Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina
          Hoy vengo a analizar una compañía bastante importante en el índice español, siendo, con cierre a 28/04, la compañía con mayor capitalización del Ibex 35: Inditex.

1. Introducción


 
         Inditex es una empresa española fundada en 1975 por el empresario Amancio Ortega en La Coruña, España. Originalmente conocida como Confecciones GOA, la compañía se centraba en la producción y venta de ropa para mujeres.

          En 1985, la empresa cambió su nombre a Inditex y comenzó a expandirse a nivel internacional. En 2001, Inditex se convirtió en una empresa cotizada en la bolsa de valores de Madrid y, desde entonces, ha experimentado un crecimiento constante. 

          Inditex es conocida por su enfoque en la innovación y la rapidez en la producción y distribución de sus productos. La compañía se ha destacado en la industria de la moda por su modelo de negocio único de "fast fashion", que implica la producción rápida de ropa y la actualización frecuente de su inventario para satisfacer las tendencias cambiantes del mercado.

          Inditex es propietaria de varias marcas de moda populares, incluyendo Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho. La compañía también está comprometida con la sostenibilidad y ha establecido objetivos ambiciosos para reducir su impacto ambiental y mejorar la vida de las personas en las comunidades donde opera.

          Hoy en día, Inditex es una de las empresas de moda más grandes del mundo, con más de 7.000 tiendas en más de 90 países. La compañía sigue siendo propiedad de la familia Ortega y continúa expandiéndose y evolucionando en la industria de la moda.

          El accionista mayoritario es Amancio Ortega Gaona con el 59,29% de las acciones, seguido de su hija Sandra Ortega Mera que posee el 5,05%. Como accionistas institucionales están Capital Research Global Investors con una participación del 2,81%, Norges Bank Investment Management con un 1,24% y The Vanguard Group con un 0,97%.

          Algunos de los principales miembros del equipo directivo son:

  • Dña. Marta Ortega Pérez: licenciada en ADE por la Universidad de Alicante y Bachelor in Business Administration en la Universidad de Lieja, es presidenta no ejecutiva desde el 29 de noviembre de 2021. Anteriormente estuvo trabajando en el departamento de promoción y RRHH en la Universidad de Alicante, cajera en el Banco Bilbao Vizcaya Kutxa y, desde noviembre de 2012, varios puestos en Inditex, como dependienta, comercial sección señora o subdirectora en Zara.

  • D. Óscar García Maceiras: licenciado en Derecho por la Universidad de La Coruña y PDD por el IESE, es el actual CEO de Inditex desde diciembre de 2021. Anteriormente ha trabajado en entidades tanto públicas como privadas, como el Ministerio de Justicia (fiscal del Estado), Banco Pastor, Banco Popular (jefe de asuntos jurídicos), Sareb (vicepresidente ejecutivo) o Banco Santander (vicepresidente ejecutivo).

  • D. José Arnau Sierra: licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, es el vicepresidente de la firma desde junio de 2012. Además de ocupar este cargo, también está en la junta general en empresas como Prima Cinque SpA, Pontegadea Inmobiliaria o Kevlar de Inversiones Simcav SA. También estuvo ejerciendo como profesor en la Universidad de La Coruña.

  • D. Amancio Ortega Gaona: máximo accionista de la compañía y director ejecutivo entre 1985 y 2019, fue el fundador de la compañía en 1975.

2. Solidez


          Antes de analizar las distintas ratios, comenzaré haciendo una comparación de la estructura de los balances en 2013 y 2022:


 
          Comenzando por el activo, en el activo no corriente se observa que el peso de los activos intangibles es muy bajo, no llegando a suponer ni siquiera un 5% del activo total. Además, la importancia que tiene el valor del inmovilizado material (PP&E neto) es escasa y con una tendencia bajista. Como punto negativo dentro del balance es la evolución del activo corriente, que disminuyó ligeramente y, especialmente, el peso del efectivo y equivalentes, desde un peso del 28% hasta un 19% en 2022.

          Dentro del pasivo, se observa una clara tendencia alcista de las deudas con terceros, especialmente el pasivo no corriente (desde un 7% en 2013 hasta un 16% en 2022), frente a la financiación propia.

          A pesar del descenso del efectivo y del activo corriente, las ratios de liquidez y test ácido muestran muy buenos números. El activo corriente fue siempre superior al pasivo corriente, superando 1,5 veces las deudas en los diez años estudiados. El efectivo, comparado con las deudas a corto plazo, también es una parte importante del balance, estando siempre por encima del 60% de las deudas y llegando a superar la totalidad de estas en tres ocasiones.


 
          Dentro del activo no corriente los activos intangibles son una parte casi residual, estando siempre entre el 2%-3% del activo total. Además, Inditex no destaca por un crecimiento inorgánico. De las siete divisiones que tiene (Zara + Zara Home, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterque) tan solo fueron adquisiciones Pull & Bear y Massimo Dutti. El resto son marcas propias de la compañía. Eso significa que, el fondo de comercio, aunque inicialmente suponía el 60% del activo intangible, la compañía creció de forma orgánica casi en su totalidad, no realizando adquisiciones nuevas, y disminuyó su peso hasta haber supuesto en 2022 un 19% sobre los intangibles totales.

          Cambiando ahora a la financiación, la deuda financiera neta consiguió tener todos los años valores negativos (caja financiera neta) gracias al elevado peso que tiene el efectivo con respecto a la deuda financiera total. Además, comparando la deuda financiera neta con el EBITDA, esta relación fue siempre inferior a cero.


 
          Dentro de la deuda financiera, hay que destacar que gran parte tiene vencimiento inferior a un año, estando por encima del 70% de la deuda financiera total casi todos los años y con un promedio anual del 85,43%. Aun así, el efectivo es siempre superior a la deuda financiera total y puede hacer frente a cualquier tipo de eventualidad negativa.

          La composición del pasivo de esta empresa es muy buena, suponiendo el patrimonio neto más de la mitad del pasivo todos los años. Además, las deudas a corto plazo se mantuvieron siempre en torno al 25% del total. El único año que aumentó la deuda con terceros más de lo normal fue en 2019, aumentando el pasivo no corriente del 7,46% al 21,61%. Este hecho posiblemente se debe a las dificultades que pasó esta empresa durante la etapa del COVID-19 y al cierre de todas las tiendas físicas de la compañía. Aun así, el peso de la deuda con terceros ha ido disminuyendo desde este aumento en 2019.


 
          Dentro del patrimonio neto, las reservas tienen un aumento casi constante, habiendo disminuido tan solo en tres ocasiones, con un aumento medio anual del 51,11% al año.

3. Rentabilidad


          Inditex divide sus ventas en tres segmentos: Zara / Zara Home, Bershka y resto de marcas (Pull & Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Uterque) agrupadas en un solo segmento por ser similar la naturaleza de los productos comercializados, así como su modelo de gestión y seguimiento.


 
          Como se observa en el gráfico anterior, casi tres cuartas partes de los ingresos provienen del segmento de Zara / Zara Home, siendo los otros seis segmentos tan solo un 26% de las ventas.

          Geográficamente, Inditex está especialmente implantado en Europa, ocupando entre España y el resto de Europa un 65% de las ventas totales. Las zonas de América y Asia tienen aún poca importancia dentro del global de las ventas.


 
          Tanto las ventas como el beneficio neto tienen una clara tendencia alcista, habiendo disminuido tan solo en 2020, año especialmente difícil para esta compañía debido a la pandemia COVID-19 y el cierre de numerosas tiendas físicas en todo el mundo. Sin embargo, en 2021 consiguieron salir del bache y parece que intentan recuperar los niveles pre-pandemia.

          El aspecto negativo es la tendencia bajista del margen neto a pesar de estar siempre por encima del 10% (excepto en 2020).


 
          Las rentabilidades sobre activos (ROA), fondos propios (ROE) y financiación total (ROCE) son espectaculares y muy por encima de los mínimos del 5%, 10% y 15% casi todos los años (tan solo en 2020 el ROA y ROE no alcanzaron los mínimos). Además, parece que tanto el margen neto analizado anteriormente como las rentabilidades ROA, ROE y ROCE superaron la mala etapa de 2020 y cierre de actividad, habiendo mejorado en 2022 los número de 2019.



4. Beneficio/ Dividendo por acción - Evolución de las acciones


          El beneficio por acción de Inditex fue siempre superior al dividendo por acción y casi siempre alcista. Tan solo en 2020 tuvo una caída del 70%, recuperándose en 2021 casi a niveles de 2019. A pesar de la caída sufrida en 2020, por término medio tuvo un aumento del beneficio por acción anual del 21,79% (o del 10,32% si se obvian los datos de 2020 y 2021).

          El dividendo por acción, al igual que el beneficio por acción, tan solo disminuyó en 2020, consiguiendo casi igualar en 2021 el dividendo de 2019. Por término medio tuvo un aumento del dividendo por acción del 16,27% al año (o del 15,23% si se obvian los datos de 2020 y 2021).

          La ratio payout toma valores algo elevados casi siempre por encima del 60% y destacando en 2020 una relación dividendo-beneficio de casi el 100%. Por término medio, la ratio payout llegó al 67,51% anual.



           El flujo de caja libre (FCF) siempre fue suficiente para hacer frente a los dividendos acordados con los accionistas y con una tendencia algo irregular pero alcista, especialmente a partir de 2018 tan solo interrumpido en 2020. En este gráfico se percibe claramente el descenso sufrido en 2020, tanto en el FCF como en los dividendos pagados a los accionistas.


 
          Aunque esta empresa no realice recompras de acciones, no aumentando el valor de las acciones en bolsa, en el gráfico siguiente se observa que tampoco aumentó prácticamente nada el número de acciones en circulación, no diluyendo el valor de los accionistas.



          Disclaimer: todo lo que contiene este estudio es mi propia versión particular. Al no ser profesional, mi estudio no puede considerarse ni recomendación de compra ni de venta. Es importante que cada inversor realice su propio estudio antes de invertir sin dejarse influir por las opiniones de los demás, incluida la mía.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!