Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Análisis Viscofan (VIS) 2013-2022

          Hoy voy a analizar una empresa española con un negocio que a mi me parece muy interesante: Viscofan.


1. Introducción


          Viscofan es una empresa multinacional española fundada en 1975 en Tajonar, Navarra. Es líder mundial en la producción y comercialización de envolturas para la industria cárnica, especialmente en el segmento de envolturas de colágeno, celulosa y plástico.

          En sus inicios, Viscofan se centraba exclusivamente en la producción de envolturas de colágeno para embutidos. Sin embargo, a lo largo de los años, la empresa ha ampliado su cartera de productos y ha diversificado su oferta para incluir envolturas de celulosa y plástico, ofreciendo soluciones completas a la industria cárnica.

          Viscofan ha sido pionera en la introducción de tecnologías innovadoras en la fabricación de envolturas, mejorando la calidad, la resistencia y la funcionalidad de sus productos. Además, la empresa ha invertido en investigación y desarrollo para desarrollar nuevas soluciones que cumplan con las necesidades y tendencias del mercado.

          La expansión global ha sido una parte importante de la estrategia de Viscofan. La empresa ha establecido una presencia significativa en mercados internacionales clave, como Europa, América del Norte, América Latina, Asia y Oceanía, y ha construido una sólida red de distribución a nivel mundial.

          Viscofan se ha comprometido con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Ha implementado medidas para reducir su impacto ambiental, optimizando el consumo de recursos y promoviendo prácticas sostenibles en toda su cadena de suministro.

          Hoy en día, Viscofan es líder mundial en el mercado de envolturas para la industria cárnica, y su marca es ampliamente reconocida y valorada por su calidad y experiencia. La empresa continúa innovando y adaptándose a las necesidades cambiantes de la industria, ofreciendo soluciones de envoltura de vanguardia y estableciendo estándares de excelencia en su sector.

          Los principales accionistas institucionales de Viscofan son Corporación Financiera Alba con un 14,25% de las acciones, APG Asset Management con un 9,99% y Setanta Asset Management con un 3,96%. Además, Santiago Domecq Bohórquez, uno de los miembros del equipo directivo, posee el 5,02% de las acciones de la compañía.

          Algunos de los miembros del equipo directivo son:

  • D. José Domingo de Ampuero y Osma: ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao y MBA por la University of Southern California, es el actual presidente de Viscofan. Anteriormente a su etapa en Viscofan, ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad como vicepresidente de Naviera Vizcaína, BBVA Bancomer, BBVA o Iberdrola; presidente de S.A. de Alimentación, Bodegas y Bebidas o Cementos Lemona S.A. y consejero de Tubacex S.A. o Corporación Financiera Alba.
  • D. Jaime Real de Asúa y Arteche: ingeniero industrial especializado en organización industrial por la ETSII es el actual vicepresidente de la compañía. Anteriormente a su actual etapa, desempeñó diversos cargos de alta dirección en empresas como Elecnor S.A., Enerfín Sociedad de Energía S.L., Adhorna Prefabricación S.A. o Cementos Portland Valderrivas.
  • D. José Antonio Canales García: licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y curso superior en International Transport & Distribution en la London School of Foreign Trade, es el actual CEO de la compañía. En 1996 es nombrado como director general de Brasil, liderando la expansión en Sudamérica, y en 2006 director general de Viscofan S.A.

2. Solidez


          Antes de analizar las ratios, relazaré una comparación entre los balances en 2013 y 2022.



          En el activo no se observan variaciones muy significativas entre 2013 y 2022, salvo una disminución del inmovilizado material (PP&E) neto desde un 48% en 2013 hasta un 41% en 2022, aumentando el peso del activo corriente, especialmente las partidas de inventarios y efectivo. Dentro de la financiación, se observa un aumento del patrimonio neto y el pasivo corriente, disminuyendo las deudas con terceros a largo plazo.

          La ratio de liquidez muestra que esta empresa tiene en sus balances más del doble de activo corriente que deudas a corto plazo (incluso durante la etapa del COVID-19), llegando incluso a superar 3,5 veces en tres ocasiones, con un promedio anual de 2,98 veces. Sin embargo, el efectivo no es una partida importante dentro del balance, superando tan solo en cuatro años el 30% del pasivo corriente, lo cual puede ser preocupante para hacer frente a un momento inesperado de cancelación de deudas.



          Entrando en la parte del balance a más largo plazo, los activos intangibles tienen un peso casi testimonial en el balance, representando un escaso 1,87% de media anual. Se intuye que la empresa no es muy dada a realizar adquisiciones y tener un crecimiento inorgánico.

          Entrando ahora a comentar la financiación del activo, la deuda financiera neta evoluciona de forma algo errática, aumentando y disminuyendo mucho de un año para otro. Aun así, siempre tuvo valores menores al EBITDA, teniendo una relación inferior a la unidad todos los años, con una relación media anual de 0,36 veces.



          La parte problemática de la deuda financiera es el elevado peso que tiene aquella con vencimiento inferior a un año, que suele situarse por encima del 50% en numerosas ocasiones, habiendo alcanzado el último año 2022 su valor máximo del 74,45%.



          Habiendo comentado la financiación con terceros, el patrimonio neto supuso la mayor parte de la financiación, con un peso superior al 60% sobre la financiación total todos los años incluidos los años del COVID-19. Además, las reservas aumentaron casi todos los años, habiendo disminuido en tan solo una ocasión (en 2020 un 11%). Aun así, por término medio aumentaron a un ritmo anual del 7,29%.



3. Rentabilidad


          Viscofan divide sus ventas en tres segmentos:
  1. Negocio tradicional, que incluye las envolturas basadas en tecnología de colágeno, celulósica y fibrosa. Este segmento supuso en 2022 el 80,19% de las ventas.
  2. Nuevos negocios, que incluye las envolturas plásticas. En 2022, este negocio aportó el 12,03% de las ventas.
  3. Otros negocios, donde se incluye especialmente la venta de electricidad a través de la cogeneración de energía. Este segmento aportó en 2022 el 7,78% de las ventas.

          Geográficamente, Viscofan tiene una división en cinco zonas diferenciadas: España, EMEA (Alemania, República Checa, Serbia, Bélgica, Reino Unido, Francia y Rusia), Norteamérica (Canadá, Costa Rica, México y Estados Unidos), APAC (Australia, China, Japón, Nueva Zelanda, y Tailandia) y Sudamérica (Brasil y Uruguay).



          Por la importancia que tiene, está claro que el segmento principal de esta empresa es el Negocio Tradicional. Además, se observa que, geográficamente, está muy presente a nivel internacional, ya que el mercado español tan solo representa un 14,59% de los ingresos totales en 2022. El mercado más grande de esta empresa Europa en 2022 fue EMEA (incluyendo a España), con un 42,25%.

          Las ventas de esta empresa están en constante aumento, habiendo descendido tan solo en 2014 y 2016 un 10,23% y un 1,34%, respectivamente. Incluso en la etapa del COVID-19 consiguieron aumentar las ventas. Por término medio, las ventas aumentaron en esta última década un 5,48% al año.

          El beneficio neto, igual que ocurría con las ventas, aumenta de forma constante, habiendo disminuido en 2017 y 2019, con caídas del 2,38% y 14,74%, respectivamente. Por término medio, las ventas aumentaron algo menos que los ingresos a un ritmo del 3,95% al año.

          Viscofan destaca por ser la única que produce los cuatro tipos de envolturas existentes, mientras que sus principales competidores son solo competidores parciales, lo que supone una gran ventaja porque sus clientes demandan fundamentalmente los cuatro tipos de envolturas.

          La ventaja anterior provocó que Viscofan pudiese tener unos márgenes netos elevados superiores a los valores mínimos aceptables del 10% todos los años con un promedio anual del 14,47%. Sin embargo, el escaso aumento del beneficio neto comparado con la evolución de las ventas está provocando una reducción de los márgenes, habiendo alcanzado este último año 2022 su valor más bajo del 11,61%.



          Las rentabilidades que obtuvo sobre los activos utilizados (ROA), patrimonio neto (ROE) y capital empleado (ROCE) son datos excelentes, superando con creces los mínimos del 5%, 10% y 15%, respectivamente, todos los años, con valores medios del 12,08%, 16,93% y 19,63%. Sin embargo, se observa, igual que le ocurría al margen neto, un descenso de las rentabilidades con el paso del tiempo.



4. Beneficio/ Dividendo – Evolución de las acciones


          El beneficio por acción superó el dividendo por acción todos los años y aumentó casi todos los años (tan solo en 2017 y 2019 hubo caídas del beneficio). Sin embargo, por término medio el beneficio por acción aumentó a un ritmo bastante bajo del 3,97%.

          El dividendo por acción tan solo disminuyó en una ocasión, habiendo aumentado a un ritmo medio anual del 6,50%, un porcentaje también algo bajo.

          Aunque la evolución media anual del beneficio es bastante menor a la del dividendo, lo cual supone un aumento del payout con el paso del tiempo, este aumento aún no es preocupante, excepto en el año 2019 cuando tocó un pico en un 71%, pero se pudo remediar al año siguiente con una bajada hasta el 65%.



          El flujo de caja libre fue suficiente para hacer frente a las obligaciones de pago de dividendos en todo el período estudiado. Aun así, teniendo en cuenta el capital utilizado para adquisiciones, destacan varios años en los que la compañía empleó bastante capital en inversiones concretas:



          Sobre la evolución de las acciones, no es una empresa que destace por hacer recompras, aunque tampoco hizo ninguna ampliación de capital especialmente importante en este periodo. Tan solo hizo ligeras recompras a partir de 2018 menores al 0,30%. Normalmente el número de acciones se mantiene estable alrededor de 47 millones de acciones.

          Disclaimer: todo lo que contiene este estudio es mi propia versión particular. Al no ser profesional, mi estudio no puede considerarse ni recomendación de compra ni de venta. Es importante que cada inversor realice su propio estudio antes de invertir sin dejarse influir por las opiniones de los demás, incluida la mía.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #1
    04/03/24 11:56
    Mi compañía preferida de España, con una posición envidiable en su sector...

    Viscofan | Rankia

    Le he ganado dinero en dos periodos, y espero volver a tenerla en un futuro...

    s2