Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

Zapatero a tus zapatos

El martes vimos un tonto sistema basado principalmente en las medias de 20 con un cruce final a la de 200, si quieres ver los buenos resultados échale un vistazo tú  mismo.

Como bien dice el título de hoy, veremos si el zapatero puede hacer otra cosa que no sean zapatos. Ni mucho menos es mi idea meterme en política, aunque el título puede llevar a ello. Dice en el libro de Juan que ni Jesús quiso meterse en ella, incluso cuando le intentaron hacerle Rey para hacer frente a los romanos huyó a la montaña. Así que allí me quedo.

Según los testimonios de los historiadores Valerio Máximo y Plinio, el Viejo, la frase fue pronunciada en cierta oportunidad por Apeles, el pintor griego más célebre de la Antigüedad. Este artista acostumbraba a exponer sus cuadros en la plaza pública y así podía escuchar directamente la opinión de la gente acerca de sus trabajos.

En cierta oportunidad, Apeles había expuesto el retrato de una persona importante de su ciudad y un zapatero que pasaba por el lugar, se detuvo a observar la obra y criticó la forma de una de las sandalias del personaje.

Apeles acató la observación del zapatero, llevó la obra a su taller, la rectificó y nuevamente la llevó al lugar de exposición.

Cuando el zapatero volvió a contemplar el cuadro, al ver que el pintor había acatado su sugerencia, se sintió autorizado para extender sus críticas a otros aspectos del retrato, lo que motivó que Apeles, al escuchar esos comentarios, lo encarara y le dijera: zapatero, a tus zapatos.

La expresión, desde entonces, se usa como consejo a quien pretende juzgar asuntos ajenos en los que no es experto.

Llevando esto a nuestra parcela, intentaremos ver si un sistema aplicado a un determinado espacio temporal o activo es aplicable a otros campos.

Como bien comentamos el martes, el sistema se aplicaba sobre el DAX en gráficos diarios ganando desde octubre de 1997 hasta dia de hoy más de 250.000 euros con un solo contrato, esto es, unos 10.000. ¿tendremos el mismo resultado si lo aplicamos a otros activos, barra (como dice el de la perilla del club del chiste), periodos?

Veamos, nada como hacer la prueba para poder comprobarlo. A menudo se dan las cosas por sentado y no investigamos un poco más allá con el peligro que conlleva esto. Es como cuando damos por hecho que el cielo es azul y cuando el pequeño de la familia nos lo pregunta, nos quedamos con cara de bobos viéndonos minutos después buscando en el todopoderoso google porqué el cielo es azul. Por cierto, si lo quieres saber aquí tienes la respuesta

Vamos entonces a ver si nuestro sistema sigue siendo azul aplicándolo de una forma diferente. Insisto, lee antes el post del martes que si no, na de na.

Veamos en 15 minutos su comportamiento.

  

En una hora.

En 4 horas.

Semanal.

 Como vemos, en estos casos, incluso con una estrategia tan simple los resultados son muy diferentes a los esperados, teniendo todos ganancias, pero pudiendo en el momento actual no interesarnos por estar teniendo un resultado muy regular. No obstante, muy a tener en cuenta es que al cambiar el marco temporal el ratio sharpe en todos estos resultados es negativo, por lo que ya sería un motivo para no aplicar la estrategia en otros marcos temporales.

Y ¿si no cambiamos el marco temporal, pero la aplicamos a otros activos?, veamos.

STOXX 50

Bund

 Como vemos, el resultado se trastoca más aun si cambiamos el activo en el que aplicamos el sistema. ¿Conclusión?, busca y cuando encuentres un sistema, compara y si no funciona igual que en la primera muestra acuérdate de Apeles, zapatero a tus zapatos.

Buen trading.

www.deluistrading.com

6

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
Lecturas relacionadas
Ganando dinero al mercado
Ganando dinero al mercado
Yo robot, tú humano
Yo robot, tú humano
El origen de la vida y la formación del trader
El origen de la vida y la formación del trader
  1. en respuesta a Jeromegekko
    -
    #6
    12/05/10 13:24

    Gracias, un saludo
    Javier

  2. en respuesta a Javieron1
    -
    #5
    12/05/10 13:20

    Hola javieron,

    las medias que utilizo son simples, dan la misma importancia a cada una de los periodos analizados, sin embargo las ponderadas dan más importancia a las cotizaciones más recientes,

    un saludo

  3. #4
    10/05/10 22:38

    Buenas tardes Jerome:

    Opero con hanseatic,opero con cfds y creo que no puedo operar con el dax. Otra cosa (esta de novato), en los estudios se pueden configurar varias cosas, habla en concreto de media movil ponderada, ¿es la misma media a la que te refieres?

    Un saludo cordial

  4. en respuesta a Jeromegekko
    -
    #3
    09/05/10 09:21

    Hola alejandro
    gracias por tu interes,se ve q donde mejor funbciona es en diario y ademas apenas tienes q preocuparte al ser muy tendencial,en estox desde el 2000 y calculando operacion por operacion da unos 56000 euros desde el 2000,resultados casi identicos al cruce de oro ,en el ibex funciona pero no tan bien
    saludos
    jose

  5. en respuesta a Macalu
    -
    #2
    08/05/10 22:09

    Hola jose,

    perdona por no contestar, ayer estuve en Bolsalia y no miré los mensajes,

    efectivamente los resultados deben ser parecidos, pero no lo he probado.

    los sistemas en todo caso no se parecen al aplicado en gráficas diarias, por lo que nos muestra como tenemos que tener cuidado,

    no obstante el ratio sharpe en estos espacios temporales que no son diarios,es en todos negativo, asi que ya te da una pista mas,

    un saludo

  6. #1
    07/05/10 13:39

    Hola jerome
    gracias por la aclaracion,se ve q son sistemas ganadores menos el semanal ,pero el de 15 min tiene un dd de unos 45000 q pienso q es mucho,en 60 ya el dd es de 20000 ya mas asumible,en 4 horas yas e dispara hasta los 35000,parece q dondce mejor funciona es en diario
    has probado con las medias exp a ver q tal?imagino q seran resultados parecidos
    saludos
    jose

Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas