:

Dos son los motivos principales por los que inversores y especuladores llevan años huyendo de la renta dija de largo plazo: que los tipos de interés están a niveles mínimos históricos y que el margen de ganancia es limitado, pues mientras los tipos pueden subir ad infinitum supuestamente nunca podrán bajar del 0% (¿quién en su sano juicio pagaría por prestar su dinero durante décadas?). Respecto al primer argumento ninguna objeción, si estás entre los que creen que se pueden predecir las próximas curvas mirando al espejo retrovisor te deseo suerte en tu trayecto, pero dada la opacidad de nuestro parabrisas yo prefiero recorrer mi camino inversor con el piloto automático.

En cuanto a la segunda afirmación, hace tiempo que los tipos de interés negativos están con nosotros, empezaron con la deuda de corto plazo pero ya han llegado hasta los bonos alemanes de 5 años. ¿Y más allá? Pues aquí tienes los del bono suizo de 15 años, repito bono de 15 años:

Así que la respuesta es sí, los tipos de interés de largo plazo también pueden bajar del 0%, ya ha sucedido y puede volver a suceder. ¿Estoy recomendado pues la inversión aislada en bonos de largo plazo? Para nada, este activo solo tiene sentido en una cartera diversificada, como la Cartera Permanente; mi único argumento es que incluso con los niveles actuales de tipos de interés sigue habiendo margen de ganancia en los bonos de largo plazo, y su comportamiento ante la deflación es único.

Por último, es importante recordar una característica muy interesante de los bonos llamada convexidad. Este término se refiere al tipo de curva que forma la gráfica precio-interés de los bonos, según la cual los movimientos de tipos en la parte baja provocan variaciones en el precio del bono mayores a las producidas en los niveles superiores de tipos de interés.

La convexidad es mayor cuanto más elevada sea la duración del bono (y cuanto menor sea el cupón que paga), lo que en la práctica significa que un bono de 30 años, como el del gobierno alemán que utilizamos en la Cartera Permanente, puede sufrir grandes variaciones de precio frente a pequeños cambios en los tipos de interés. Y no solo implica eso, sino también que al pasar el yield (tipo de interés) del 1% al 0% la ganancia será superior a la pérdida ocasionada cuando pase del 1% al 2%.

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Una estrategia simple, segura, estable y rentable
Una estrategia simple, segura, estable y rentable
Bonos para ganar en la depresión (YTD +23,5%)
Bonos para ganar en la depresión (YTD +23,5%)
La Cartera Permanente subió un 13% en 2014
La Cartera Permanente subió un 13% en 2014
  1. #16
    06/03/15 18:37

    Estimado Brownehead,

    Recientemente he visto que en el broker Degiro, ofrecen la posibilidad de comprar bonos de Holanda.
    La custodia es gratis, así como las comisiones por cobro de cupones, siempre que la cuenta sea de tipo Basic. Pueden consultarse en degiro.es
    Cuando lo vi, me pregunté si las emisiones podrían ser válidas para una cartera permanente.
    Pienso que por calidad crediticia sí. En cuanto a la duración, el bono más largo que he visto es éste:

    http://www.boerse-frankfurt.de/en/bonds/nederld+05+37+NL0000102234

    Su vencimiento es enero de 2037 (22 años).

    Me pregunto si, al tratarse de un broker holandés, utilizan una cuenta ómnibus para estos bonos.

    Un saludo.

  2. en respuesta a Brownehead
    -
    Top 25
    #15
    06/02/15 20:03

    muy agradecido por las explicaciones y los enlaces, un placer.

  3. en respuesta a Investing_saints
    -
    #14
    05/02/15 12:39

    La cuestión es que como recalcas "es imposible conocer lo que va a pasar", por tanto en "un escenario como el actual" no tengo ni idea de si será buena o mala decisión invertir en este tipo de renta fija. Si el escenario económico mejora sustancialmente o empieza a crecer la inflación los bonos irán mal, si las cosas se mantienen más o menos estables los bonos harán lo mismo (estar estables), pero si la economía se vuelve más recesiva y sigue o aumenta la deflación los bonos volverán a ser los ganadores. Personalmente no tengo ni idea de lo que pasará, de ahí la importancia de tener una cartera bien balanceada y diversificada.

    Respecto a la posibilidad de que los tenedores de estos bonos decidan deshacerse de un volumen importante, si los tipos de interés siguen tan bajos y no hay inflación no habría razones para que de repente quisieran deshacerse de ellos. Lo harían si los intereses suben para comprar nuevos bonos más rentables, o si la inflación sube y la pérdida en términos reales por el tipo de interés bajo no la consideran asumible, o bien si ante un nuevo entorno económico más próspero disminuye la aversión al riesgo y prefieren comprar bolsa (pero este escenario con toda probabilidad vendrá acompañado de mayor inflación y subidas de tipo).

    Finalmente para conocer mejor el funcionamiento de los bonos, te recomiendo esta serie de artículos que son muy instructivos:

    http://www.investopedia.com/university/bonds/
    http://www.investopedia.com/university/advancedbond/

  4. en respuesta a Brownehead
    -
    Top 25
    #13
    04/02/15 11:58

    perfecto, entendido, muchas gracias. Disculpa que abuse un poco de ti, pero tengo interés en saber más sobre este tema que estoy algo verde. Aunque entiendo los principios básicos de por qué es buena decisión escoger estos bonos en un escenario como el actual, no me queda claro cómo saber si al precio que cotiza este etf de bonos es buen o mal negocio contratarlo ahora. Es decir, sé que es imposible conocer lo que va a pasar, pero si no es mucho pedir ¿podrías indicarme dónde puedo leer información sobre valoración de bonos (libros, enlaces) para tener algún dato más para escoger este tipo de etf/fondos?

    Porque entiendo por ejemplo que aunque no haya ni inflación ni subida de tipos, el valor podría bajar si los tenedores deciden deshacerse de un volumen importante...

  5. en respuesta a Investing_saints
    -
    #12
    04/02/15 10:51

    Más que un anuncio de subidas de tipo, que también, lo que más afectaría negativamente a los bonos de largo plazo sería que la inflación comenzara a crecer.

    Pero la filosofía de la Cartera Permanente no trata de especular sobre lo que es más o menos probable que pase, sino de estar preparados para que pase lo que pase nuestra cartera se beneficie. Es decir, no sé si las probabilidades de que los tipos de interés de largo plazo del bono alemán lleguen a 0 son del 10% o del 50%, lo que sí sé es que puede suceder ante un escenario deflacionario adverso y en ese panorama depresivo lo más seguro es que el resto de activos tengan un mal comportamiento. Por otro lado, si la economía se recupera, vuelve a crecer con vigor y suben los tipos no me importará perder en los bonos porque la bolsa tendrá un comportamiento excelente; o si la economía va mal pero se dispara la inflación y eso obliga a subir tipos, tampoco me importará porque el oro subirá con fuerza.

  6. en respuesta a telemako
    -
    #11
    04/02/15 10:45

    Hola telemako,
    tus reflexiones son muy acertadas y poco más puedo añadir. Pero te diré que, aparte de las diferencias que comentas entre comprar directamente el bono o un ETF, la mayor es que los únicos dos ETFs adecuados (iShares y Deka) tienen una duración y vencimiento medio bastante inferior a la del bono ideal (vencimiento medio de unos 20 años por el ETF frente a los 25-30 años recomendados). Esto puede significar que ante fuertes caídas en otros activos volátiles de la Cartera Permanente (bolsa y oro) quizás el ETF no suba con la fuerza suficiente para compensar pérdidas. Por otro lado, el efecto contrario también es cierto y si los tipos de interés comenzaran a subir el ETF no sufriría tanto como el bono.

  7. en respuesta a Brownehead
    -
    Top 25
    #10
    04/02/15 10:22

    hola, en primer lugar gracias por tu blog, es tremendamente didáctico.

    Tengo una duda sobre este tipo de bonos a largo. En teoría una deflación con tipos bajos es beneficiosa, pero por ejemplo, el etf que soléis recomendar, el Deka Deutsche Börse EUROGOV® Germany 10+ UCITS ETF, lleva una revaloración del 25% este último año. Cuanto tiempo debería aguantar la situación tal y como está para que fuera rentable comprarlo a estos precios? Podría un anuncio de subidas de tipos provocar una gran bajada? Qué más cosas podrían afectarles?

    Perdona tanta pregunta y gracias de nuevo.

  8. #9
    03/02/15 18:21

    Hola Brownehead, te sigo desde hace un tiempo y tus posts me parecen muy explicativos de la filosofía de inversión de Harry Browne.

    Respecto al tema del bono y si es más conveniente comprar directamente el bono o hacer uso de un etf el razonamiento que hago es el siguiente:

    - Un etf es más sencillo, reinvierte automáticamente y, aunque es difícil encontrar uno que sea de acumulación, sus costes están muy aquilatados y se mueven dentro de márgenes bastante conocidos.

    - En cambio, comprar el bono directamente será más seguro al eliminar intermediarios. Sin embargo, dada la legislación alemana actual, no es posibe quitarse del paso al broker (por ejemplo, con flatex) y al custodio (a menos que abra una cuenta capada en la Finanzagentur en persona), por lo que la mejora en la seguridad de la posición no es muy marcada. Sólo el gestor del fondo.

    El otro factor que puede ser importante es el coste, ya que parece que comprar el bono directamente puede ser más barato, pero la operación que hay que hacer pasados 5 o 10 años desde su adquisición, va a suponer unos costes de transacción, tanto de venta del bono con madurez de 20-25 años como de compra del nuevo bono de 30 años (si no es una desinversión), y todo a los precios que marque el mercado en ese momento. Esa operación, que es esencialmente la misma que hace el gestor de un etf entiendo que si no voy a estar encima del tema podría ser mejor gestionado a través de un etf.

  9. en respuesta a Gaspar
    -
    #8
    02/02/15 21:48

    Aunque la advertencia que haces sobre la diferencia entre comprar un bono (recién emitido) o un fondo de bonos es cierta a la hora de recuperar el capital al vencimiento, para un inversor cuyo objetivo es componer una cartera diversificada y lo que busca es un determinado tipo de renta fija puede ser más útil utilizar un fondo. Por ejemplo en el caso de la Cartera Permanente el objetivo es el bono de 30 años, pero si lo compramos directamente conforme pasan los años y disminuye su duración cada vez nos es menos útil, con lo que tras 5-10 años deberíamos venderlo (y aceptar por él lo que nos den) para comprar uno nuevo. Este inconveniente lo evitaríamos con un fondo cuyo objetivo de inversión fuera mantener en cartera sólo bonos con vencimiento mayor de 20-25 años, y sería todavía mejor si acumulara los intereses y los utilizara para comprar nuevos bonos. Si en vez de la Cartera Permanente seguimos una tipo boglehead y nuestro objetivo para la renta fija son bonos gubernamentales de 3-5 años estamos en las mismas, y un fondo con ese objetivo de inversión será más cómodo que comprar los bonos directamente.

    Un saludo!

  10. Joaquin Gaspar
    #7
    02/02/15 20:31

    Lo único que creo que habría que recalcar es que el inversor entienda la diferencia entre comprar un Bono y comprar un Fondo o ETF de bonos. Comprando el Bono nos aseguramos de recibir el nominal al final del periodo, claro siempre y cuando lo hayamos comprado a par o bajo par o que el yield-to-maturity sea positivo. Mientras que al comprar un Fondo o ETF de bonos tendremos que estar muy atentos a la composición de la cartera y al vencimiento promedio porque aunque la teoría explica muy bien la convexidad del Bono, la verdad es que a veces difiere un poco en la práctica dependiendo el tipo de bono (sobre todo por calificación) y ese comportamiento teórico es representativo de los Bonos y no siempre es transferible a los Fondos o ETFs de bonos.

    Lo anterior no es para decir que unos son mejores que otros, es simplemente para conocer la diferencia, ventajas y desventajas de cada uno.

    Saludos

  11. en respuesta a Batagu
    -
    #6
    02/02/15 11:42

    Bueno batagu, la lógica del 0% (o incluso menos) podría cambiar ante una deflación prolongada que se convierta en normalidad (si esperas que el poder adquisitivo de tu dinero suba un 1% cada año no te importa tanto no cobrar intereses). También depende de la cantidad de dinero que haya en busca de un lugar seguro para ser depositado y de la escasez de estos lugares seguros (que será mayor, la escasez digo, si como dices Grecia sale del euro y el pánico se contagia).

  12. en respuesta a Perdigon01
    -
    #5
    02/02/15 11:26

    Como comentaba antes los TIPS podrían proteger de la inflación el dinero que pongas en ellos, pero el oro puede proteger toda tu cartera (si la inflación es moderada y controlada la bolsa y los bonos normales ya te protegen de ella, pero si se descontrola necesitas un activo cuyo precio se desboque igual ante el pánico inflacionista).

  13. #4
    01/02/15 21:00

    A largo un 0% no sería lógico, nunca s sabe lo que puede pasar en un país o en otro. Si saliera del euro Grecia toda la zona euro estaría afectada.

  14. en respuesta a Brownehead
    -
    #3
    01/02/15 19:39

    Pero no entiendo bien por qué los TIPS no son buena rotección contra la inflación. El oro siempre lo veo más, como tú indicas, como la alternativa a esas etapas en que la gente no tiene confianza y prefiere o ro a dólares.

    Ahora mismoe tsoy con un libro pequeñito de Bernstein, que está muy bien "Deep risk" y habla del papel del oro frente a al inflación.

  15. en respuesta a Perdigon01
    -
    #2
    01/02/15 15:02

    Sobre el oro y la inflación ya hablé aquí:

    https://www.rankia.com/blog/cartera-permanente/2162935-oro-cartera-permanente

    Los BLI o TIPS no son el activo adecuado para la Cartera Permanente, ni para otro tipo de carteras que vayan a sufrir si se descontrola la inflación y por tanto necesitan un activo que compense esas pérdidas. En el mejor de los casos (si la tasa de inflación oficial es cercana a la real) lograrías que el importe invertido en esos bonos se mantenga en términos reales.

  16. #1
    01/02/15 11:30

    Yo sólo puedo hablar bien de ellos con la revalorización que han supuesto en mi cartera por la deflación, con su cupón al 2,5%....

    Otra entrada que hemos de hace en su día es cuál es el mejor valor frente a la inflación, el enemigo opuesto: oro o bonos ligados a la inflación...

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Por qué utilizo la Cartera Permanente, en cuatro gráficos
  2. Renta variable para la prosperidad
  3. Una estrategia simple, segura, estable y rentable
  4. La Cartera Permanente subió un 13% en 2014
  5. Oro en la Cartera Permanente
  1. Una estrategia simple, segura, estable y rentable
  2. Oro en la Cartera Permanente
  3. Cómo invertir en un mundo incierto
  4. Renta variable para la prosperidad
  5. Por qué utilizo la Cartera Permanente, en cuatro gráficos