Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

¿Habrá una recaida en la economia?

Parece que la mayoría de "expertos" están de acuerdo en que no habrá una recaída en la economía.

Hasta aquí mas o menos lo de siempre ya que me fío tanto de la mayoría de los "expertos" como de los videntes (Rapel por ejemplo), además tengo que recordar que intento no averiguar que va a hacer la economía, sino encontrar compañías baratas, lo cual me parece mucho mas sencillo, que no fácil.

Pero últimamente he visto coincidencias sobre la no recaída de tres fuentes de la máxima solvencia, con un vinculo común, los países emergentes y fundamentalmente China.

Empezaré con Anthony Bolton, uno de los mejores gestores de todos los tiempos y sus declaraciones a Investemnt Week de la semana pasada:

http://www.investmentweek.co.uk/investment-week/news/1733588/bolton-dismisses-double-dip-talk

Traducido:

El gestor estrella de Fidelity Anthony Bolton ha asegurado de nuevo que la economía global puede escapar de una doble recesión.

Bolton, gestor del fondo de Fidelity China Special Situations, dijo por primera vez en julio que la economía global podía evitar recaer en la recesión y ahora ha reiterado esta opinión.

A pesar de un deterioro en las previsiones económicas durante el ultimo par de meses, Bolton dijo en una conferencia hoy en Shangay que el mundo no se dirige a una doble recesión, según Bloomberg.

Los temores a una doble recesión han disminuido en los últimos días, con la publicación de datos en USA que dan señales de mejora. Incluso hoy (por el jueves) los datos de peticiones semanales de desempleo inesperadamente cayeron a 450.000 y los precios a la producción subieron por segundo mes.

En julio, Bolton dijo a Investment Week que el predecia una nueva fase del mercado alcista cuando aumentara la confianza en la recuperación.

"Estamos volviendo a un bajo crecimiento en el mundo occidental y no a una doble caída. No espero que las economías se den la vuelta" dijo.

"Desde el principio he creído que estamos en un mercado alcista de varios años. La mayoría de los mercados alcistas duran mas de un año, según mi experiencia. Siempre se tiene una apreciable etapa de consolidación y estos es lo que estamos viviendo".

Para los que no conozcáis la trayectoria de Bolton, me gustaría destacar dos detalles:

1) En los 28 años que estuvo gestionando el fondo de Fidelity Special Situations, batió al índice por una media anual del 6%, lo cual es brutal.

2) No es el típico gestor alcista y de hecho fue uno de los que advirtió de la que se nos venia encima con bastante clarividencia en el 2007, aquí tenies un ejemplo de lo que decía en aquella época:

http://www.telegraph.co.uk/finance/newsbysector/banksandfinance/2821045/Anthony-Bolton-warns-credit-crisis-will-infect-stock-markets-like-a-cancer.html

En mi proximo articulo os comentare lo que dice la segunda fuente que considero interesante, la gestora Carmignac.

15
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

Lecturas relacionadas
20 frases de grandes inversores
20 frases de grandes inversores
¿Qué está celebrando el mercado?
¿Qué está celebrando el mercado?
Astucia China en divisas, recuperación económica y diamantes
Astucia China en divisas, recuperación económica y diamantes
  1. en respuesta a Zalacain
    -
    #15
    Joe morgan
    22/09/10 18:36

    En efecto, constituir una economía, pero sin olvidar el turismo y la construcción, vitales en su recuperación para la salida del bache a corto plazo. La nueva economía puede ayudar, pero a largo.

    Mirad lo que dice Ana Pat.:

    http://www.expansion.com/2010/09/21/economia/1285087896.html

  2. en respuesta a Zalacain
    -
    #14
    21/09/10 23:09

    Jejeje, es cierto. Pues imagino que será como en el monopoly o como en Japón, mientras quede suelo sin construir...

  3. en respuesta a Sibarsky
    -
    #13
    20/09/10 23:22

    ¿Substutuir? Querras decir constituir una economía, por que éste gran juego de Monopoly en el que lleva España quince años no se hasta dónde puede alcanzar.

  4. #12
    20/09/10 22:06

    Lo que dicen en público los gestores de fondos hay que cogerlo con pinzas, puesto que uno no sabe si es un pensamiento verdadero o precisamente piensa lo contrario de lo que dice, como apunta Kretan. En cualquier caso, esstoy de acuerdo con Bolton y sí creo que puede haber, especialmente en España, unos cuantos años en que nos debatamos entre el crecimiento +/- 0.5. Como un funambulista, vamos. Lo peor ya ha pasado, sólo que la recuperación será muy lenta. Ojo, no confundamos USA con el resto del mundo, y menos con España, porque creo que los Obamas éstos tienen otro motor distinto al nuestro. A España le quedan años delicados, sobre todo si no encontramos un sustituto al que ha sido nuestro motor, la construcción. S2

  5. Top 100
    #11
    20/09/10 21:55

    Para hablar de caída, primero hay que definir qué es.
    Si caída es caída del PIB, recordemos que al aumentar las deudas se puede hacer subir el PIB.
    ¿Hablamos de caída de la producción de riqueza real?
    ¿O hablamos de PIB?
    ¿Hablamos de caída del IPC de EUA? Recordemos que al IPC le ponen o le quitan cosas para mostrarlo a su conveniencia en EUA.
    ¿Caída del empleo en EUA? Recordemos que en EUA el desempleo no mide el subempleo, ni tampoco considera a los que no están activamente buscando empleo a tiempo completo (enfermos, los que estudian y quieren trabajar, los que se rindieron y dejaron de buscar, etc).

    Para mi lo cierto es que sin demanda privada (consumidores) no hay recuperación. Lo que ocupa la demanda privada es más empleo y mejores salarios.

    Entonces el debate se vuelve semántico, donde todos tienen la razón, dependiendo del punto de vista.

  6. en respuesta a Kretan
    -
    #10
    20/09/10 18:04

    Roubini acerto en el 2007-2008 y fallo en el 2009.
    Bolton acerto en el 2007 con la caida y en el 2009 con la recuperacion y asi lleva 28 años acertando, pero por supuesto tienes razon, cada uno puede creer a quien quiera.

  7. en respuesta a Antonio aspas
    -
    Top 100
    #9
    20/09/10 16:46

    Roubini también acertó en 2007-2008... así que una de cal y una de arena, cada uno puede creer a quien quiera, en el fondo alguno acertara al final hasta que falle.

  8. en respuesta a Kretan
    -
    #8
    20/09/10 16:05

    Ok, me quedo con tu opinion, pero comprende que valore mas la opinion de gente que a demostrado que suele acertar.

  9. en respuesta a Antonio aspas
    -
    Top 100
    #7
    20/09/10 15:57

    No es necesario traer opiniones de gente con ni sin curriculum... los genios se equivocan y los tontos a veces aciertan. Yo te digo MI impresión que es tan válida como cualquiera y es que dependemos al 100% de la sinyecciones de pasta pública y de quitarles marrones al sector bancario quedandonslo a coste el resto de la población... si esto no sigue así durante tiempo largo la recuperación se irá al garete.

    También en el LTCM estaban nosecuantos premios nóbel y se fue a la quiebra...

  10. en respuesta a Kretan
    -
    #6
    20/09/10 15:49

    Kretan,

    Es que precisamente la opinion que he puesto no es de un siempre alcista, como ejemplo tienes su trayectoria.
    Si lo que quieres es defender que las cosas van a empeorar, lo que haria yo es traer opiniones de gente con curriculum que valgan la pena y poner su opinion, lo cual te agradeceria.

    Un saludo.

  11. en respuesta a Antonio aspas
    -
    Top 100
    #5
    20/09/10 15:35

    El debate está en la linea 'siemprealcista' o 'siemprepositivista' de los 'oficialistas'... siempre es la misma cantinela y al que ose decir lo contrario es un 'agorero' o un 'pesimista empedernido' o cualquier otra cosa aún peor. Sobre si habrá o no recaída pues no tengo ni idea, todo dependerá de la capacidad de seguir manteniendo artificialmente como hasta ahora la demanda o de no poderlo seguir haciendo. En europa se opta por el ajuste, en USA por aumentar el gasto (o eso parece), así pues en europa habrá recaída fijo por que la demanda yo creo que no está preparada, seguimos engeneral sobreendeudados y no habrá posibilidad.. en USA dependerá de si siguen con credibilidad suficiente para seguir inyectando pasta.

  12. en respuesta a Kretan
    -
    #4
    20/09/10 15:19

    Kretan,

    Estoy de acuerdo, no se donde esta el debate, la mayoria de los expertos opinan que no va a haber doble suelo, pero como te he comentado eso no quiere decir que se produzca o que no se produzca, lo que pasa cuando la mayoria de la gente piensa algo, no es que pase lo contrario, sino que cuando pase ya estara descontado y su efecto sera mucho menor.
    Si tu esperas que te den un puñetazo, te prepararás para recibirlo o pararlo y el impacto sera mucho menor que si no lo esperas.

  13. en respuesta a Antonio aspas
    -
    Top 100
    #3
    20/09/10 15:09

    Hombre... tu hablas de la 'mayoría' es decir que la mayor parte opinan algo... Roubini lleva opinando lo mismo de hace tiempo, Soros también y Krugman lo que quiere es que se meta (aún más) pasta publica a saco (como si hubieran enterrado poca)... la gente en la calle está a lo que está no a 'economistas ilustres' ni a otras cosas, en la calle la gente se va 'a la calle' y es lo que está viendo la gente y teme por sus trabajos, los rescates financieros, inyecciones de pasta y demás se la traen al fresco mayormente.... el sentimiento es el lógico de un país con un 20% de paro y sin vistas a mejorar a corto plazo.

  14. en respuesta a Kretan
    -
    #2
    20/09/10 14:53

    Todos no lo estan, ahi tienes a un monton de "expertos americanos" como Soros, Krugman o Roubini que avisan de las posibilidades importantes de una recaida, al igual que en España y eso a nivel de profesionales por que no hace falta que te diga lo negativa que esta la gente de la calle.
    Ademas que todo el mundo piense algo no quiere decir que no se produzca, sino que ya estara descontado por el mercado.

    Un saludo.

  15. Top 100
    #1
    20/09/10 14:37

    Cuando todos están de acuerdo en algo.......

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)