Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿En que parte del mercado Secular alcista estamos? ¿Esta cara la bolsa?

La palabra secular viene de latín y significa “ periodo prolongado de tiempo” o “ algo duradero”

Este mercado se puede llamar asi, creo que todos coincidimos en esto, pero como esta en que parte de este periodo se encuentra.

 

Por supuesto no soy el que puede decir cuando le queda o que pasara, no soy vidente y en mi bola de cristal se acabaron las pilas hace años… 

Vamos a ver unos Gráficos, que siempre valen mas que mil palabras. 

Los gráficos son de la pagina de DS Short, un tio que me gusta mucho por tener casi siempre gráficos ajustados a la inflación y de progresiones de largo plazo(ver link).

https://www.advisorperspectives.com

Empezamos con un gráfico historio desde 1871 hasta hoy, ajustado a la inflación, con los mínimos y máximos mas importantes.

Aquí la importación según Ds Short, es poco definir que es un mercado secular alcista,  las lineas azules indican mercados alcista donde se ven nuevos máximos y las rojas los mercados seculares bajistas. Es importante mencionar que hasta que no haya nuevo máximos, el mercado sigue bajista, asi paso desde el 1932 hasta el 1937 donde si que ha rebotado mucho el mercado pero se quedo un 29% por debajo del máximo anterior.

Lo mas interesante es el ratio de estos mercados, alcista y bajistas. Datos desde 1877 hasta 2009

Alcista 2075 % un media de 415 % 

Bajista 329% con una media del 65%

En total 80 años alcistas y 52 bajistas el ratio es de 60:40 es mas que interesante.. 

 

Otra cosa que me gusta de estos gráficos es la linea de regresión, 

El lo explica así: 

This line is a "best fit" that essentially divides the monthly values so that the total distance of the data points above the line equals the total distance below

Básicamente, la linea divide los valores mensuales de forma igual, es decir por debajo y por encima de la linea de regresión..

Luego le añade un canal.

Espero que os gusten.

Como se puede observar, se han visto mercados prologados y duraderos mas largos que los actuales, se han visto mas cortos.. y no será la primera vez que se vea un mercado alcista tan fuerte.

Otra cosa que he leído, es sobre la inversión de la curva de tipos y las recesiones… por un lado decir que la curva no esta invertida y que en muchos casos desde la inversión de la misma hasta entrar en recesión puede pasar mas de un año.

Con todo esto no quiero decir que soy alcista o bajista, son solo gráficos ideas y cosas que veo.

Pero son interesantes y quiero compartirlas con vosotros.

Recordar el Jueves a las 18:30 estaré en un webinar hablando de spreads con futuros, para mas info ver mi post anterior. 

Greg

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Latirus
    -
    Gregory Placsintar
    #9
    19/01/18 08:06

    Se mantiene, pero despues de 2018 parece que no subira mas... se ve en los eurodolares.... por ahora ...

    Greg

  2. #8
    19/01/18 01:02

    En España una mega obra:

    http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/barrachina-confirma-ave-llegara-castellon-26-febrero_1116477.html

    Cito:

    "Miguel Barrachina(PP), quien puso en valor que el 2017 ha sido

    «el mejor año en obra pública que se recuerda en los últimos 40 años» para la provincia y ha augurado que el 2018 será «todavía mejor»"

    A ver cómo se las han repartido esta vez...

  3. #7
    19/01/18 00:52
  4. #6
    19/01/18 00:49

    https://www.zerohedge.com/news/2018-01-18/are-we-losing-our-sense-outrage

    La tendencia de subida de tipos de la Fed se mantiene.

  5. en respuesta a Latirus
    -
    Gregory Placsintar
    #2
    17/01/18 18:30

    No lo se pero es verdad lo que dices, que esta mas en la parte alta que en la baja.. asi que no se..

    Y si es verdad, cuando ya todos lo saben es muy tarde.

    Yo por ahora quiero mirar un poco el Bund europeo, creo que este sera el primero que dara señal.

    Greg

  6. #1
    17/01/18 18:21

    Hola,

    ¿No dice nada de en qué trimestre suelen empezar los ciclos bajistas? Tengo entendido que el 3T es el más propenso a empezar con la tendencia bajista.

    Otra teoría que se puede aplicar aquí es la onda de Elliot, que comprende 3 impulsos alcistas con sus correcciones. El tercero es el más fuerte y suele ser el más largo, ahí es donde los bullish seculares se ceban gracias al acceso al crédito fácil y se entregan a la exuberancia irracional acallando a cualquier slow bearish zurdo que se atreve a discrepar.

    Lo que está claro es que no queda mucho del impulso alcista en renta variable. Ya se ven demasiados anuncios sobre la rentabilidad de los fondos con gran exposición a variable. Eso es que las manos fuertes están distribuyendo papel. Cuando todo el mundo lo sabe ya no es negocio que me decía un ex directivo del BBVA.