Acceder
Blog Business & Investment Club - URJC
Blog Business & Investment Club - URJC
Blog Business & Investment Club - URJC

El oro: ¿Valor refugio?

Descubriendo la importancia del oro en los mercados financieros:

1. EL ORO: UNA MIRADA EN LA HISTORIA

En esta ocasión, hablaremos de uno de los metales preciosos más famosos de la historia, el oro. Lo analizaremos desde varias perspectivas, mostraremos su valor en la historia, después detallaremos la razón por la que ha sido altamente apreciado por sus cualidades desde la antigüedad. Posteriormente destacaremos la importancia que tiene en la actualidad, lo compararemos con otras materias primas y por último daremos una visión de su situación actual.

El oro siempre ha estado muy presente en toda la historia de la humanidad, desde los egipcios, donde adornaban a sus faraones con este material, pasando por el imperio romano, donde César recompensaba a sus soldados con grandes sumas en monedas de oro. También durante la Peste Negra en Europa, donde se creía que se podía curar a pacientes haciéndoles ingerir este compuesto pulverizado, y hasta nuestros días, donde principalmente le damos un uso en la joyería, ingeniería o en la Bolsa de Valores.

2. ¿POR QUÉ ES TAN PRECIADO EL ORO?

En primer lugar, al ser un material que no se puede fabricar artificialmente, su valor tiende a ser estable, ya que no se define en base a factores externos, más allá de la oferta y la demanda. Y, en segundo lugar, posee unas propiedades que lo hacen único e inimitable. Es muy resistente a la corrosión, por lo que el paso del tiempo no le afecta y se puede acumular fácilmente y sin deterioro. También es moldeable y fácil de fundir, característica muy positiva a favor de la joyería y la industria. Finalmente, es muy agradable a la vista gracias a su brillo y color.

3. EL ORO COMO VALOR REFUGIO

Definimos valor refugio como aquel instrumento financiero en el que como su propio nombre indica, los inversores se “refugian” o tratan de resguardar su capital durante ciclos de desaceleración o inestabilidad económica. Estos activos, también denominados defensivos, suelen resistir mejor a estos periodos de incertidumbre dado a que no están relacionados de forma tan directa con la evolución de la economía. El valor refugio mantiene generalmente ciertas particularidades como son; liquidez, funcionalidad, ofertada limitada, no reemplazable y persistencia en el tiempo.

Por excelencia a lo largo de la historia el valor refugio ha sido el oro. Cuando los mercados financieros entran en crisis, la tradicional percepción del oro como refugio de valor motiva a los inversores a trasladar sus posiciones de valores en riesgo a esta materia prima lo que provoca que aumente su precio debido a la demanda, más aún cuando la situación de crisis se prolonga en el tiempo. ¡OJO! A pesar de ser un valor refugio también ha caído su precio a lo largo de la historia, en periodos de crisis, sin embargo, su caída ha sido inferior en comparación con el resto de los mercados.

Al ser un recurso físico y limitado, a diferencia del dinero FIAT, (dinero fiduciario) que puede aumentar su cantidad por decisiones de política monetaria, la cantidad de oro permanece siempre prácticamente estable, variando únicamente por la producción minera, lo que explica una de las particularidades (oferta limitada) que presentan los valores refugio.

Hay diversos factores que afectan al precio del oro. El primero es la tasa de interés nacional. Cuando la primera aumenta, el metal precioso tiende a bajar ya que los inversores trasladan el capital hacia bonos gubernamentales y otros activos cuyo rendimiento está relacionado con la tasa de interés y que por lo tanto se está dispuesto a asumir un mayor riesgo. En resumen, un crecimiento constante en los precios en general lleva a tipos de interés más altos. El oro suele tener un mejor desempeño en situaciones de inflación alta o de deflación, cuando hay un crecimiento agudo de la tensión financiera. Cabe destacar que, los bancos centrales nacionales mantienen grandes reservas de oro como depósitos de valor.

Los eventos geopolíticos también reflejan su importancia en cuanto al valor refugio: en tiempos de tensión internacional, el precio del oro tiende frecuentemente a subir ya que los inversores compran el producto para tener un alto grado de seguridad ante un momento de incertidumbre.

Las curvas de oferta y demanda son asimismo importantes. Pese a que la minería de oro es un negocio global, la cantidad promedio que se produce cada año es muy pequeña comparada con las toneladas de metales primarios que se extraen anualmente. También hay que tener en cuenta que la demanda tecnológica de oro continúa en aumento y la joyería es una demanda clásica en cuanto a la explotación del oro en países como China e India.

4. COMPARACIÓN CON OTRAS MATERIAS PRIMAS

Debemos destacar que el movimiento de mercados de materias primas es relativo, es decir; depende de la situación, década o incidente histórico que estemos analizando, ya que cada uno de ellos tiene matices diferentes. Por norma general la volatilidad de los activos aumenta en las caídas y disminuye cuando los activos suben, o cual hacen lentamente, siendo las caídas bruscas y con fuerza. En las materias primas, sucede al revés, su volatilidad aumenta en las subidas y lo hacen de forma brusca y disminuye en las caídas que suelen ser lentas.

Respecto a otras materias primas, durante este coronavirus son los futuros de zumo de naranja lo que más ha subido de estos activos. Esto se debe a que este zumo, rico en vitamina C, fue recomendado por grandes instituciones médicas para mantener el organismo sano y a salvo del Coronavirus. Para ser exactos, el tercer mes del año, ha subido un 23 % y en lo que va de conjunto de año ha aumentado hasta un 23,6%. De ahí que comentábamos al principio, que el funcionamiento y precio de las materias era relativo a la incidencia que estemos hablando. Además, el café ha subido casi un 18 %, pero si comparamos sus cifras hasta hoy, mes de octubre, la segunda posición con más aumento se la lleva el paladio. Esto se debe a que son materias básicas utilizadas en esta crisis.

Por otro lado, las materias primas que más han sufrido por la crisis son los derivados del petróleo, la gasolina cae casi un 70 %,  el WTI casi un 60% y el Brent un 58%. La bajada del transporte, son la razón principal de ello. Adicionalmente, debemos tener en cuenta el conflicto ocasionado por Rusia por recortar la producción. También se registran movimientos negativos en otras materias primas como la madera, el azúcar o el cacao.

5. ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE EL ORO?

En estos momentos el oro está cotizando la onza en 1907€. Llego a estar en 2068€, en agosto de 2020, cuyo precio fue máximo histórico. No solo ha aumentado su valor por el COVID-19 , también ha intervenido la debilidad del dólar, la rentabilidad negativa de la deuda estadounidense, las tensas relaciones entre China y EE. UU., la salida de Reino Unido de la Unión Europea. 

El oro se ha ido portando de peor forma a lo largo de las últimas semanas, debido a que los tipos nominales respondieron antes que los rendimientos reales, y las economías emergentes se vieron obligadas a liquidar el mismo para disponer de liquidez. Por lo que podemos asumir de forma segura que los metales preciosos tendrán una subida cuando los bancos centrales empiecen a tener tipos negativos.

Muchos expertos creen que a corto plazo el oro podría seguir aumentando su valor, pero a largo plazo bajará si la economía mejora tras esta pandemia, que ha requerido un gran aumento de la liquidez, provocando una devaluación de las monedas que vino acompañado por fuertes subidas en el precio del oro

Las razones por las que subiría el oro son las siguientes:

  • La desconexión de los mercados de valores y la economía podría llevar a los inversores a buscar coberturas defensivas.
  • El aumento del endeudamiento probablemente preocupará a algunos inversores.
  • Elecciones presidenciales de EE. UU.
  • Los nuevos confinamientos, toques de queda por los países de la Unión Europea y del mundo podrán alterar el precio del oro.


En cuanto al análisis técnico se refiere, parece que ha encontrado un soporte bastante sólido en los 1800 que parece difícil que supere, especialmente tras el último rebote, que veremos si en esta ocasión tiene más estabilidad o se queda en el camino como los anteriores. Está por ver si los nuevos estímulos le permiten superar las resistencias de 1927 y 1955. Las líneas de tendencia a m/p y l/p siguen apuntando una tendencia alcista que veremos si se mantiene estable a lo largo de las semanas posteriores.

Por último y no por ello menos importante también debemos de tener muy en mente el día 3 de noviembre, el día de las elecciones estadounidenses, ya que como sabemos, Donald Trump ha bloqueado la inyección del paquete de estímulo hasta que no se celebren las elecciones y quede elegido.

 

¡Muchas gracias por leer nuestro artículo!

 

___________________________________________

 

Analistas que realizaron el informe:

Sergio Alonso López

Bartosz Zarychta

Marcos Pérez

Justo Vázquez 

Karolina Morawiec

 

Por último, os dejamos nuestras Redes Sociales, donde compartimos activamente contenido de calidad ¡Por lo que no dudéis en seguirnos!

Instagram: @bicurjc
Twitter: @bicurjc
Facebook: @bicurjc

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    28/10/20 08:07
    El oro subirá si supera los máximos anteriores, así de sencillo
  2. Top 100
    #1
    27/10/20 09:32
    Muy buen resumen de la situación actual del oro! 

    Atendiendo a las razones que comentas por las que subiría el oro parece más que claro que debería seguir subiendo... veremos cómo va.

    A mí personalmente me tira más en estos momentos la plata, no sé si controlas del tema pero si te haces el ánimo estaría genial un post similar con esta materia prima ;)

    S2!
Te puede interesar...
  1. El oro: ¿Valor refugio?
  2. Análisis de Tesla
  3. Claves para entender Endesa: La futura chispa del Ibex
  4. Análisis de IAG ¿Comprar o vender?
  5. El futuro de China y los vehículos eléctricos
  1. Análisis de Tesla
  2. Análisis de IAG ¿Comprar o vender?
  3. Presentación del blog y metodología de inversión
  4. El oro: ¿Valor refugio?
  5. Análisis de la fusión Bankia - CaixaBank