¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
El Club de Gekko

Un punto de encuentro para traders.

¿Cuándo comprar? Trading inteligente

Sígueme en Twitter @deluistrading

¿Cuándo comprar?

La tendencia es tu amiga. ¿Cuántas veces hemos escuchado esto? Cuando vemos los precios subir, una de las bases sobre la que sustenta el Análisis Técnico, debemos asumir que los fundamentos que tiene el activo, que estamos observando, deben ser lo suficientemente interesantes para atraer a los agentes que con un excedente de capital deciden invertir para ver rentabilizar lo invertido. Por lo que si esta tendencia se observa, en un determinado marco temporal, debemos asumir que las correcciones que haga el mercado en sentido contrario no son más que pausas en el ir y venir de órdenes de compra y venta. 

No obstante ¿cuándo es un buen momento para subirnos a una tendencia que está ya en marcha? Si nos dejaran a nuestro libe albedrío parece que tenemos la capacidad innata de tomar las peores decisiones posibles, siendo capaces de detectar los suelos y techos del mercado y además posicionarnos en la posición menos favorable. Esto es, somos capaces de detectar los techos de mercado, sin saberlo claro, y además abrir una posición alcista con la esperanza de que el mercado se siga estirando. La mente humana es un misterio y en cuanto a decisiones relativas al campo de la inversión un auténtico enigma. Por cierto, si tenemos que agradecer a alguien el hecho de conocer un poco más como actuamos en el campo de las finanzas es a Richard H. Thaler, quien ayer fue nombrado ganador del Premio Nobel de Economía, precisamente por su contribución en este aspecto. 

Un ejemplo de esto lo tenemos en los típicos movimientos en burbuja. En esta fase del mercado el precio se mueve en vertical viendo como el volumen se multiplica. En estos momentos todo el mundo quiere comprar y el sentimiento generalizado es completamente alcista. ¿Qué sucede normalmente después? Pues que después de una burbuja normalmente viene su pinchazo. Y el precio se desploma. Si pensamos la situación que se da antes podemos analizar lo que estaba pasando. Cuando vemos un aumento muy superior a lo normal en del volumen de un activo esto normalmente nos avisa de una participación institucional. Si además para poder realizar una compra, como todo el mundo estaba realizando, hay que cuadrarla con una venta para que se pueda ejecutar. Y si aparentemente todo los inversores minoritarios estaban comprando. La pregunta del millón (no de los antiguos dólares de Zimbabue sino de los actuales) es ¿Quien estará dando contrapartida a todos aquellos inversores minoritarios? Pues alguien que tiene más información y recursos. De ahí que la teoría de la opinión contraria en algunos puntos del mercado sea tan interesante. En fin, que somos muy malos si no nos ponemos reglas estrictas para tomar decisiones. 

Si la peor decisión posible para subirnos al mercado es en un movimiento vertical y con un volumen alto. Pues por ensayo, prueba y error, busquemos la situación contraria. Un rango lateral. Y si queremos rizar el rizo, con poco volumen. Aunque tampoco es el tema del artículo pero si es cierto que cuando en un techo de mercado, viendo un rango lateral, vemos como el volumen aumenta esto nos indicará que el papel estará cambiando de manos y a la menor indecisión de continuidad de la tendencia el personal estará un poco más nerviosete, ya que muchos acaban de entrar a diferencia que si fueran los mismos que vienen del inicio de la tendencia, y tenderá a salir de la posición generando movimientos mucho más nerviosos. 

Si además entendemos que una tenencia alcista es dada porque los participantes están buscando el valor justo al activo y el precio irá hasta esa zona, marcando máximos y mínimos en dirección a la misma, cuando veamos un rango lateral tenemos que asumir que muchas veces estarán esperando a que el mercado libere nuevas noticias que hagan situar del valor del activo fuera del rango. Teniendo que ir el precio a buscar esa nueva zona. Y es que como bien me decía Jack Schwager hablando para Hispatrading, los movimientos comienzan por fundamentales y terminan por sentimiento. 

Por eso lo mejor es buscar rangos laterales en medio de una tendencia para intentar subirnos a la misma. ¿Qué tipos de paradas serán las más propicias para acertar en el momento propicio en el que el activo empieza a dispararse? Aquellos movimiento que hayan hecho una ruptura en falso en sentido contrario a la tendencia establecida. 

El viernes comentábamos como el USDCAD hizo un movimiento en trampa después de la publicación del dato y el primer retroceso. Decíamos que normalmente los movimientos explosivos se dan después de una ruptura en falso en contra de la tendencia establecida. Este es un tipo de movimiento que nos puede valer para subirnos. En este caso, operamos dentro del retroceso. Pero también podemos esperar a que el mercado rompa el rango o movimiento que haya realizado. Veamos un ejemplo. 

Hoy por la tarde a las 19:00 horas veremos una forma de poder aprovechar estos movimientos. En el gráfico vemos como el futuro del DAX, el punto 7, después de iniciar un movimiento alcista se queda parado intentando en dos ocasiones romper al alza, pero sin éxito, formando un techo. ¿Qué hace el mercado después? Viene a romper el mínimo anterior, ruptura en falso, para después atacar la zona de máximos de nuevo. ¿Qué podemos esperar? Si bajamos a un marco temporal menor, podemos ver como el mercado hace lo que llamamos un escape. Es decir, un tirón para hacer un retroceso no mayor, en ningún caso del 50%, el máximo de este movimiento a corto plazo precisamente coincide con los máximos previos del techo que había formado el mercado a corto plazo. ¿Qué podríamos esperar? Al igual que comentábamos con el USDCAD  un probable movimiento explosivo. 

 

Una forma de subirnos a las tendencias ya formadas. En el seminario de esta tarde vemos más formas y detalles de hacer esto. 

Buen trading. 

@deluistrading

Autor del blog

  • Jeromegekko

    Navegando en la ola del mercado. Artículos y apuntes de trading

Envía tu consulta

ola de mercado


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar