Acceder
Blog Buscando la independencia financiera
Blog Buscando la independencia financiera
Blog Buscando la independencia financiera

Cierre Cartera Febrero 2020

Damos por terminado febrero, un mes que difícilmente se nos olvidará. Y es que el famoso cisne negro al que tantas referencias hace Nassim Taleb ha llegado en forma de virus, provocando grandes caídas en los mercados.

Lógicamente nuestra cartera no ha sido inmune (y nunca mejor dicho) a esta situación y ha sufrido un retroceso de un 12,70% durante este mes.

Vamos a continuar con la estructura habitual de las entradas resumen de mes, y en el final de la misma dejaré un par de conclusiones personales acerca de cómo veo el panorama actual.

 

  • MOVIMIENTOS EN LA CARTERA:

Durante febrero hemos incorporado una nueva acción a la cartera. No es otra que TGP (Teekay LNG Partners).

Resultado de imagen de Teekay Tankers

TGP forma parte del grupo Teekay. Su actividad se centra en el transporte de gas licuado. Viene a ser la joya de la corona del holding, con prácticamente más del 95% de sus fletes de aquí a quince años ya cerrados. Su RPD asciende aproximadamente a un 6,5%.

Es actualmente una de las posiciones más relevantes de muchos fondos value patrios, destacando el porcentaje que Cobas tiene del valor en sus fondos. De hecho, gran parte de la conferencia anual de la gestora que se celebró hace escasos días, trató sobre el negocio del LNG (representa un 20% del fondo internacional) y más concretamente del grupo Teekay. A grandes rasgos, Paramés explicó que la compañía cotiza a poco más de 2 veces FCF, un PER 4x, con una estructura de cuenta de resultados muy previsible (por mor de los contratos cerrados) que provocará que el beneficio neto vaya subiendo a lo largo de los años.

El pasado jueves fue la presentación de resultados y todos estos datos quedaron refrendados, disipando además la duda del impacto del Coronavirus en los contratos firmados. El mercado se tomó los mismo de manera muy positiva, salvándose el grupo TK de la bajada generalizada. 

 

  • COMPOSICIÓN DE LA CARTERA:

La composición de la cartera a 29 de febrero queda tal que así:

 

Pocos cambios en cuanto a la composición relativa de la cartera, ya que el descenso ha sido generalizado, lo que ha provocado que las posiciones se mantengan inalteradas.

 

  • COMPORTAMIENTOS A DESTACAR:

En el lado positivo sólo podemos destacar un valor, el único que no ha saldado con pérdidas el mes. Este no es otro que Carrefour, que se anota a pesar de todo, una revalorización del 2,2%.

En cuanto a los valores con resultados mensuales negativos, que son todos los de la cartera a excepción de Carrefour, destacamos:

1) RockRose Energy, con un descenso mensual del 27,56%: Todos los valores relacionados con el precio del petróleo se han visto muy afectados. RRE no ha sido una excepción.

2) Renault, con un descenso mensual del 24,80%: A la compañía gala no le hacen falta sucesos como el de estas semanas para retroceder, más aún si cabe, en bolsa. Esperemos que la nueva gerencia empiece desde ya a trabajar. La fusión efectiva con Nissan, en mi opinión, se hace cada vez más necesaria.

3) Imperial Brands, con un descenso mensual del 22,18%: La tabacalera británica no ha sido una excepción y se anota una caída de dos dígitos en febrero.

 

  • ¿Y AHORA QUÉ?

A esta pregunta que hoy nos hacemos todos los inversores, yo contesto con otra: "¿Tu horizonte temporal es de verdad largo plazo?". Si la respuesta claramente es "SÍ", tú mismo te has contestado a la primera y fundamental pregunta.

Para aquellos que estamos en el grupo del "sí", la estrategia ahora es obvia, aunque no por ella fácil. Debemos mantener la calma y como mínimo no hacer nada. Inclusive, si se dispone de algo de liquidez, puede ser un buen momento para entrar en determinados valores.

Y es que aunque esta situación parezca algo a lo que la sociedad no se ha enfrentado, la realidad es que ha ocurrido en múltiples ocasiones. Repasamos cómo se han comportado los mercados en dichas ocasiones:

 

 

Vemos como los mercados se recuperan tras todas las pandemias. Entendemos que este caso no tiene por qué ser distinto. 

No con esto quiero frivolizar la situación, ni caer en el tópico que compara este virus con una gripe común. No sabemos todo acerca de este virus, pero mi mentalidad positiva me hace creer que hay más motivos para ver el vaso medio lleno: avances de la farmacéuticas en la vacuna, parece que el virus no soporta bien el calor, achatamiento de la curva de casos, etc. A todo esto unimos que según las informaciones de distintas fuentes, entre ellas el propio Tim Cook que, por razones obvias, conoce a la perfección China, parece que allí se va recuperando la plena actividad.

Esperemos que este episodio se quede en un simple ejemplo más, al igual que lo fueron el Brexit o la elección de Trump, que ponga de manifiesto que hay que aprovechar el pánico en los mercados.

Para terminar me quedo con una cita que no es mía, sino de un tal Warren Buffett, que ha vivido unas cuantas situaciones como estas: "SEA TEMEROSO CUANDO OTROS SEAN CODICIOSOS, Y SÓLO CODICIOSO CUANDO OTROS SEAN TEMEROSOS".

 

 

 

 

Disclaimer: Todo lo aquí expuesto no supone ninguna recomendación de actuación en los mercados. Sólo es mi opinión a título personal.

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • apple
  • Teekay (TK)
Lecturas relacionadas
Cierre Cartera Abril 2020. Nueva entrada: GOLAR
Cierre Cartera Abril 2020. Nueva entrada: GOLAR
Resumen julio 2020
Resumen julio 2020
Cierre cartera mayo 2020
Cierre cartera mayo 2020
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Conociendo a @Emgocor
  2. I love this game!!!
  3. Notas sobre "Invirtiendo a largo plazo" (Francisco García Paramés)
  4. Resumen julio 2020
  5. Cierre Cartera Marzo 2020. Reflexiones sobre la situación actual.
  1. Fumando espero... (Altria)
  2. Porque la bolsa puede ser maravillosa...
  3. Volatilidad: ¿amiga o enemiga?
  4. Cierre Cartera Marzo 2020. Reflexiones sobre la situación actual.
  5. Fase acumulativa en la creación de una cartera (I)