Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seasonal Quant Fi Bajo Asedio

Seasonal Quant Fi Bajo Asedio

Como en cualquier guerra y si me refiero a operar los mercados como a una guerra hay batallas y no todas las batallas se pueden ganar. 

Lo más importante es que en las batallas que no salen como esperan, no perder muchos recursos y poder estar preparados para un nuevo ataque con el fin de ganar la batalla.

 Sólo cuando conoces cada detalle de la condición del terreno puedes maniobrar y luchar 

Ahora mismo no tenemos claras las condiciones del terreno ya que estamos en un entorno de mercado mas que loco, Nuestro castillo, es decir nosotros actualmente estamos bajo asedio. 

Los mercados de materias primas están en el foco de atención, por una parte, vemos que entra dinero nuevo, ya que el BCI (Bloomberg Commodity Index) ha roto una directriz alcista y parece que entra de nuevo en tendencia alcista.

Bloomberg Commodity Index Sin Nat Gas
Bloomberg Commodity Index Sin Nat Gas
Bloomberg Commodity Index Sin Nat Gas

 
Todo el mundo está en buscando rentabilidad, y cualquier cosa vale hoy en día, incluso el Mercado de Materias Primas.

Se habla de mucha entrada de fondos tendenciales, es decir fondos que miran hacia donde se dirige el mercado y entra con una apuesta, no siguen tanto los fundamentales de estos mercados, le interesa más la Ola, y se sube a ella.

Otra cosa interesante de lo que están hablando, que atrae mucho a este tipo de inversores, es el bajo precio de las materias primas y un posible ciclo inflacionario que afectara a todo. 

Hemos visto muchas de las materias primas, como los futuros de los granos (Maíz, Trigo, Soja y sus derivados, aceites y harinas) marcando nuevos máximos relativos no vistos desde 2012.  

Graficos Futuros Trigo, Maiz, Soja, Harina de soja, aceite de soja, Plata y Oro

El mercado de Energía, el Wti, el Brent y sus derivados, están subiendo mucho.

Grafico Futuros de Energia , WTI, Heating Oil, RBOB y Gas Natural

WTI, Heating Oil, RBOB y Gas Natural
WTI, Heating Oil, RBOB y Gas Natural


En algunos mercados sí que vemos sentido a la subida, ya que las sequías de América Latina y la demanda muy fuerte por parte de China, está afectando, pero en otros no tanto, como en los mercados de energía, vemos los stocks adecuados incluso por encima de lo normal, pero el mercado sube y mucho. 

Tenemos las curvas, forward invertidos tanto en las energías como en algunos de los Granos. Es decir el primer contrato de futuro cotiza por encima del precio de los siguientes (Bakwardation) 

 
Pero hoy no quiero hablar de los fundamentales de los mercados ya que me podría tirar horas y horas, quiero mencionar más que es lo que nos afecta al fondo y cómo lo gestionamos, y que se vea que ahora mismo estamos en plan defensivo, con cartera reducida esperando oportunidad.

 Inversion de la curva de los futuros (Backwardation) 

En un mercado donde los fondos compran, siempre compran los futuros de los primeros meses, los más líquidos, es decir el llamado “Front”, esto hace que una estructura de mercado normal (carry), dónde los participantes tienen que almacenar el material, se invierta, es decir que el primer contrato, el más cercado al vencimiento, cotice por encima del siguiente contrato (el más lejano), es decir una persona que almacena el material, pierde dinero. Como podéis ver no es normal, pero pasa si hay escasez en un mercado, cosa que ahora mismo nos parece un poco exagerado, pero es lo que se cotiza.

 
Este fenómeno, la inversión de la curva, es decir el Backwardation, donde se paga más por el primer mes que por el segundo, hace que la estructura del mercado sea absurda, lo bueno es que los datos nos indican que es temporal, y suele durar hasta que la demanda no real, es decir de los fondos de inversión ceda y el mercado recupere su forma, es decir, con un precio más alto el lejano y un precio más bajo el cercano, cotizando una diferencia que ofrece la posibilidad del carry, es decir de almacenar una materia prima.

Esta situacion nos lleva dado dolores de cabeza desde más o menos el mes de septiembre, donde primero entraron los Chinos a comprar como locos (buscar gráfico de compras chinas). Parece que temen a la distribución mundial, y quieren aumentar stocks, y por último cumplir con sus obligaciones, que han firmado con el ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump. 

Demanda China de Granos 


La demanda de granos de China puede estar justificada por el incremento de su camada de cerdos, que tuvieron que sacrificar hace dos años, pero la demanda excesiva de otras cosas, como el aceite de soja, energía, cobre, solo se justificaría si habláramos de un incremento de la producción industrial muy por encima de lo que se ha visto antes de la pandemia, es decir enero 2020. 

 

A la demanda de China se le junta que antes del final del año, hay una estacionalidad donde el precio de los granos suele buscar sus mínimos, después de la recolecta, y el precio empieza a subir por los riesgos climatológicos en América Latina.

Estacionalidades Rotas


Estacionalidad Mar May 2021 Aceite de soja

Estacionalidad Mar May 2021 Aceite de soja
Estacionalidad Mar May 2021 Aceite de soja


Estacionalidad Mar Jul 2021 Futuros de Crudo WTI

Estacionalidad Mar Jul 2021 Futuros de Crudo WTI
Estacionalidad Mar Jul 2021 Futuros de Crudo WTI




Como se puede ver, se ha roto el mercado y algunas de las estacionalidades.

 

Y todo esto seguido de una estacionalidad contraria en el mercado de carne. Como China va corta de cerdos por la pandemia AFS del año pasado, donde han tenido que matar gran parte de su camada, mucha parte de esta demanda fue satisfecha por Europa y por España, pero la aparición de la peste africana en Alemania ha hecho que compren mas en Estados Unidos. Hemos visto en el mercado algo increíble, el último trimestre del año.

Grafico estacional Futuros Magro de Cerdos (Lean Hogs) diciembre febrero 2021 Totalmente en contra de su estacionalidad.


Lean Hog Dic Feb 2021 Spread
Lean Hog Dic Feb 2021 Spread
 

Es decir, los mercados más importantes que tenemos están bajo presión por un fenómeno que ya nos es conocido, hemos visto estas cosas en el pasado y pensamos que las volveremos a ver en el futuro.

No todo esta roro, tenemos al menos algunos mercados que nos están funcionando, pero son pocos. Uno de ellos es el mercado de Gas Natural. Como podemos observar los spreads y las mariposas por ahora se están comportando. Vemos que los stocks son adecuados y que el invierno no será muy fuerte.

Estacionalidad que funciona 


Estacionalidad del NatGas de Mayo Junio por ahora con gran rebote pero sigue la pauta estacional

Nat gas Mayo Junio Spread
Nat gas Mayo Junio Spread




Podríamos seguir hablando de muchos mas mercados, pero creo que se puede ver claramente que la mayoría de los futuros de materias primas no están comportándose como era de esperar. 

No es nada nuevo para nosotros 


Estas situaciones pasan, las hemos vivido y las viviremos. Lo que hacemos es reducir exposición, operar solo a corto plazo con posiciones más pequeñas y esperar para poder entrar en alguna locura colectiva que es mas que probable que ocurra. Lo que no queremos es estar en un mercado que no tiene justificación fundamental y que no nos funciona, ya que no se trata de tener razón sino de ganar dinero y si algo no funciona, nos apartamos y a esperar. La paciencia en el trading es de lo más importante. Nosotros somos pacientes, es lo que nos ha ayudado llegar donde hemos llegado y es lo que nos ha ayudado mantener el capital y ganar poco a poco todos los años. 

 

Vamos a seguir a pie del cañón, defenderemos el frente con todo lo que sabemos y lo más importante, con la caballería esperando para salir a matar al enemigo si vemos signos de debilidad.

 

Estas situaciones no duran para siempre, pero lo bueno es que crean oportunidades muy importantes. Además, recordad que las estacionalidades son anuales, son cíclicas y sino este mes, el que viene, y sino el año que viene tendemos de nuevo la oportunidad de sacar provecho, no es como un mercado de renta variable donde si no has comprado Teslas a 100 ya nunca tendrás la oportunidad.

 
Gracias por confiar en nosotros.

 
El equipo de Seasonal Quant FI 
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    Cadenaperpetua
    05/02/21 12:22
    not free lunch!

    Nadie dijo que fuera fácil, y menos con las locuras que se han/están viendo:
    -Crudo negativo
    -gme y reddit

    Cuando esto termine se va a ver quien queda a flote. Confío que seamos varios.
    De todas formas un Drawdown es lógico y sano tenerlo


  2. en respuesta a Albertt
    -
    Gregory Placsintar
    #2
    03/02/21 20:40
    Gracias a la espera estamos, no hay prisa, sabemos que esto no es siempre igual.. 

    Nos defenderemos como siempre

    Greg
  3. #1
    03/02/21 18:05
    Muy buen post Grec !!    Son tiempos revueltos, pero como todo, el equilibrio se irá imponiendo.