Acceder

Previsiones de Bank Of America para el mercado de acciones y aumento de posiciones cortas en el Fondo Bridgewater

El viernes 2 de febrero mientras el S&P alcanzaba el máximo histórico con una capitalización de 86 trillones de dólares el jefe del departamento de estrategias de inversión del BoA Michael Harnett, confirmaba que el indicador “Bull & Bear” del sentimiento de mercado marcaba la mayor señal de compra en los últimos 5 años exactamente el día 30 de enero.

 

Este indicador ha predecido exactamente 11 de 11 correcciones desde el 2002 con una media de un 12% de bajada en los siguientes meses a la activación de la señal del indicador.

La señal de venta se ha disparado tras el rally de las bolsas de todo el mundo que han supuesto una entrada de 102 billones de dólares en los equity funds desde el inicio del año que han supuesto un tercio del total del año pasado cifrado en 280 billones.

Esta última semana en la que el S&P ha cerrado 300 puntos por debajo del valor del viernes anterior se ha producido una salida de 30.6 billones de dólares.

Como muestra el gráfico siguiente sobre el cambio de 4 semanas en la cantidad de bonos que mantiene la FED, está reduciendo el circulante. Está destruyendo dinero mediante la no renovación (rolo) de los bonos que van venciendo.

Ray Dalio el CEO del mayor fondo de inversión del mundo ha triplicado su posición bajista en las acciones finacieras italianas justo un mes antes de las elecciones del 4 de marzo en Italia.

Aquí hay una lista de top shorts a fecha 8 de febrero para activos europeos. Entre ellos se encuentra el banco Santander.

Mientras tanto en Davos daba este discurso alentando a seguir comprando acciones.

We are in this Goldilocks period right now. Inflation isn’t a problem. Growth is good, everything is pretty good with a big jolt of stimulation coming from changes in tax laws. If you’re holding cash, you’re going to feel pretty stupid."

Vamos que si tienes efectivo y no estás comprando acciones se te va a quedar cara de tonto. Es el clásico discurso para generar liquidez haciendo que el dumb money siga invirtiendo mientras ellos aprovechan para cerrar sus posiciones.

El ratio de capitalización de las acciones domésticas en USA frente al PIB (GDP) ha superado el máximo que hizo en marzo del 2000 en los momentos previos a la burbuja tecnológica de las punto-com.

El el gráfico de abajo se puede ver el cambio en los contratos de futuros de las dos últimas semanas frente a las dos anteriores que muestra una reducción en las posiciones abiertas en todo menos en bonos y alguna divisa.

En un próximo post estudiaremos la forma de aprovechar este escenario con el mercado de bonos americanos.

 

Recordad que siempre va ha haber burbujas. La economía crece aritméticamente y el crédito exponencialmente. Desde los tiempos de los sumerios que destacaron por su avanzado desarrollo en la contabilidad en aquellos tiempos ya se aconseja sobre el jubileo cíclico de la deuda para evitar revueltas entre la población.

Perdona nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores...la nueva versión del Padrenuestro ya no dice así, cambia la palabra deudas por ofensas pero me parece que por ahí van los tiros…

Latirus 

Nota mias..

No pretendemos ser alarmistas, solo decir como esta el tema, creo sinceramente que estamos empezando un cambio en los mercados… no se como de larga sera la fase de distribución pero vamos a ver estrategias para poder aprovechar este escenario.

Ya hemos hablado de una con puts sobre el SP500 (ver idea) si puedo mañana os subo una mas. 

Greg

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!