Buy & Hold SGIIC

Buy & Hold SGIIC
711
seguidores

Hazte seguidor de Buy & Hold SGIIC y disfruta de todas sus ventajas:

  • Recibirás sus últimas noticias en tu correo
  • Podrás acceder a las grabaciones de sus últimos webinars
  • Tendrás acceso a material exclusivo de Buy & Hold SGIIC
  • Podrás dejar de seguirla en cualquier momento

Intel, un gigante tecnológico rentable

Buy&Hold

En alguna ocasión ya nos hemos referido a la solidez de algunos de los gigantes tecnológicos globales y por qué, desde Buy & Hold, nos parece una buena opción de inversión. Hoy, siguiendo en esa línea, explicaremos las razones por las que decidimos entrar en esta compañía estadounidense.

Para aportar un poco de contexto sobre la compañía, Intel es la mayor empresa de producción de circuitos integrados del mundo, y es globalmente conocida por ser la principal proveedora de procesadores de ordenadores. De todos modos, la empresa trabaja en otros campos de acción, como son la nube o la conectividad a internet, así como en el mercado del software antivirus (adquiriendo McAfee en 2010 por 7.680 millones de dólares). Se trata de una compañía con una posición muy dominante en PCs y servidores para la nube a nivel mundial.   Leer más

Curso formativo: ¿Cómo establecer el precio objetivo de una acción? (sesión 4)

Buy&Hold

Desde Buy & Hold hemos iniciado un curso online a través de una serie de vídeos formativos para mostrar a los inversores nuestro proceso de inversión. En estos vídeos hablaremos de diferenes aspectos que consideramos relevantes para que un inversor particular pueda analizar compañías aplicando los principios del Value Investing. En principio serán 5 vídeos que iremos adaptando en función del feedback que recibamos. Los temas base serán:

SESIÓN 1: Cómo analizar una empresa
SESIÓN 2: Análisis de las ventajas competitivas
SESIÓN 3: Valoración por múltiplos para el análisis fundamental
Cómo establecer el precio objetivo de una acción
Cómo analizar y seleccionar bonos 

A continuación puedes ver el cuartovídeo del curso:

Leer más

Buy & Hold: Carta a Inversores I Semestre 2018

Buy and Hold

Estimados inversores,

El año 2018 está resultando lleno de incertidumbre. Los mercados se están comportando como una montaña rusa, fluctuando entre fuertes subidas a principios de año y pérdidas al cierre del primer semestre.

Tras la subida del mes de enero, en febrero se produjo una abrupta corrección y se extendió una corriente de opinión generalizada que se debía al miedo a una subida de tipos de interés. Nosotros siempre pensamos que se debían más bien a otro miedo: a que hayamos llegado a máximos del ciclo económico. Posteriormente con los anuncios de establecimiento de aranceles por parte del presidente americano y algunos datos macroeconómicos más débiles, los mercados de bolsa han corregido ante la posibilidad de una desaceleración económica. De hecho, en las últimas semanas, valores cíclicos como bancos, empresas industriales y automovilísticas han sufrido un fuerte castigo mientras que los valores más defensivos se han comportado mucho mejor.   Leer más

Buy & Hold despide el semestre entrando en WizzAir e Intel

Buy and Hold

Apuesta por Renault y Wolkswagen, en renta variable, pese a las últimas caídas, y se refuerza en bonos de banca

WizzAir e Intel son dos de las nuevas posiciones en cartera con que Buy & Hold afronta el inicio del segundo semestre del año. La gestora española value apuesta además por el sector automovilístico, pese a las últimas caídas en bolsa. En concreto, cuenta con posiciones relevantes en Renault y Volkswagen. “Los precios de ambas compañías son históricamente bajos para su calidad y con respecto a los escenarios que contemplamos para ambas”, señala Julián Pascual, presidente de la gestora. 

En renta fija, la compañía continúa su apuesta por bonos de entidades financieras, como Ibercaja, Cajamar y CaixaBank, así como en compañías europeas como el operador europeo de ferry Moby y el fabricante de bollería industrial suizo Arytza. “Somos optimistas con respecto a la evolución favorable de la banca española y su capacidad para mejorar los balances”, sostiene Rafael Valera, consejero delegado de Buy & Hold y gestor de Renta Fija.   Leer más

"Nuestra convicción aumenta por las caídas de los mercados" Informe de junio 2018 de Buy & Hold

Comentario de los gestores

El mes de junio ha sido un mes difícil y volátil tanto para la renta variable como para la renta fija. Estas dificultades se han generado a raíz de diferentes eventos geopolíticos: la amenaza de una guerra arancelaria impulsada por Estados Unidos, y las dudas sobre la unidad monetaria europea generadas por el nuevo gobierno italiano. Impulsados por estas incertidumbres, los mercados se han comportado durante el mes como si estuviesen esperando un enfriamiento económico o incluso una recesión, castigando a los valores cíclicos frente a compañías de ingresos más estables como son eléctricas, concesiones o telecomunicaciones. Por esta misma razón los tipos de la deuda gubernamental ha continuado disminuyendo, cuando todas las expectativas a inicio de año eran las contrarias. En este contexto los bonos de empresas en los que estamos invertidos han sufrido también por la ampliación de sus primas de riesgo.   Leer más

Buy & Hold: Se cumplen 8 años de Pigmanort SICAV

Se cumplen 8 años desde el 30 de Junio de 2010, una fecha señalada para el equipo de Buy & Hold SGIIC, ya que supuso el inicio de la gestión a través de Pigmanort SICAV. Es momento de echar la vista atrás y ver cuál ha sido su evolución, los principales éxitos y desilusiones en la cartera en todos estos años.

Buy&Hold

Desde el principio, nuestra prioridad siempre ha sido proteger el capital del inversor. Y para ello, nuestra estrategia flexible se ha fundamentado en componer la cartera con nuestras ideas de mayor convicción, tanto en bonos como en acciones. A través de un enfoque Value, preferimos los negocios de calidad, fácilmente entendibles e infravalorados, que tengan una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo. Nos gustan las empresas que compatibilizan niveles reducidos de deuda, con crecimientos a largo plazo de sus beneficios por acción. En cuanto a la exposición de la cartera, por un lado en acciones, ha oscilado históricamente entre el 0% y el 50%, estos pesos han variado durante estos años en función de las oportunidades que presentaban los mercados. Por otro lado, la inversión en bonos, busca un equilibrio óptimo entre rentabilidad y riesgo, buscando una adecuada correlación con la cartera de acciones.    Leer más

Diez consejos para analizar una acción

A menudo nos preguntamos cuáles son los pasos para analizar de la forma más completa la evolución de una acción. Pues bien, aquí tienes diez pasos que, a nosotros, a lo largo de nuestra trayectoria, nos han servido:

  1. Curiosear sobre el negocio en su web. Hoy en día todas las empresas, especialmente las cotizadas, incorporan una gran cantidad de información en sus páginas web. Desde los productos que ofrecen, su misión, visión y valores, información sobre el equipo, a una completa sala del inversor, dónde puedes descargarte las memorias anuales de la compañía, el informe de buen gobierno corporativo, los hechos relevantes que están obligadas a comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), etc.
  2. Mirar de forma rápida los números de los últimos años. Un primer filtro a la hora de considerar la posibilidad de invertir en acciones de una determinada compañía es un primer análisis de sus cuentas. No en vano, vamos a ser, en mayor o menor medida, socios de esa compañía y cómo tal debemos aproximarnos al estudio de sus cuentas. ¿La compañía evoluciona favorablemente en sus ventas de los últimos años? ¿cómo va su beneficio? ¿tiene deuda?…
  3. Analizar las memorias anuales. Si hemos llegado a la conclusión de un vistazo que la compañía cuenta con magnitudes favorables, debemos analizar más en detalle sus números. ¿Cómo logra su negocio la compañía? ¿cuáles son sus productos estrella? ¿el beneficio evoluciona al mismo ritmo que las ventas? Si es así, quizás tenga un poder de fijación de precios que denote barreras de entrada al sector, lo cual puede resultarnos muy interesante. ¿Cómo es la estructura de cobros y pagos? ¿Genera caja? ¿cómo la invierte? En definitiva, si el paso dos es un primer acercamiento, el punto 3 exige poner en juego nuestros conocimientos financieros antes de ver si estamos ante una inversión apetecible.
  4. Tratar de contactar con gente cercana al negocio. Dicen que para conocer a una persona hay que hablar con sus amigos y enemigos. En el caso de las empresas no dista mucho. Lo ideal es hablar con empleados y ex empleados, proveedores y competidores, que nos darán un mayor grado de conocimiento informal de la empresa. Es decir, nos dirán todo aquello que los números no cuentan.
  5. Crear un modelo financiero. Quizás no sea el más completo del mundo, pero será el nuestro. Nuestra configuración del pasado, presente y futuro posible de la compañía. Nuestro escenario con el que sentirnos cómodos. En él, no deben faltar nuestras magnitudes principales (Evolución del PER, Deuda/ebitda, Ebitda/Ventas, working capital, capex, etc). Y no debemos dejar de preguntarnos nunca ¿y si…?… ¿y si las ventas de la compañía caen un 10%? ¿Y si se cae este cliente? ¿y si hay una disyunción en el modelo de negocio por culpa de Internet?… en definitiva, ponernos en lo peor. Al fin y al cabo, somos socios de esa compañía, y debemos tomarnos en serio nuestra condición. En juego está nuestro dinero como inversores.
  6. Noticias y anuncios más relevantes de los últimos años. Es importante tener cuanta más información acerca de la compañía mejor. ¿Existen sanciones pendientes de llegar por parte de poderes públicos que puedan penalizar el beneficio y la acción? ¿existen compromisos societarios que venzan y agiten el accionariado, y por ende la acción? Cuanto más contexto tengamos, mejor.
  7. Contactar con la empresa. Muchas empresas cuentan con departamentos de atención al inversor. Muchos de estos departamentos se orientan en los puntos fuertes y favorables de la compañía. Nos interesa conocerlos, pero también hacer preguntas incómodas que nos den certidumbre acerca del presente y futuro de la empresa en que queremos invertir. Lo ideal es tener acceso al equipo directivo de la compañía y poder obtener la información de primera mano. ¿Son directivos jóvenes con presente y futuro, o tienen ya cierta edad próxima a la jubilación? ¿han desempeñado puestos similares? ¿qué tal lo han hecho en las compañías en que han estado? En definitiva, un buen equipo puede levantar una compañía, pero un mal equipo puede acabar con una sólida trayectoria empresarial. Debemos tenerlo en cuenta como inversores.
  8. Proyectar toda la información obtenida. Nuestro modelo debe incorporar la información cualitativa que estamos obteniendo a lo largo del proceso, esto es -como hemos dicho antes- todo lo que no nos dicen los números, pero es igualmente importante en nuestro análisis.
  9. Valoraciones y múltiplos. Ya con los deberes hechos, podemos empezar a ver si la compañía está barata o cara en bolsa. ¿Cuál ha sido su trayectoria reciente? ¿reparte dividendo? ¿a qué múltiplos (PER) cotizan compañías similares del mismo o diferentes países?
  10. Decisión final. De todo el anterior proceso se deriva la decisión final que tomemos, sabiendo que pese a todo podemos equivocarnos. No obstante, hemos tratado de ponderar riesgos y potenciales revalorizaciones, tratando de mitigar en la medida de los posible la mayoría de incertidumbres.

Nosotros analizamos anualmente cientos de compañías y sólo decidimos invertir en unas cuantas, dentro de la rotación de cartera que vamos haciendo. Eso quiere decir que muchas se quedan fuera gracias a este proceso decisorio. Intentamos alejarnos de cualquier apego a las compañías y centrarnos en nuestra investigación, siguiendo una metodología que nos ha funcionado. Así lo hacemos con B&H Reta Fija, B&H Flexible y B&H Acciones Europa, nuestros tres fondos de inversión, y con el plan de pensiones de la casa, B&H Jubilación.   Leer más

Buy & Hold: Informes de mayo 2018

Comentario de los gestores

La formación de un gobierno populista en Italia, junto a la moción de censura en España, han provocado tensiones en la zona euro, que no veíamos desde el 2015 con el referéndum de Grecia. Esto ha provocado fuertes caídas en las bolsas europeas frente a ligeras subidas en EEUU. El efecto en los mercados de renta fija ha sido un aumento en los diferenciales de la deuda italiana y en menor medida de la periférica, principalmente Griega y Portuguesa. La deuda española también se está viendo afectada pero en menor medida que en el resto de países periféricos.

En renta variable, hemos aprovechado las correcciones para aumentar peso en algunas posiciones y para entrar en nuevos valores, destacando por ejemplo la entrada en cartera de Prosegur Cash, empresa dedicada al transporte de efectivo, sector con importantes barreras de entrada y donde Prosegur Cash es el número 1 o 2 en todos los mercados donde opera. Aunque la empresa nos parecía muy interesante, no teníamos el suficiente potencial de subida, pero la caída del 20% en la cotización nos ha dado la oportunidad de entrar a un precio atractivo.   Leer más

Curso formativo: Valoración por múltiplos para el análisis fundamental (sesión 3)

Desde Buy & Hold hemos iniciado un curso online a través de una serie de vídeos formativos para mostrar a los inversores nuestro proceso de inversión. En estos vídeos hablaremos de diferenes aspectos que consideramos relevantes para que un inversor particular pueda analizar compañías aplicando los principios del Value Investing. En principio serán 5 vídeos que iremos adaptando en función del feedback que recibamos. Los temas base serán:

A continuación puedes ver el tercer vídeo del curso:   Leer más

Charla sobre Telecos entre Julián Pascual y Enrique Roca

La pasada semana Julián Pascual tuvo una charla con Enrique Roca sobre la situación actual de las Telecos, sus valoraciones y el futuro que les depara. Os dejamos un breve comentario de Enrique Roca sobre la misma y la grabación.

Telecos, ¿trampa de valor u oportunidad de compra?

El sector de telecos europeos ha sido uno de los que en los últimos años ha tenido un peor comportamiento. Las opiniones de los analistas están divididas. Hay quien piensa que es un sector a extinguir dada la competencia de la "mass media" y otros piensan que serán capaces de elevar precios y márgenes en cuanto cese la presión regulatoria de los Estados, amén de que pueden compartir redes y optar por fusiones. Últimamente muchas telecos han refinanciado la deuda a tipos más bajos lo que les protege más de subidas de tipos.    Leer más


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar