Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

Trading Vs Ludopatía


Te levantas, desayunas, coges el coche al trabajo, trabajas sin ganas, vuelves a casa, ves la tv en un constante duermevela, para después volver a la cama y volver a levantarte, para desayunar…

Lamentablemente esta es la vida a la que una gran parte de la humanidad y en cierta medida todos estamos incrustados, amoldados y definitivamente atados.

Una ruleta en la que aunque todo da vueltas, todo sigue igual en una constante monotonía sin sentido ni un objetivo definido.

Aunque en nada nos parecemos a la mayoría de los animales, parece que el hecho de no tener un objetivo/presa que retroalimente nuestras ganas de seguir con el ciclo vital puede estar matando a más gente que la propia ausencia de presas físicas.

No tengo objetivo, ni sistema de recompensas inmediatas que me den las fuerzas para seguir con el juego. A un perro que se porta bien le damos una galleta. A un niño que se porta bien un caramelo, de tal forma que al igual que el perro de Paulov acabemos viendo en un hecho transitorio una recompensa final en sí. Un premio por el buen trabajo realizado.

No obstante, eso no es lo que vemos en nuestra vida diaria. Muchas veces, lo que antes se podía palpar con nuestras manos, el producto de nuestro esfuerzo, del trabajo, realizando labores materiales, en la mayoría de los casos acaban siendo recompensas abstractas de no se sabe qué, que aunque satisfactorias, parece que muchas veces nuestra cabeza no acaba por entender tan bien como una galleta, cual perro de Paulov.

¿resultado?, en muchos casos la búsqueda de sensaciones que nos reporten precisamente esta sensación de recompensa inmediata, premiándonos al segundo por el buen hacer.

Videoconsolas, hobbies varios son la respuesta a esta falta de premios. Los jóvenes se dejan el pellejo por pasar de pantalla, por ganar una partida por recibir algo que muchas veces no se obtiene en el día a día.

¿Y los mayores?, aunque cada vez está más alargada la vida útil de aquellos que se dedican a las videoconsolas muchos intentan seguir satisfaciendo el instinto de cazador con actividades varias.

¿es por eso tan adictivo el trading para muchos?

Puede serlo en cierta medida, esa mezcla de subida de adrenalina en muchos casos y recompensa inmediata en otros (o por lo menos esperanza de conseguirla). Algo parecido en gran medida a lo que pasa con el juego.

Es un hecho que hay muchas personas con problemas, ya que se han tomado esto como un juego “y una vez que le ha picado la culebra del trading ( frase cogida de un compañero experto en divisas, en vez de trading dice FOREX)” uno está perdido.

Ante males parecidos, remedios similares que podría decir la abuela de la botica. De esta manera si te tomas el trading como un juego, y ves tienes dudas de si tienes o no algún tipo de adicción veamos que se hace ante un caso de adicción al juego. Nada mejor que ver como se diagnostica cuando una persona tiene problemas con el juego y como poder superar su adicción.

La asociacióna americana de Psiquiatría indicó que una persona es un jugador patológico cuando se dan al menos 5 de estas circunstancias:

1. Preocupación por el juego (por ejemplo, idear formas de conseguir dinero para jugar)
2. Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.
3. Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.
4. Inquietud o irritabilidad cuando se intenta interrumpir o detener el juego.
5. El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas.
6. Después de perder dinero en el juego , se vuelve a jugar para intentar recuperarlo.
7. Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación en el juego.
8. Se cometen actos ilegales como falsificaciones, fraude, robo o abusos de confianza para financiar el juego.
9. Se han puesto en riesgo o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo u oportunidades profesionales por causa del juego.
10. Se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la situación financiera causada por el juego

¿Qué tal ha ido el test?, espero que no hayas contestado afirmativamente 5 de estas situaciones.

¿Qué hacer en caso de que hayamos reconocido el problema?

Se siguen dando los siguientes consejos:

• Si existen indicios razonables de juego patológico, acudir a profesionales especializados y también a asociaciones de autoayuda para las ludopatías.
• Normalmente, un ludópata no puede dejar de jugar sin recibir ayuda, por mucha fuerza de voluntad que tenga.
• La ludopatía rara vez tiene una sola causa o circunstancia. Requiere de la intervención de especialistas de la psicología para diseñar el proceso de deshabituación.
• Es frecuente que el ludópata tenga una personalidad inmadura, miedos, sentimientos de inferioridad y falta de responsabilidad.
• Como una de las características del ludópata es la impulsividad, la intervención consistirá en una reestructuración de la personalidad, que le permita afrontar situaciones difíciles, tolerar la frustración y aprender a fijarse limites.
• Además debe intervenirse en el entorno familiar o social, como en cualquiera otra adicción.
• La familia debe entender que se trata de una enfermedad y asumir la responsabilidad de acompañar y ayudar al paciente en el proceso de deshabituación.
• Y la prevención. Sin ir más lejos, es importante que los hijos no oigan frecuentemente que una lotería o un juego solucionaría nuestras vidas. Deben saber desde muy pequeños que con los juegos de azar siempre se acaba perdiendo.

Recordamos que el mismo Alexander Elder en su libro " Vivir del trading" comenta como fue a terapia de ex- alcohólicos para dejar de perder dinero. No obstante, como comenté el jueves, creo que la formación es fundamental para no caer en esto.

¿será tan peligroso el trading? ¿tú que crees?

www.deluistrading.com

2

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
  • Trading
Lecturas relacionadas
¿Puede haber ludopatía en el Trading que se sobreopera?
¿Puede haber ludopatía en el Trading que se sobreopera?
Quants, gamblers y riesgo (V)
Quants, gamblers y riesgo (V)
Vencer el dolor
Vencer el dolor
  1. #2
    03/02/10 12:04

    Hola buenos días, pues hombre, cuando contestas si a mas de 5 puntos existe un problema, pero no creo que pueda ayudarte ningún psiquiatra, ya he acudido a varios, y bueno ayuda, si, pero desvincularte del juego no, tal vez otras maneras de enfocarlo. Yo creo que si es alarmante, y me preocupa mucho la idea general que tengo de seguir hacer esto por el resto de mi vida. El problema lo veo mas en la integración en la sociedad, es ahí donde veo que uno se desvincula totalmente y puede llegar a hacer a otros culpables de sus éxitos o fracasos. En fin, tal vez un día el trading esté considerado como un trabajo normal, y no una ludopatía! Mucha suerte!

  2. #1
    03/02/10 08:24

    Has tocado un tema un tanto espinoso, veo que hay pocos comentarios. Bajo mi punto de vista y como dice Alexander Elder todos los que nos dedicamos al trading debemos tener conciencia de que estamos en la cuerda floja, por otra parte tampoco tenemos que alarmarnos, Simplemente con disciplina y honrradez con uno mismo podemos tener el tema controlado.

Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas