Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

El tamaño importa

El tamaño importa

Así, es. Es en el trading, el tamaño importa y mucho. De nuestras posiciones claro.

Ya hemos visto en alguna ocasión la importancia del paper trading, y como esto podrá marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Recuerda que tenemos que elegir una muestra lo suficientemente grande como para poder decir que hemos visto nuestro sistema comportarse en todas las situaciones y circunstancias, asegurándonos de que lo que está por venir no es ni más ni menos que una muestra aleatoria de lo que ya hemos visto. Por lo que en cierto modo, podemos estar relativamente tranquilos, haciendo matiz en lo de relativamente, ya que sabemos que por suerte o desgracia, tranquilos con algo en el trading no podremos estar nunca.

El siguiente paso que todos hemos tenido que dar ha sido asignar una pequeña cantidad de dinero a nuestro sistema y a partir de ahí empezar a rodar. Literalmente.

Pero ahora ha llegado un momento, en el que hemos pasado estas dos etapas, incluso una tercera, asignar un capital normal a nuestra metodología de tal forma que ahora es uno más de la familia, cuando no el unigénito, que no tiene por que ser el primogénito.

Siguiente pregunta, y ¿ahora qué?. Pues cuidar el tamaño de nuestra posición.

El tamaño de nuestra posición va directamente ligado a nuestra seguridad emocional en el trading y control. Una relación inversamente proporcional al tamaño de la misma. Esto es, cuanto más grande nuestra posición menos seguridad y control de nuestras emociones tendremos. Teniendo más miedo, codicia y todo eso que se repite siempre en el trading, así que no vamos a repetir cosas que ya sabemos.

Muchas personas están acostumbradas a tener la “boleta” al lado de la gráfica mientras el activo de turno se menea, viendo y teniendo “controlado” en todo momento la ganancia o pérdida que están teniendo en ese instante. Algo que creo que es un error. Ya que nos vamos a estar acostumbrando a unas ganancias o pérdidas y no a un determinado recorrido de puntos en el gráfico, que es al fin y al cabo por lo que hacemos trading. El dinero podemos decir, que está detrás de eso.

Como comentaba, si nos acostumbramos a ver la ganancia o pérdida en todo momento, esto nos va a ocasionar una dependencia hacia determinadas cifras las cuales una vez rebasadas nos empecemos a poner nerviosos.

¿Por qué es tan peligroso esto?, porque como hemos visto al principio, el tamaño en el trading importa y mucho y todo lo que sea ver subir la cantidad de dinero puede reflejarse directamente en la operativa. Y esto nos va a impedir, operar con cantidades mayores si vamos teniendo ganancias graduales, va a llegar un momento en el que tengamos que operar en vez de, por ejemplo, con un contrato con dos multiplicando las posibles ganancias o pérdidas que estemos teniendo por cada tick del gráfico.

De tal forma que si nos hemos acostumbrado a una determinada cantidad de dinero, podemos dar al traste con toda la operativa por no ser capaces de aguantar los recorridos habituales en los gráficos, desajustando completamente todo lo que estemos haciendo.

La siguiente lección que aprendemos de ver que el tamaño de una posición importa, es ver como operar con una posición más elevada de la que podamos soportar de la misma manera nos llevará a los malos hábitos que comentábamos en las líneas anteriores. Te precipitarás en las operaciones en el mejor de los casos o pondrás en riesgo tu dinero.

Lección de hoy, cuidado con el tamaño, porque como vemos, claro que importa.

1

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
Lecturas relacionadas
Puede que vuelvas a la universidad tarde y con un agujero
Puede que vuelvas a la universidad tarde y con un agujero
Recuperarnos del susto
Recuperarnos del susto
Ganando dinero al mercado
Ganando dinero al mercado
  1. #1
    03/09/10 16:58

    Fundamental. Uno puede sentirse cómodo en un determinado nivel de acciones, o contratos y al aumentar o disminuir ese número, perder el control de lo q está haciendo.U/S.

Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas