¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Capital China
Claves económicas y geopolíticas desde, sobre y con China

Beijing Energy y Jingmei se fusionan para el control de la contaminación en Pekín

Hoy ponemos el foco en un sector interesante que se ha desarrollado de forma rápida debido a los altos índices de contaminación que se registran día tras día en las principales ciudades de China. El Gobierno de Xi Jinping ha decidido la fusión de la compañía energética Beijing Energy Investment Holding con la suministradora de carbón, Jingmei Group, creando un holding que partirá con un volumen de activos de 200.000 millones de yuanes, aproximadamente 32.000 millones de dólares.

Con esta fusión, el gobierno chino da una nueva vuelta de tuerca a la política de eficiencia energética y control de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según la agencia de noticias oficial Xinhua, el gobierno chino ha ejecutado esta fusión como uno de los avances sobre el acuerdo firmado con Estados Unidos en la última cumbre Asia-Pacífico APEC. El acuerdo, tal como analizamos hace unas semanas, es ampliamente favorable a China, ya que no será hasta 2030 cuando tendrá que reducir un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero y ampliar hasta un 20% la participación de fuentes de energía renovable en el mix energético.

Movimiento estratégico de Beijing Energy

A partir de ahora, Beijing Energy se encargará no sólo de la producción de electricidad sino también de centrales de ciclo combinado de carbón, plantas de energías renovables, sistemas de calefacción y minas de carbón. Es un movimiento estratégico que convierte a esta compañía en uno de los gigantes energéticos del sudeste asiático, con lo cual quedarán muy reforzados los fundamentales de las compañías filiales de Beijing Energy que cotizan en la Bolsa de Shanghái.

Precisamente por este negocio reforzado, es importante analizar el comportamiento en los próximos tiempos de las filiales cotizadas. Por un lado, se encuentra Jingneng Power (cotizada 600578 en la Bolsa de Shanghái) filial encargada de la generación eléctrica, la cual tiene unos ratios de valoración que son francamente atractivos (PER 11,82x) para inversores extranjeros en Bolsa china que quieran comprar acciones que ya se encuentran en tendencia alcista.

Evolución de Jingneng Power (2006-2014)

Jingneng Power

Fuente: Investing

Por otro lado, Beijing Energy también tiene otra filial cotizada llamada Beih-Property dedicada al sector inmobiliario (cotizada 600791 en la Bolsa de Shanghái) que también presenta un buen comportamiento bursátil aunque en la actualidad no es buen momento de entrada si el inversor quiere comprar o de salida si el inversor quiere vender. Es una compañía poco volátil (beta en la unidad) y con un valor de mercado acorde con el sector (PER 17,34x).

Evolución de Beih-Property (2006-2014)

Beih-Property

Fuente: Investing

Por último, la última filial cotizada corresponde a Jingmei Group, denominada Haohua Energy Resource (cotizada 601101 en la Bolsa de Shanghái) tocó mínimos en abril de 2014 y desde ahí ha rebotado más de un 30%. En términos de valoración, Haohua posee un elevado PER (54,83x) y un precio sobre valor contable en línea con el sector (1,71x), siendo una compañía con una alta rentabilidad sobre activos (9,34%).

Evolución de Haohua Energy Resource (2010-2014)
Haohua Energy Resource
Fuente: Investing
 
Javier Santacruz Cano
Anoa Capital- Instituto de Estudios Bursátiles
  1. #2

    Tywin Lannister

    Sin duda una compañía interesante compañero, buen post, desde luego China tendrá que hacer algo con su contaminación...

    Un s2 compy


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar