Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Cambios en la cartera

Tras varios meses sin realizar ninguna operación, vamos a realizar un cambio profundo en la cartera, con 3 compras y ventas.

Empecemos por las ventas:

1) Vendemos las 274 acc. de BME que poseemos. A pesar de que sigue estando barata y con una posición envidiable de caja neta, los motivos para su venta son dos, por un lado, no me han gustado las cifras de negociación publicadas hoy por la compañía y por otro que cada vez es mas posible que le empiece a afectar la competencia de las plataformas de bajo coste.

2) Vendemos las 3.200 acc de Tubos Reunidos. Muy buena compañía que esta realizando un giro a negocios de mayor rentabilidad, lo cual esta siendo muy acertado. El problema es que me da miedo un enfriamiento de la economía americana y una caída el mercado de materias primas ya que una caída de estas supondría una fuerte presión vendedora sobre Tubos Reunidos, ya que su principal cliente son las compañías energéticas.

3) Vendemos las 344 acc de Repsol. Básicamente igual que el caso anterior, muy buena compañía pero me da miedo una posible bajada de las materias primas.

Como es norma de la cartera, tenemos que estar 100% invertidos, por lo que vamos a ver que compramos:

1) Compramos 450 acc de Iberpapel. Muy barata y con una situación financiera envidiable, además de una gran directiva. La estudiaremos con mayor profundidad en las próximas semanas.

2) Compramos 570 acc de Unipapel. Al igual que la anterior, presenta una buena situación financiera, con unos buenos resultados y una gran directiva. También la estudiaremos en próximos artículos.

3) Compramos 18 acc. de CAF. Mismo caso, múltiplos muy bajos, caja neta y gran directiva. Esta ya la estudiamos, pero actualizaremos el estudio en próximas semanas.

Podréis observar que en los 3 casos estoy metiendo compañías con caja neta o al menos sin deuda y con múltiplos sobre beneficios en torno a 10 veces, buen dividendo,  además de con buena directiva e implicada con la compañía.

Saludos.

10
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  1. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #10
    07/06/11 23:09

    ok gracias por el aviso y a ver si podemos aprovechar añlgo jejeje
    un saludo

  2. en respuesta a Kooraff
    -
    #9
    07/06/11 16:26

    Kooraff,

    El "posible pelotazo" que comentamos es la proxima salida a bolsa de Loterias y apuestas del Estado para noviembre, que parece que saldrá a buen precio y ademas con gran demanda por parte de los inversores.

    Saludos.

  3. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #8
    07/06/11 14:43

    Buenas
    Pues yo estoy venga a mirar el mensaje de Pablillo y no veo ese pelotazo que comentais. Se puede saber a que os referis?
    Un saludo

  4. en respuesta a Pablillo
    -
    #7
    02/06/11 19:25

    Pablillo,

    Suerte con BME, como digo esta muy barata, pero ya no estoy comodo.
    Lo de Loterias lo pones en clave, me ha costado pillarlo. Por ahora hay pocos datos, pero con las cifras que estan dejando caer, me parece que va a ser un pelotazo y tengo ganas de ver mas datos.
    Respecto al MAB, casi es como estar invertido en una S.L., tienes que estar muy seguro e invertir a muy largo plazo para entrar. De lo poco que he visto, la unica que me llama algo por ahora es Imaginarium.

    Saludos.

  5. #6
    Pedro luis
    02/06/11 14:14

    Hola.
    La celulosa cada día tiene mas aplicaciones en la sociedad,su precio no para de subir,(una pasada para estas alturas del ciclo)y tiene la ventaja de no ser un producto "sensible",estilo petroleo,o materias primas utilizadas en alimentación.
    Uno de sus inconvenientes era su producción,sucia y mas barata en el tercer mundo,compensado actualmente con biomasa,electricidad subvencionada,que cuida y crea puestos de trabajo en zonas rurales.
    Si miráis carteras,una de las mayores posiciones de Bestinver es la portuguesa Semapa-Portucel.
    Bueno,voy a acabar con la "publicidad",yo no paro de cargar Ence,ayer mismo compré unas pocas.Empresa"maldita"-Uruguay-ampliación el pasado año,expectativas en biomasa que de momento llevan cierto retraso,pero con unos buenos números,y unas expectativas muy interesantes en mi opinión.
    Tanto Unipapel como Iberpapel son magnificas,pero poco líquidas,por eso no las llevo.
    Suerte.

  6. #5
    02/06/11 13:55

    Ya somos compañeros en 2 empresas más: Iberpapel y CAF. La verdad es que son unas joyas. Iberpapel no pude cogerla muy barata (a 15,90€) pero creo que aun así es buen precio. CAF si, la tengo desde los 250 euros y de momento no las suelto ni con aceite hirviendo.

    Veo que vendes BME y es lógico pues nadie debe tener en cartera una empresa si no ve claro su futuro. Yo de momento la mantengo: entre dividendos cobrados y que las tengo a un precio medio bastante bueno, no quiero aun desprenderme de ella. Creo que aun le quedan algunos años buenos antes de que la competencia le quite terreno, y siempre puede ser opada.

    Por último me gustaría animarte a que analices SELAE, puesto que puede cumplir a priori con muchas condiciones como inversión de largo plazo. Y preguntarte que opinas de las empresas del MAB. Yo entiendo que las verdaderas oportunidades de crecimiento en un futuro están ahí

  7. en respuesta a Antonio aspas
    -
    Top 100
    #4
    02/06/11 12:53

    Eso es de lo que más me gustaba de IBG que tiene el ciclo completo aunque solamente tiene una fábrica si no me equivoco lo tiene todo, tiene bosques, se produce su madera, su papel, fabrica y hace unos años adaptaron el tema de la cogeneración.... vamos una pena no haber estado atento a ella un tiempo atrás, la volveré a seguir por que es una de esas pequeñas empresas que sin hacer ruido ahí está con una gestión sin estridencias e impecable.

  8. en respuesta a Art_madd
    -
    #3
    02/06/11 12:02

    Ten en cuenta que una parte importante del aumento de margen en iberpapel (entiendo que tambien en otras papeleras) es por la inversion en energias renovables (cogeneracion y uso de los despercidios de la pasta de papel)que supone un tercio de su beneficio. De hecho, en lo peor de la crisis, iberpapel tenia unos resultados decentes.
    De cualquier forma el mayor parecido que tienen iberpapel y unipapel es el nombre, ya que mientras la primera es un productor integrado (tiene los bosques, produce la madera, la pasta de papel y el papel) la otra es un fabricante y principalmente distribuidor y adema de consumibles informaticos, siendo el papel el 10% del beneficio.

  9. #2
    01/06/11 21:59

    Yo he mirado por encima lo de las papeleras y creo que no es normal, están todas que se salen. No es que lo haya mirado en profundidad, he cogido un par y he mirado su margen de beneficios en varios momentos y en el actual, parece que el margen actual es inusualmente elevado. Si fuera a comprar alguna, lo miraría detenidamente, porque no parece lógico que un margen muy elevado pueda mantenerse indefinidamente, mucho menos para toda una industria.
    Un saludo

  10. Top 100
    #1
    01/06/11 18:22

    Iberpapel es una joya sin estridencias nunca.... vamos una gran empresa, yo la tuve en su momento y me la planteo ya qu eentre las papeleras es la que mas me gusta y creo que estas están a un nivel interesante para entrar.

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)