Acceder

Análisis Unilever PLC (UNA)

          Hoy toca analizar una empresa que cotiza en las bolsas de Londres y Ámsterdam que lleva existiendo desde casi 100 años: Unilever.


1. Introducción


          Unilever es una empresa multinacional anglo-holandesa fundada en 1929. La compañía se dedica a la producción y comercialización de productos de consumo en las categorías de alimentos, cuidado personal y del hogar.

          La historia de Unilever se remonta a la década de 1870, cuando dos empresas, Lever Brothers y Margarine Unie, comenzaron a producir respectivamente jabones y margarina en Inglaterra y los Países Bajos. En 1929, ambas empresas se fusionaron para formar Unilever.
Desde entonces, Unilever ha experimentado un gran crecimiento, tanto a nivel nacional como internacional, gracias a la adquisición de numerosas empresas y la expansión de sus operaciones en diferentes países. Actualmente, la empresa tiene presencia en más de 190 países y cuenta con más de 155.000 empleados.

          Unilever es conocida por marcas icónicas como Axe, Dove, Hellmann's, Knorr, Lipton, Magnum, Rexona, entre otras. La empresa también es reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, habiendo establecido una serie de objetivos ambiciosos para reducir su impacto ambiental y mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo, especialmente a través de su programa de desarrollo sostenible "Un Futuro Mejor".

          Los tres principales accionistas institucionales de Unilever son BlackRock Inc, con una participación del 8,41%, The Vanguard Group, con un 3,29%, y Leverhulme Trust, con un 1,86%.

          Tres de los principales miembros del equipo directivo son:
  • Nils Andersen: presidente de Unilever desde abril de 2015, es licenciado en economía por la Universidad de Aarhus, además de un MBA por la INSEAD en Francia. Se trata de un empresario danés con una larga experiencia en puestos de alta dirección, como presidente de World Wildlife Fund Denmark, Miembro de la Mesa Redonda de Industriales UE-Rusia, presidente de Eniro Danmark An o presidente y director general de Carlsberg, entre otros.
  • Alan Jope: CEO de Unilever desde enero de 2019, es licenciado en Filosofía, Política y Economía (PPE) por la Universidad de Oxford y obtuvo un MBA en la Harvard Business School. Profesionalmente tiene una larga trayectoria dentro de la empresa, en la cual lleva desde hace más de 15 años en diferentes puestos, como presidente de la zona de Asia Norte o presidente de la zona de África, Rusia y Oriente Medio. Actualmente también es miembro del Comité Ejecutivo del World Business Council for Sustainable Development.
  • Graeme Pitkethly: CFO desde octubre de 2016, es licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Strathclyde. Además, también tiene un certificado ACA por el Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW). Lleva en Univeler desde 2002 en distintos puestos de dirección, como Head of M&A o vicepresidente financiero. Anteriormente ha trabajado como vicepresidente financiero en FLAG Telecom durante 6 años (1996-2002) y como consultor en PwC durante 9 años (1987-1996).

2. Solidez


          Antes de analizar las diferentes ratios comenzaré con una comparación entre los balances en 2013 y 2022.



          Viendo la comparativa de los balances en 2013 y 2022 se observa, dentro del activo no corriente, un aumento de los activos intangibles desde un 46% a un 52%. Aun así, se observa también una reducción del peso del inmovilizado material desde un 20 % a un 13%. En el activo corriente no se perciben diferencias muy significativas.

          En el pasivo se percibe una caída tanto del pasivo corriente como del patrimonio neto desde un 38% y 32% inicial hasta un 32% y 27% en 2022 en favor del pasivo no corriente, que aumentó desde un 29% hasta un 39%.

          La liquidez de esta empresa no es excesivamente buena con un promedio anual de 0,72. Además, no superó la unidad en ninguno de los años estudiados, aunque desde 2015 parece que intenta aumentar los valores de esta ratio desde un mínimo de 0,63 a un 0,75 actual. El test ácido muestra que tampoco destaca por tener mucho dinero líquido en el balance, con valores entre el 10%-20%.



          Tratando ahora el activo a largo plazo, los intangibles tienen un peso algo elevado dentro del activo total, siendo entre un 45%-55% del activo total, más de la mitad del activo no corriente y más del valor total del patrimonio neto todos los años. Además, el valor del fondo de comercio es más de la mitad de los intangibles, aunque se observa una disminución en el peso sobre los intangibles totales desde un 67% en 2013 hasta un 53% en 2022.

          Comentadas las partidas del activo, hablaré ahora de cómo se financió ese activo.

          La deuda financiera neta muestra un aumento constante desde el comienzo, excepto en 2020 y 2022. Aun así, la relación deuda financiera neta-EBITDA no está aún en valores excesivamente elevados, ya que solo fue mayor al doble del EBITDA en cuatro ocasiones (2,03 en 2017, 2,25 en 2019, 2,11 en 2020 y 2,55 en 2021) y tiene un promedio anual de 1,74 veces EBITDA.

          Sí que preocupa la evolución, ya que se observa que claramente la relación entre ambas magnitudes ha ido en aumento desde suponer algo más de la unidad (1,06 en 2013) hasta alcanzar 1,98 veces en 2022.



          Otro punto positivo dentro de la deuda financiera es que, a pesar de haber tenido un peso importante dentro de la deuda financiera total, su importancia ha ido disminuyendo con el paso de los años, terminando en 2022 con un peso del 19,58% sobre el total.

          Unilever no destaca por tener una financiación propia muy elevada en ninguna ocasión, además de haber descendido su importancia dentro de la financiación total especialmente hasta 2018. Las partidas que más importancia tienen dentro del pasivo está claro que son las de financiación ajena con vencimiento superior a un año, aumentando su importancia con el paso del tiempo desde un 29% en 2013 hasta alcanzar un 39% en 2022.

          Dentro del patrimonio neto, la evolución de las reservas sí es buena disminuyendo tan solo en dos ocasiones y con un aumento medio anual del 14,94%.



3. Rentabilidad


          Unilever divide sus actividades en tres segmentos de negocio:
  1. Belleza y cuidado personal: ventas relacionadas con la limpieza de la piel y cuidado del pelo y de la cara (jabones, champús, cremas hidratantes o desodorantes).
  2. Cuidado del hogar: fundamentalmente productos de limpieza.
  3. Nutrición y helados: ventas de helados, savoury, salsas y tés (sopas, mayonesa o kétchup).



          Las ventas están bastante bien distribuidas por líneas de negocios, habiendo supuesto en 2022 el segmento de belleza y cuidado personal la actividad que más ingresos le reportó representando un 43,09% sobre la totalidad.

          Geográficamente divide las ventas en seis zonas: Reino Unido, Europa sin UK, EEUU, América sin EEUU, India y resto del mundo. A pesar de ser una empresa británica, el Reino Unido tan solo representó un 4,16% de las ventas totales en 2022, aunque sumando toda la zona de Europa el peso ascendió hasta alcanzar el 19,42%, siendo la tercera zona más importante por detrás de EEUU (20,18%) y resto del mundo (34,34%). Considero que la diversificación territorial es bastante buena, no teniendo un nivel de ventas excesivamente elevado en ninguna región.

          Las ventas muestran una tendencia ligeramente alcista a pesar de algunas caídas sufridas a lo largo de esta década. Por término medio, las ventas aumentaron a un ritmo anual del 2,28%, claramente condicionado por el aumento del 14,55% en 2022 y la facilidad que tuvo la compañía para trasladar la inflación al precio de sus productos.

          En esta tabla se muestra la evolución de los precios y del volumen de ventas a lo largo de los últimos diez años. Se observa cómo la compañía ha tenido que aumentar de forma importante los precios, lo que llevó a un descenso del volumen de ventas, pero mucho menor que el aumento de precios.



          El beneficio neto, sin embargo, tuvo una evolución más irregular que las ventas, llegando a tener caídas especialmente elevadas como un 40,09% en 2019 y subidas también elevadas como un 55,16% en 2018. Por término medio, el beneficio neto aumentó a un ritmo del 8,12%.

          A pesar de las mediocres evoluciones tanto del beneficio como de las ventas, el margen neto se consiguió mantener ligeramente por encima del 10% casi todos los años, estando por debajo tan solo en 2013 (9,72%), en 2015 (9,21%) y en 2016 (9,83%). Por término medio, el margen neto toma un valor del 11,52% por año.



          Las rentabilidades sobre los activos empleados (ROA) y sobre la financiación total (ROCE) son bastante buenas por encima de los mínimos del 5% y 15% todos los años con promedios anuales del 10,06% y 26,33%. La parte negativa de estas dos ratios es su tendencia claramente bajista con el paso de los años, habiendo comenzado con rentabilidades del 10,64% ROA y 31,28% ROCE y terminando en 2022 con 9,82% ROA y 22,95% ROCE.

          La rentabilidad sobre el patrimonio neto (ROE) en esta empresa no es demasiado relevante, ya que el patrimonio neto, como comenté anteriormente, no tiene una relevancia especial en la financiación.



4. Beneficio/ Dividendo – Evolución de las acciones


          El beneficio por acción tiene una evolución claramente alcista, habiendo disminuido en tan solo tres ocasiones y destacando las subidas en 2018 del 61,86% y 2022 del 28,88%. Por término medio, el beneficio pro acción aumentó a un ritmo del 9,84% por año. Además, en esta última década se situó por encima del dividendo por acción todos los años.

          El dividendo por acción tuvo una evolución también claramente alcista, pero de menor peso, habiendo disminuido en tan solo dos ocasiones (una de ellas por aumento de las acciones en circulación) y con un aumento medio anual del 5,03%.

          El dato más preocupante es la elevada relación que tiene la ratio payout, habiendo disminuido del 50% en tan solo una ocasión y con un payout medio anual del 67%.



          El flujo de caja libre (FCF) fue suficiente para hacer frente al pago de los dividendos acordados todos los años estudiados y con una tendencia alcista a pesar de algunos altibajos. En esta gráfica se muestra más claramente el casi continuo aumento de los dividendos, habiendo disminuido tan solo en una ocasión en 2022.



          Otro punto positivo para Unilever es que, a pesar de ser una empresa europea, realiza de forma periódica recompras de acciones como forma de retribución al accionista, reduciendo el número de acciones en circulación y aumentando el valor de las mismas. Por término medio, Unilever realizó recompras del 1,46% de las acciones cada año.



          Disclaimer: todo lo que contiene este estudio es mi propia versión particular. Al no ser profesional, mi estudio no puede considerarse ni recomendación de compra ni de venta. Es importante que cada inversor realice su propio estudio antes de invertir sin dejarse influir por las opiniones de los demás, incluida la mía.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!