Acceder
Blog Buscando la independencia financiera
Blog Buscando la independencia financiera
Blog Buscando la independencia financiera

¿El milagro de los panes y los peces?

Aunque el título de la entrada pueda parecer que vamos a hablar de un pasaje bíblico, nada más lejos de la realidad. Nos vamos a referir a dos acciones que han generado mucho debate en la comunidad inversora: Aryzta y Teekay.

Empecemos por la panadera suiza. Me llama mucho la atención que la entrada más vista del blog haya sido precisamente la dedicada a Aryzta, donde reconocía mi error de inversión. Y es que al final nos gusta "el salseo", y esta compañía hubiera dado para muchas tertulias de un hipotético "Sálvame Deluxe Value", con Paramés en el foco de todas las críticas, no sin razón.

Aryzta, efectivamente, ha sido mi mayor error de inversión, pero el aprendizaje personal que estoy obteniendo de la misma no está pagado. Por ejemplo, muchas veces las cotizaciones suben más por la confianza que emita al mercado que por los propios fundamentales. En Aryzta ha pasado eso. 

Todos los "Aryztociados" (así nos llamamos los que estamos dentro del valor en un chat de Wasap) pensábamos que el catalizador que iba a hacer que la compañía rebotara iba a ser la presentación de resultados del pasado 8 de octubre, pero no fue así. Más bien todo lo contrario. Los resultados que arrojó la compañía no pueden ser catalogados como decepcionantes, pero dejaron entrever que la recuperación no iba a ser tan fácil como se pensaba, con las distintas medidas tomadas a cabo por los nuevos gestores.

Sin embargo, cuando no había en teoría ningún hito en el horizonte que pudiera hacer reaccionar la cotización, han llegado noticias esperanzadoras, como la Asamblea General o la entrevista al CEO, Gary McGann, donde manifiesta que la compañía no necesitará más recursos ajenos, y que la remuneración de la directiva está ligada a la cotización de la acción. Si a esto le unimos que ha trascendido que muchos directivos han empezado a comprar acciones de la compañía precisamente en estas bajadas, nos encontramos con un "skin in the game" en toda regla. Esas muestras de confianza han sido tomadas muy positivamente por el mercado, pasando de mínimos de 0,64 CHF a superar la barrera psicológica de 1 CHF. Habrá que seguir la evolución del valor y corroborar que lo peor haya pasado.

 

Otra eterna castigada, que también había provocado la evolución negativa de Cobas es Teekay (TGP y Teekay).

Teekay es una empresa tanquera del sector del shipping de petróleo. Esta acción ha estado mucho tiempo en mi radar pero nunca ha formado parte de mi cartera, por lo que mi nivel de conocimiento de la compañía no tiene ni punto de comparación con Aryzta. 

Si compré una pequeñísima posición, prácticamente residual, de la matriz TGP a mi padre, cuando la compañía tocó los 13 dólares, coincidiendo con la conferencia anual de Cobas. En dicho acto expusieron brevemente la tesis de inversión, y el propio Francisco García Paramés afirmaba que tenía un gran potencial.  Ya dije en la entrada del blog a la que hago mención anteriormente sobre Aryzta, que es muy arriesgado copiar a los gestores, y ese en concreto no fue mi gran fallo en la compañía suiza. Fue el peso que le dí a una empresa que, en el momento que la compré, no había revisado personalmente. En el caso de TGP, el peso dentro de su cartera es irrisorio, por lo que no nos encontramos en la misma situación. Como suele ocurrir con muchas cosas en la vida, Murphy y su caprichosa ley vuelve a entrar en escena, y puestos a subir una, lo hace la que tiene un peso infinitamente menor. TGP ha pasado de 13$ en mayo a 16$ y con excelentes perspectivas en poco tiempo. 

Ahora, con la presentación de resultados y el Investor Day, el optimismo con la naviera está por las nubes. Han presentado unas cifras muy superiores a las previsiones, sobre todo para TGP, la matriz, aumentando el Guidance de 2019, fijando un EBITDA en el guidance de 2020 de 750M, aumentando el dividendo, abriendo la puerta a posible recompra de acciones, etc. Espectacular.

 

 

 

Como ya indicaba, reconozco que esta compañía no la tengo tan estudiada como Aryzta, pero, a la vista de los resultados presentados, todo apunta que no e de extrañar ver más cerca que tarde a TGP cotizando en los 20$.

Quiero que sirva como disclaimer que no pretendo realizar recomendación alguna de compra acerca de estas dos compañías. Si me van a permitir que haga una recomendación a todos aquellos que o bien ya están dentro de los valores o quieran conocer más acerca de los mismos. Sigan a Gabriel Castro en su cuenta de Twitter: @gabcasla5. Os mantendrá perfectamente informados sobre ambas.

Con esta recomendación voy finalizando la entrada. Tendremos que seguir expectantes y comprobar que estos brotes verdes incipientes que se ven en las compañías indicadas se confirman y estamos ante el milagro de los panes y los peces. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Aryzta y el Scuttlebutt
Aryzta y el Scuttlebutt
Biografía de Francisco Garcia Paramés: ¿El Mejor inversor español de la Historia?
Biografía de Francisco Garcia Paramés: ¿El Mejor inversor español de la Historia?
Resumen julio 2020
Resumen julio 2020
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Conociendo a @Emgocor
  2. I love this game!!!
  3. Notas sobre "Invirtiendo a largo plazo" (Francisco García Paramés)
  4. Resumen julio 2020
  5. Cierre Cartera Marzo 2020. Reflexiones sobre la situación actual.
  1. Fumando espero... (Altria)
  2. Porque la bolsa puede ser maravillosa...
  3. Volatilidad: ¿amiga o enemiga?
  4. Cierre Cartera Marzo 2020. Reflexiones sobre la situación actual.
  5. Fase acumulativa en la creación de una cartera (I)