Acceder

No estaba muerta: Intel dará que hablar... para bien

Intel es una de las empresas que están preparadas para el futuro. Vemos un mundo donde todo se parece a un ordenador: nuestros hogares, nuestros automóviles, nuestras ciudades, nuestros hospitales, nuestras fábricas y ahora incluso nuestras escuelas. En este nuevo mundo, el conjunto de oportunidades que le vienen a Intel se convierte en algo más que la CPU de un PC.

 

Aunque el principal negocio de Intel sigue siendo la fabricación CPU para Pc, dentro de este gigante de la informática hay mucho mas. Están enfocando su crecimiento en tecnologías que vemos clave para el mundo que nos viene, la nube, Inteligencia artificial, 5G, conducción autónoma y el Internet de las cosas

Su CEO Bob Swan tiene tres objetivos: acelerar el crecimiento, mejorar la ejecución y continuar desplegando capital cuidadosamente. 

 

Intel separa sus ingresos en dos partes, PC- Centric y Data-Cetric

 

Pc-Cetric es el clásico negocio de fabricación de CPU que todavía representa el 52% de las ventas. Ya sabéis sus famosos procesadores Core I3, I5 , I7 etc.

 

 

Su nuevo segmento Data-Cetric representa el 48% restante y se compone de las siguientes partes:

 

DCG (Data Center Group): Representa el 33% de la facturación y es toda la plataforma para la nube, empresa y comunicaciones de infraestructura. Todo lo necesario para la construcción de centros de datos como pueden ser microchips para servidores memorias etc.

 

IOTG (Internet of Things): este segmento solo representa el 5% de las ventas. Y de él dependen las soluciones informáticas para verticales especificas para minoristas, visión artificial, infraestructura inteligente.

 

Mobileye: solo representa el 1% de las ventas y es una empresa que compraron por 15 billones de dólares. Ésta cubre una gama de tecnología y servicios que incluyen, fusión de sensores, mapeo, tecnología de cámara frontal y trasera, datos de crowdsourcing para mapas de alta definición e inteligencia de decisiones de conducción.

 

https://www.youtube.com/watch?v=hCWL0XF_f8Y&t=15s

 



NSG: (Non-Volatile Memory Solutions Group): representa el 6% de las ventas incluye la tecnología para la fabricación de discos duros sólidos o SSD.
 

 

PSG (Programmable Solutions Group) representa el 3% de las ventas incluye semiconductores programables FPGA y ASIC. Este tipo de procesadores se usan por una amplia gama de clientes, desde empresas con necesidades muy específicas hasta el Ejército de EEUU.

 

Ventajas competitivas:

La principal ventaja competitiva de Intel es su escala frente a otros fabricantes, todos los fabricantes de semiconductores tiene muchos costes fijos, principalmente  gastos de investigación, desarrollo y marketing. Da igual si vas a vender 1 o 1000 millones de procesadores los costes son los mismos.
Veamos en las cuentas de resultados de los principales fabricantes cuales son los costes de investigación y desarrollo, observamos claramente la ventaja competitiva de Intel.



Algunos problemas a la vista:

Recientemente se han desplomado las acciones, el 23 de julio de 2020, Intel anunció que retrasaría hasta fines de 2022, e incluso comienzo de 2023, la producción de los microprocesadores de 7nm, luego de que identificara un defecto que derivaba en la degradación del rendimiento.

Con todos los retrasos que Intel tuvo en su producción de 10nm, sus nuevos chips de 7nm estaban destinados a resolver ese problema y hacer 10nm más de una nota al pie de la historia de Intel. 

Apple al igual que hace con sus Iphone y sus Ipad fabricara sus propios procesadores para sus MAC, Apple tambien abandona Intel.

Pensamos que es un problema puntual ya que en 2012 se retraso con el de 22nm, en 2013 anuncio retrasos con el lanzamiento de 14nm hasta 2015, en 2018 retrasó la producción de 10nm a 2019, en 2019 retrasó la producción de 7nm hasta 2021, y ahora este ultimo hasta 2022 incluso 2023.

 

Competencia

Como hemos mencionado anteriormente la ventaja es clara, pero parece que el mercado piensa que Intel se ha quedado atrás.

AMD lleva años ganando cuota de mercado en CPU  (principal negocio de Intel) pero no lo ha hecho superándole en rendimiento sino en precio ya que los procesadores de Intel cuestan un promedio de 230% mas que AMD.  

Vemos que Intel en su core bussines sigue siendo líder frente a su principal competidor.

 

El gran mercado que Intel se perdió:

El mercado actual de CPU se basa en procesadores de microarquitectura x86, producidos solo por Intel y AMD. La microarquitectura basada en ARM, por otro lado, prevalece en dispositivos livianos, portátiles y que funcionan con baterías, como teléfonos inteligentes y tabletas.

La empresa responsable de los procesadores basados ​​en ARM es la empresa privada ARM Holdings, propiedad de SoftBankARM no diseña ni fabrica chips. Diseña los núcleos de la CPU y otorga licencias de IP a otras empresas para diseñar y fabricar los chips reales. Sus ingresos se obtienen principalmente a través de acuerdos de licencias y regalías.

El modelo de chips basados ​​en ARM se considera una ventaja para la mayoría de los consumidores, ya que los chips se pueden personalizar para el usuario. Este modelo también es significativamente más económico para el cliente. Debido a esto, los chips basados ​​en ARM han ganado una tracción considerable en los últimos 10 años, con más de 130 mil millones de unidades actualmente en el mercado.


El Sr. Robert H. Swan es director ejecutivo de Intel Corp.

Se incorporó a Intel en 2016 procedente de General Atlantic LLC, una firma de inversión de capital de crecimiento global, donde se desempeñó como socio operativo trabajando en estrecha colaboración con las empresas de cartera global de la firma en objetivos de crecimiento.

Swan trabajó anteriormente como socio de General Atlantic LLC, director independiente de Applied Materials, Inc., director financiero y vicepresidente ejecutivo de Electronic Data Systems Corp., director financiero y vicepresidente ejecutivo de TRW, Inc., director ejecutivo, operativo y financiero de The Webvan Group, Inc., director financiero y vicepresidente de finanzas de GE Lighting Solutions LLC, director financiero de Ge Healthcare Europe, director financiero de la división europea de GE Medical Systems, Inc., y director financiero de GE Transportation.

También formó parte de la junta directiva de Appdynamics LLC y PayPal Holdings, Inc.

Recibió su licenciatura de la State University of New York en Buffalo y un MBA de State University of New York en Binghamton.

Como podemos observar el CEO no es ni Mark Zuckerberg ni Elon Musk, es un financiero.

 

Números de los últimos 10 años



Como podemos observar en la tabla los ingresos se han doblado su margen operativo es del 30%, su beneficio por accion ha pasado de 2 dolares a 5,42, su FCF también se ha doblado, por lo tanto el dividendo aumenta año tras año.

Aprueba este apartado con sobresaliente.

 

Conclusión

Intel está a la venta por una buena razón. Los críticos tienen tienen una fuerte razón basada en  los problemas de fabricación de Intel. Al mismo tiempo, vemos las acciones de Intel como un valor fantástico (se negocian por solo 9 veces las ganancias y 13 veces los flujos de efectivo libres). Los bajos precios de las acciones también dan como resultado una generosa rentabilidad por dividendo del 2,7%.

No existe una inversión libre de riesgo, pero comprar Intel a estos precios bajísimos es una idea de bajo riesgo. 

Considera el hecho de que la capitalización de mercado de Intel es solo un 130% mayor que la de AMD, aunque hay una diferencia de diez veces en los ingresos anuales. 
 

 




 

4

Puedes leer este y más artículos en mi web Bufonia.com

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    19/09/20 15:51
    Hola,

    Interesante análisis, el valor de Intel se lo veo y ya lo había detectado. Pero ojo al momento que estamos porque se está preparando la tormenta perfecta (China, Coronavirus, presidenciales USA, burbuja tech, Q4...). Mucho ojo con comprar ahora fuerte cualquier cosa porque si hay un sell off caerá el valor y el no valor.

    Por cierto me parece que hay una errata: AMD no ADM.

    S2!
  2. en respuesta a Yoespeculador
    -
    #2
    19/09/20 22:13
    Si los mercados fluctuarán como siempre lo hacen. El timing es importante pero imposible de adivinar.
    Si, AMD gracias 
  3. #3
    14/01/21 11:35
    Cambio de CEO, a ver si consigue dar la vuelta a la compañía. 

  4. #4
    14/01/21 11:36
    Importantes avances en LIDAR por parte de Mobileye.