Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Francisco Garcia Paramés: ¿El Mejor inversor español de la Historia?

En el artículo de hoy te presentaremos a uno de los inversores españoles con más renombre en España, Europa y el mundo value de Estados Unidos. Paramés cuenta con miles de seguidores y detractores, en el artículo de hoy analizaremos de forma objetiva ambos puntos de vista, además os presentamos las conclusiones de informe en exclusiva de Rankia sobre la cartera de Paramés .

Si quieres conocer su trayectoria al completo y saber si realmente es el mejor inversor español, quédate con nosotros.

Si deseas consultar el video en formato video, te dejamos nuestro resumen



Infancia y primeros estudios


Paramés nació en el año 1963 en La Coruña, hijo de un funcionario y una ama de casa. De joven estaba más enfocado en los deportes y no en asignaturas que consideraba más aburridas, como la física. Pero era un apasionado de la lectura.

A pesar de haber suspendido selectividad, terminó aprobando en septiembre y estudiando Ciencias empresariales en Universidad Complutense de Madrid, donde encuentra su propio camino hacia la inversión.

En el 85, leyendo un artículos obre baloncesto en la revista Business Week, descubre el mundo de las finanzas que se encuentra detrás de los equipos y empieza a interesarse por la inversiones.

Uno de sus primeros trabajos fue como  administrativo en el Corte Inglés.

Después de terminar su etapa en la universidad pública, finalmente dio el paso al mundo de la inversión, y realizó un MBA en el prestigioso IESE de Barcelona, aunque tuvo que repetir el examen de matemáticas para su ingreso. Para poder acceder a estos estudios tuvo que pedir un préstamo a la Caixa.

Etapa Bestinver

Empieza su trayectoria profesional como analista de inversiones en Bestinver, consiguió el trabajo ya que todos sus compañeros optaban a otras entidades y él fue el único candidato.

Comenzó en 1989 de la mano de Carlos Prado y José Ignacio Benjumea (Director General). Sus primeros pasos fueron como relaciones comerciales, hasta que comienza a investigar por su cuenta y analiza Acerinox, una de sus primeras recomendación, habitual en su cartera a día de hoy.

Pronto se enfrentaría a su primera crisis, como la de Kuwait, de la que sacó grandes enseñanzas: "Comprar con malas noticias es la forma de sacar partido a la incertidumbre".

Aunque no es una practica que recomienda, en una ocasión se tuvo que endeudar para invertir. Pidió 3 millones de pesetas, unos 18.000€, a su padre, a un amigo y al banco, con el objetivo de crear su primera cartera de valores.

Su primera inversión fue Santander que cotizaba a 9 veces beneficios, aunque también tuvo sus primeras pérdidas con Nissan.

Gestión en solitario (1991-2002)


Ante la salida del equipo de inversiones de Bestinver decide dar un paso adelante y presentar su candidatura como gestor a José María Entrecanales.

En 1992 lanzaría Bestinfond, que sería el fondo que le catapultaría a la fama. En principio únicamente invertía en compañías españolas.

Pero no todo iba a ser un camino de rosas, a finales de la década empiezan los problemas con el final del ciclo económico.

Bestinver Internacional


En 1998, se lanza Bestinver Internacional. Se concentró en los mercados asiáticos y el petróleo y obtuvo pérdidas durante el primer año, que revirtió al año siguiente considerablemente. (obsesión petróleo meme)

En 1999, fue el punto más bajo del ciclo. Pero con el cambio de siglo se vuelve a la normalidad y la economía vuelve a despegar. En esa etapa fue la máxima liquidez que tuvo en cartera. 

Finalmente, entre los años de 1998 a 2002 obtiene una rentabilidad del 28% frente al -10% del MSCI. Uno de sus grandes éxitos fue evitar la burbuja de las .com y mantenerse fiel a su filosofía de inversión.

Al igual que Buffett, recibió muchas criticas por no estar expuesto a la tecnología a final de siglo. Envió una carta a los clientes y predijo que Telefónica y Terra caerían un 70-80%.



Gestión en equipo (2003-2014)


Después de 13 años gestionando solo, se uniría Álvaro Guzmán al equipo. Quien le aportó la sistematización y la creación de modelos para la toma de decisiones a la hora de invertir.

Ciclo alcista: Burbujas
Con la burbuja inmobiliaria, Paramés lo volvería a hacer, en 2003 predijo las grandes caídas de los valores asociados a este sector. Su predicción se basaba en lo que había ocurrido anteriormente en Japón o Hong Kong.

A pesar de predecir estas burbujas con antelación, nunca se ha puesto corto para evitar el riesgo de la irracionalidad del mercado, que se puede resumir con la frase: "Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia".

Accidente aéreo
Una de las anécdotas que quizás desconocías es que Paramés sobreviviría a un accidente aéreo. El 7 de marzo de 2006, en un vuelo de Madrid a Pamplona, la avioneta donde viajaban Paramés y parte de su equipo se estrelló :( Desafortunadamente, el Director financiero y un piloto fallecieron. Aunque por suerte solo le dejó heridas leves, esto supuso un gran choque emocional.

Durante estos años, Bestinver pasó de ser una pequeña boutique de fondos de inversión a tener más de 10.000 partícipes, 6.000 millones de euros y una cuota de mercado del 40% en el sector de fondos de inversión. Y todo esto sin realizar promoción comercial.

En 2007, se incorpora el tercer gestor: Fernando Bernard, por recomendación de Álvaro Guzmán.

En marzo de ese año, Paramés le envió una carta de agradecimiento a Warren Buffett: "por existir y ser un punto de referencia en España". Además, le sugirió comprar BMW. A los dos días le contestó preguntando por compañías privadas españolas dónde invertir. Como a Paramés no se le ocurrió ninguna, prefirió no darle una respuesta.


Paramés nunca tuvo demasiada exposición a Asia, hasta que en una conferencia en 2007 en CHINA se convencería del potencial de estos mercados, decidió entonces buscar en el IESE analistas especializados en esa región. Escogió a una de sus manos derechas: Mingkun Chan.


2008: La gran caída


Y llegó la gran crisis financiera de 2008... A pesar de no estar expuestos al sector inmobiliario, sus carteras sufrieron caídas superiores al 40% y pasaron de gestionar mil millones de euros a menos de 400 en su cartel internacional.

El problema no fueron solamente los resultados, sino la retirada de dinero de los fondos que llegaron hasta el 20%.

Paramés quería recordar a sus participes el potencial de sus carteras, que superaba el 300%, con un PER de 3.4.

En 2009, llegaría uno de sus momentos más duros, que fue cuando tuvo que rendir cuentas en su conferencia anual. Para su sorpresa y a pesar de estar en mínimos sus fondos, hubo varios minutos de aplausos por parte de sus asistentes.

En los meses siguientes, las carteras se recuperarían. En marzo los valores penalizados subieron un 80-170% alcanzo el récord trimestral de +43% en la cartera internacional.

En 2013, Paramés se muda a Londres. Pero esto no convenció demasiado a Acciona.

Después de mucho meditarlo, a finales de verano de 2013 decide que los gestores deben de tener el control de la gestión de la empresa, no solo de las inversiones.

Paramés pensó en distintas opciones: tomar participación de control en la compañía, diluir el poder de decisión de la matriz con la entrada de un tercer socio o una separación amistosa.

Pero después de 15 meses sin llegar a un acuerdo, Paramés anunció su marcha.

Al consultar por su contrato a sus asesores legales la mayoría le aconsejaron trabajar pero le hizo caso al único que le dijo que esperase los 2 años que indicaba el contrato. Todavía se encuentra en tribunales el millonario pleito entre la gestora y los gestores. 

La separación se produjo en septiembre de 2014, meses después también saldrían Alvaro Guzmán y Fernando Bernad. 

Muchos analistas y periodistas pensaron que con la creación por parte de Alvaro Guzmán en 2015 de Azvalor se reunirían los tres ases de Bestinver, sin embargo, Paramés daría la sorpresa y en 2016 anunció su proyecto individual: Cobas.

Análisis de sus carteras


Desde Rankia, hemos hecho un análisis exhaustivo de las características de las carteras de Paramés desde el 2007 al 2021. 

Hemos dividido el análisis en dos etapas. 

2007-2014: Bestinver
2016-2021: Cobas Selección

En la primera etapa destacan las siguientes características: 
  • Cartera diversificada entre 50-65 posiciones pero con un top 5 muy definido y con mucho peso en ideas con mucha convicción. 
  • Poca rotación en cartera y estabilidad en la composición de la misma. 
  • Mucha presencia de Europa en las carteras con una infraponderación de ideas de Estados Unidos y otras regiones
  • Por sectores destacaban el industrial, la automoción y la cadena de valor de la industria aeroespacial. 
  • Núcleo fuerte de rentabilidad asociada a compañías como BMV, SCHINDLER, BMW,DEBENHAMS, Exor, WOLTERS KLUWER, Thales, Dassault, Samsung
  • Pocos errores de inversión y en compañías con poco peso: Macintosh, Tesco, Koenig & Bauer, Informa. 

A su vuelta a la gestión en 2016 tanto los resultados como la composición de la cartera han variado. 
  • Ha aumentado la rotación y la exposición a compañías de sectores en una fase muy deprimida del ciclo como el de transporte marítimo, petróleo y gas natural.
  • La volatilidad de la cartera se ha disparado. Como ejemplo podemos ver en la imagen que en marzo de 2020 con diferencia de 10 días tuvimos el peor día de la historia de un fondo de Paramés y el mejor
  • Mucha concentración en ideas no habituales dentro de su núcleo fuerte y errores de inversión importantes en compañías con mucho peso dentro de las carteras. 

Quizás el caso más sonado y más duro ha sido el de Arytza que en los últimos 5 años ha sido la principal apuesta de Cobas y en la cual se ha pasado de una estimación de valor superior a los 50 francos suizos a perder casi todo su valor y cotizar por debajo de 1 franco suizo y varias ampliaciones de capital. 

Otros errores o compañías que han lastrado a los fondos durante estos cinco años han sido Valaris, Dixons, Golar, Babcock, Teekay y CIR. Esto ha hecho que a pesar de la recuperación desde mínimos de marzo los fondos internacionales se encuentren por debajo del valor liquidativo de lanzamiento y que muchos partícipes hayan decidido reembolsar sus fondos. 

Viendo la cartera actual de 2021 que se ha publicado  tenemos la impresión de que se está volviendo un poco más a los orígenes. Las ideas de Asia y las tradicionales de Dassault, Teva y otras compañías industriales vuelven a ganar protagonismo. 

También se ha mejorado la gestión de los pesos en cartera y ninguna idea supera el 6% y el peso del top 10 se encuentra cercano al 40%. 

10 ideas clave de la filosofía de Paramés

1. Sé propietario de activos, no prestamista. Los préstamos son una promesa que a veces se lleva el viento.
2.Invierte sólo en aquello que entiendes. No importa que sea mucho o poco, lo importante es no salirte de lo que sabes, aunque sea el sector inmobiliario de tu barrio.
3. Estudiamos empresas, no la bolsa. Hay que comprar una acción como si fuéramos a comprar toda la compañía. Si no nos interesa comprar la compañía entera, no nos interesa comprar ni una sola acción.
4. Siempre que una compañía genere valor cada año, incrementando sus resultados, no nos debe preocupar que el mercado no lo reconozca. Es una oportunidad adicional de continuar invirtiendo permanentemente en esa compañía a buen precio.
5. Los especuladores y la volatilidad son nuestros amigos, cuanto más haya, mejores resultados obtendremos a largo plazo.
6. Entender por qué actúan los demás, cómo lo hacen y por qué y cómo lo hacemos nosotros mismos, es la esencia de la inversión prudente y con éxito.
7. Recorre los caminos donde no haya gente. Compra lo que nadie quiere.
8. Disfruta del proceso. El camino es más interesante que el destino final.
9. Piensa, no hagas modelos.
10 Idea máxima: invierte en acciones todos tus ahorros no necesarios para un futuro cercano.


¿Paramés es el mejor inversor español?


Esta es una de las preguntas más polémicas en las redes sociales y nuestros foros. Pero vayamos a los datos.

Según un estudio de VadeValor que analiza las rentabilidades históricas de los gestores españoles, y que podéis consultar en la descripción, a pesar de las duras caídas de los últimos años y de una rentabilidad anualizada a 10 años inferior al 1% sigue siendo el inversor que encabeza el listado de rentabilidad histórica en España con una rentabilidad anualizada cercana al 11%.




  • 10.000 euros invertidos en los fondos internacionales de Paramés habrían convertido en más de 170K.
  • Sin embargo, 10.000€ invertidos en los últimos 10 años se habrían convertido en 10829 y 10000 euros desde el lanzamiento de Cobas Selección serían 8300




¿Ha pasado lo peor para Cobas o seguirá la travesía en el desierto?
¿Y tú qué opinas de Paramés?
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
eToro

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Francisco Garcia Paramés: ¿El Mejor inversor español de la Historia?, Alejandro Borja, 05 de febrero del '24, Rankia.com
Definiciones de por letra
Definiciones de interés

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar