Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Capital China
Blog Capital China
Blog Capital China

España, ¿el mejor amigo de China en Europa?

En la edición de Capital Asia del día 22 de septiembre, el programa diario en Capital Radio emitido desde, sobre y con China, hemos tratado los preparativos de la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a China y los temas que se abordarán. Hasta hace poco tiempo, España era el socio preferente de China en Europa y su puerta de entrada al Viejo Continente. Hasta tal punto es así que China compró desde el año 2009 el 20% de la deuda no residente en España y ha sido uno de los “salvavidas” del Euro. 
 
Se espera un volumen importante de inversión asiática en España a pesar de que la política exterior española siempre ha estado orientada a Europa, América Latina y el Magreb, dejando a un lado a Asia. Esto ha cambiado radicalmente y en los próximos años veremos cómo las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y China se fortalecerán, en parte como puerta de entrada a América Latina. 
 
 
Para hablar de este asunto, hemos tenido como invitados al embajador de Malasia en España, Kennedy Jawan, en conversación con nuestra compañera María García y nuestro analista del mercado de Hong Kong, Santiago Vázquez, gestor de Quam Asset Management. Santiago Vázquez, en esta ocasión, analiza cuál ha sido el comportamiento de los mercados asiáticos tras el lanzamiento de Alibaba en el mercado americano. El dinero recaudado por la OPV podría servir para que Alibaba haga adquisiciones de compañías y pueda hacer tanto movimientos de integración vertical como horizontal. 
 
A continuación puedes escuchar el audio completo del programa del 22 de septiembre:
 

 
 
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Cuál será la próxima OPV de una empresa china?
¿Cuál será la próxima OPV de una empresa china?
Recomendaciones de compra en Asia
Recomendaciones de compra en Asia
La gobernabilidad de Hong Kong y el cambio de relaciones Tíbet-Pekín
La gobernabilidad de Hong Kong y el cambio de relaciones Tíbet-Pekín
  1. #5
    01/10/14 10:56

    Totalmente de acuerdo con las ideas Miguel_n miedo me da a mi el hecho de que estos últimos años se hallan hecho con hasta un 20% de nuestra deuda. Han ido llegando aquí en masa desde hace unos 10-15 años atrás creando sus propios getos y sin ningún tipo de intención por adaptarse a nuestras costumbres, hábitos, culturas, etc... esta llegada masiva de chinos esta favorecida por los acuerdos comerciales cuyas acuerdos en mi opinión dan demasiadas facilidades para abrir nuevos negocios, facilidades de las cuales no disfrutan los propios españoles.

  2. en respuesta a Miguel_n
    -
    Top 100
    #4
    01/10/14 07:32

    Bueno, gracias a la debilidad de lo spolíticos españoles, España está así.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    Miguel_n
    01/10/14 06:16

    Al final la ambición insana del ser humano es el problema.

    Y otro problema añadido de España es que demasiados extranjeros vienen aquí a hacer lo que les da la gana, sin respetar ni adaptarse a nuestra sociedad. Y en el caso de los chinos pretendiendo incluso imponer sus propia leyes no escritas en nuestro país.

  4. en respuesta a Miguel_n
    -
    Top 100
    #2
    30/09/14 23:31

    Bueno, según Jim Rogers, China es el EUA del futuro, no con esas palabras pero la idea es esa.

    Voy a jugar un poco de abogado del diablo... (no necesariamente estoy de acuerdo o desacuerdo con estas ideas, pero me interesa poner a prueba esas ideas para ver su validez)

    En realidad en China tienen el pacto no escrito de "no critiques al gobierno, y el gobierno te dará empleo".
    ¿O será mejor desempleo con libertad?
    ¿Acaso la vapuleada a los indignados en Barcelona califica como libertad? ¿O tal vez el ataque con armas sónicas contra manifestantes pacíficos en Nueva York?
    Imperialismo. España solía ser imperio. ¿Cuál es el problema del imperialismo entonces? ¿Acaso cuando la capital del imperio está fuera de España?

  5. #1
    Miguel_n
    30/09/14 09:37

    Eso es porque nos ven débiles y vulnerables.

    China es un país imperialista per se. Yo no me fiaría mucho de ellos, si compran deuda es por algo.

    Sus vecinos del sudeste asiático siempre están en líos con China por disputas territoriales (Macao, Filipinas, Vietnam). Hasta en la propia región del Tibet tienen problemas internos.

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El operador ICE lanzará 5 nuevos contratos de futuros sobre commodities y yuanes
  2. Beijing Energy y Jingmei se fusionan para el control de la contaminación en Pekín
  3. Hong Kong, entre la espada y Pekín
  4. La emergencia del comercio electrónico en China
  5. Japón y el “Infinity QE”
  1. El operador ICE lanzará 5 nuevos contratos de futuros sobre commodities y yuanes
  2. ¿Qué significa reducir el Ratio sobre Reservas Bancarias?
  3. China y Estados Unidos hunden las divisas del Sudeste Asiático
  4. Beijing Energy y Jingmei se fusionan para el control de la contaminación en Pekín
  5. Las bolsas chinas extienden su peor caída desde 2007