Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Un Pez en Wall Street
Para los que se quieren iniciar en el mundo de la bolsa o llevan poco tiempo

Cómo Afrontar Las Malas Rachas En Bolsa

Hace algo más de un mes en el Medio Maratón de Marbella, allá en el km 10 (la prueba consta de 21,097Km) en un puesto de avituallamiento, me pegué un "castañazo" de campeonato, iba con mucha ilusión de mejorar marca personal y en cuestión de menos de un segundo me vi tirado en el suelo, me dolía más el alma que el golpe, mi único pensamiento en esos segundos eternos era levantarme, y que al hacerlo pudiera seguir corriendo, así hice, pude continuar y por cierto, finalmente logré mejorar la marca personal.

Cuando te caes sólo hay dos caminos posibles: LEVANTARTE, o en el peor de los casos INTENTAR LEVANTARTE. No, no he cambiado la temática del blog, simplemente quise comparar esa situación reciente en mi vida con mi situación actual en los mercados.

Por cierto, buenas tardes y es un placer volver a escribir en Rankia tras un descanso, lo necesitaba, vuelvo con energías renovadas. Con algunos de los lectores del blog he seguido manteniendo el contacto por Twitter.   

Normalmente en este blog he hablado basándome en mi experiencia personal, en problemas que van surgiendo en el camino, dudas, que o bien me ha pasado a mí personalmente o a alguien de mi entorno y lo he usado de ejemplo para intentar ayudar a los que se inician en este maravilloso y demoníaco mundo.

Este año tras comenzar en positivo me puse al poco tiempo en negativo,a los pocos meses logré volver a las plusvalías en este 2013, pero desde verano estoy inmerso en una mala racha, una mala racha brutal desde varios puntos de vista y como tal quiero compartirlo con vosotros y sacar cosas positivas, en momentos como este es donde podemos pulir errores o sacar aspectos positivos y salir reforzado.

Para empezar; ¿qué es una mala racha? ¿Es perder 5 veces y ganar 2? Una mala racha es mucho más que eso, ya que haciendo una buena gestión de capital, incluso ganando sólo 2 y perdiendo 5 se puede ganar dinero. Una mala racha es cuando te sales de un valor ganando un 3% y al día siguiente se revalorice un 16%. Mala racha es cuando la noche antes dudas entre dos valores, decidirte finalmente por uno y el otro que desechaste subir más de un 4%, mala racha es comerte varios huecos perjudicales, mala racha es ganar 6 operaciones de un total de 20, mala racha es dejar una orden para abrir un corto con el mercado cerrado para cuando abra al día siguiente, y ese día darte cuenta que no se ha ejecutado porque desde hace unos dias tu bróker no te permite abrir cortos con ese valor, y ves ese valor cayendo más de un 8% en 3 días....

Todo eso me ha pasado en mí, y algunas de ellas en más de una ocasión. Sé que cuando es al revés lo olvidamos pronto, y sólo recordamos las experiencias negativas, pero no, no es este el caso. Esto es una mala racha de libro. Malas rachas que por otro lado son casi inevitables, salvo casos puntuales de personas que se pueden contar con los dedos de una mano y que como en todas las disciplinas superan sobradamente a la media, y aún así..

Vayamos al título del artículo...¿Y qué hacer en estas rachas? ¿Cómo afrontarlas? Enumeraré una serie de puntos recomendables bajo mi punto de vista y creo que del punto de vista de la mayoría, por su lógica. Y una serie de puntos de los errores más comunes en esos momentos de nuestra operativa.

1º Reducir el número de operaciones. Ya que de esta forma evitaremos el tan temido estado de tilt, así como no llegar a perder la objetividad, paciencia, disciplia, es decir engloba otra serie de circunstancias. El hecho de reducir el número de operaciones dirá mucho de nosotros.

2º Tener en mente el peligroso estado de Tilt, y evitarlo a toda costa. Ya escribí sobre ese tema en Aspectos Psicológicos en Bolsa: Evita Caer en Tilt y podrás vencer al mercado.

3º En estos momentos es cuando nos damos cuenta de la importancia de operar dentro de bank, bajo una correcta gestión de capital, ya que si no operamos correctamente desde este punto de vista en una de estas rachas nos podrán echar definitivamente fuera del mercado. Es un tema muy amplio y a la vez muy muy importante al que me gustaría dedicar algún artículo en profundidad, pero lo que no es concebible es perder por ejemplo el 8% del total del dinero destinado en bolsa en una operación en concreto.

4º Reducir el importe de las operaciones y si nos apalancamos hacerlo en menor porcentaje. Esto es evidente, aunque nuestra mente nos diga todo lo contrario para intentar recuperar cuanto antes lo perdido.

5º Ser fiel a nuestro sistema de trading, ese que antes nos ha funcionado. Recordemos que esto es estadística pura y dura. Pero si la racha persiste entonces habría que plantearse que el sistema en sí sea erróneo, o modficable.

6º Huelga decirlo, y me voy a repetir...pero ahora más que nunca hay que ser responsable, disciplinado, objetivo, frío, calculador, no perder la compostura, confiar en nosotros y en nuestro sistema, recordar éxitos pasados...

7º No obcesionarse con un valor, algún valor en el que creamos que injustamente hemos perdido alguna operación, un valor con el que pensemos que nos debe dinero, que tiene una deuda con nosotros..Es brutal el daño que nos puede ocasionar el no evitarlo.

Sin embargo, ¿Qué es lo que hacemos normalmente en estas rachas? Pues paradójicamente, justo lo contrario..veamos.

1º Aumentaremos el número de operaciones en un afán paranoico de intentar recuperar cuanto antes el dinero perdido. Grave error, perderemos aún más.

2º Muy posiblemente entraremos en Tilt, sobretodo si falta experiencia y/o disciplina. ¿Consecuencias? Perderemos más.

3º Operaremos fuera de bank, fuera de una correcta gestión de capital. Arriesgaremos más de lo necesario en cada operación, con un único objetivo; Recuperar cuanto antes lo perdido. ¿Consecuencias? En este caso ya no sólo ocurrirá que perderemos más, sino que posiblemente "el juego" nos dirá aquello de GAME OVER, INSERT COIN.

4º Realizaremos muchas más operaciones y nos apalancaremos mucho más, con el mismo objetivo anterior y con similares consecuencias.

5º Modificaremos nuestro plan, nuestro sistema de trading al pensar que éste es erróneo, y saltaremos de sistema en sistema, de libro en libro..y así nos pasaremos nuestra vida bursátil buscando el santo grial..ese que como todos sabemos no existe. El problema no es del sistema, el problema es nuestro, es el primer paso para superar la racha.

6º Y por supuesto, muy seguramente actuaremos en consecuencia de forma irresponsable, de forma indisciplinada, de forma subjetiva, perderemos la confianza en nosotros y nos centraremos en aspectos negativos...¿Resultado? Ya lo conocemos.

7º Nos obcecamos con un valor, un valor que nos quitó dinero en su día, y que pensamos como dije anteriormente que nos debe algo, esa idea debemos desterrarla, obcesionarse con un valor es un grave error y puede hacer que caigamos en otros errores, como perder objetividad, operar fuera de nuestro sistema de trading, operar de forma impaciente, sobreoperar..

Al citar estos puntos no quiere decir que yo no cometa ninguno de esos errores, es precisamente que al cometer alguno de ellos puedo aprender de la experiencia y compartirlo con vosotros. Este año he cometido un error imperdonable, en concreto el del punto 7, ensañarme con Popular, lo cual me hizo mucho daño. De todos los errores se aprende, y de este he aprendido mucho. Parece que nunca te va a pasar, que nunca cometerás tal error que conoces de sobra, hasta que un día sin apenas darte cuenta...boom, error.

Así que cuando esta racha pase me váis a permitir que me recree porque creo me lo merezco, a diferencia de otros muchos en los que sólo muestran las victorias y ocultan las derrotas, creánme, lo veo mucho en redes sociales, si acertamos al cabo del tiempo..."como dije hace unas semanas se ha cumplido a la perfección..." Sin embargo cuando nos equivocamos, simplemente lo omitimos.. Yo desde la creación del blog creo que más claro no me he podido expresar, más sincero. Ese era el objetivo, y creo que lo estoy consiguiendo.

Es un placer volver a escribir en Rankia y de volver a leeros y de que me leáis. De veras. Gracias.

Y como siempre digo...SUERTE EN LOS MERCADOS. (y pa' mí hombre, y pa mí...)

  1. #1

    bedmar70

    No se me ocurren más que agradecimientos por tu regreso, has estado algún tiempo alejado del blog (si bien tus fieles te seguimos por redes sociales), y se te ha echado de menos. Tu sinceridad no hace más que engrandecerte como persona, tu transparencia, tu perseverancia en la superación a todos los niveles, y tu voluntad de enseñar a los demás.

    Dentro de tus operaciones compartidas, no entendí porque insistías con Popular una y otra vez, y tal vez hiciste justo lo que recomiendas NO HACER en tu punto "1º Aumentaremos el número de operaciones en un afán paranoico de intentar recuperar cuanto antes el dinero perdido. Grave error, perderemos aún más."

    Sigue así, que ayudas mucho a los que empezamos.

    Un abrazo, y no nos descuides tanto con el blog.

  2. #2

    maricarmenmas

    Vaya Crack que estás hecho JJ!!

    Enhorabuena, ha merecido la pena esperar.. Muy buenos consejos para quien o quienes estén pasando una mala racha, y muy buenas advertencias para quien no la conozca a día de hoy.
    Muy honesto por tu parte reconocerlo y sobre todo, sacar siempre lo positivo de estas cosas. Además como tú bien dices, aplicable a la vida misma.
    Como siempre, claro, preciso y sobre todo hablando desde la propia experiencia.

    Una cosilla me ha quedado pendiente, aún sabiendo que no se debe caer en todos los puntos (errores) que referencias, ¿caíste en muchos de ellos?
    Yo me aprovecho ya que estás en plan sincerísimo ;-)

    Un saludo

    *Espero que de la caída ya bien. Optaste por la mejor opción, levantarte

  3. #3

    JJOcaña

    en respuesta a bedmar70
    Ver mensaje de bedmar70

    Hola Jesús, también estamos un poco perdidos nosotros, el correo que me enviaste de Marbella lo leí tarde y ya lo colgué en Fb. De todas las etapas se aprende, y este año he cometido un error garrafal, que por cierto estoy a tiempo de añadirlo al artículo ahora, y es empeñarse en un valor una y otra vez. Ese error lo cometí yo, fue un grave error, y es el que ha lastrado bastante mi rentabilidad este año. Fue pésimo. Había momentos que decía "¡¡ayy si no hubiera sido por Popular!!

    Un abrazo máquina, espero que te vaya todo bien.

  4. #4

    JJOcaña

    en respuesta a maricarmenmas
    Ver mensaje de maricarmenmas

    jajaja, muy buenas Mari Carmen, lo de levantarme estaba claro que esa sería mi opción. Voy a modificar el artículo y añadir un punto más, que fue precisamente el que yo cometí. El de empeñarme en un valor.

    Gracias por vuestro apoyo y lectura incondicional, tanto a ti como a Jesús, por gente como vosotros es por lo que merece la pena seguir con el blog.

    Saludos máquina.

  5. #5

    maricarmenmas

    en respuesta a JJOcaña
    Ver mensaje de JJOcaña

    Gracias por contestar y por ser tan sincero!!
    Fenomenal que amplíes un punto más. Y sí, recuerdo lo de POP una y otra vez en tu twitter.. tu bestia negra ;-)

    Pues ya sabes, si merece la pena seguir escribiendo, no nos abandones tanto tiempo :D

    Saludos

  6. #6

    Dulcineo

    Bienvenido de nuevo JJ.
    No recuerdo de quien es la frase, pero dice: 'Cada error nos enseña algo que necesitábamos aprender'. Y en este mundo nada mejor que probar y probar y caer y levantarse para seguir adelante.
    Un saludo.

  7. #7

    Santi49

    Buenas noches.
    Creo que yo he cometido la gran mayoría de los que has enumerado.
    Me he sentido muy identificado así que enhorabuena por el artículo.
    Ojalá lo hubiera leído antes, aunque seguro que los hubiera cometido igualmente; supongo que son esos errores los que curten y hacen que te acerques más a ser un trader consistente.
    Aunque también espero que no todo el mundo tenga que pasar por lo mismo así que espero que a muchos les sirva como guía.
    Un saludo.

  8. #8

    antondeleo

    Me suenas algo pero llevo menos de 2 años en Rankia y es cierto que has pasado desapercibido para mí. Igual que valoro a otros rankianos mucho y leo con cierta regularidad, aunque haya rechas que no opino de nada...pero no he podido por menos que contestarte.
    Reconocer errores tan claramente es importante, para procurar no volverlos a cometer. Como los mandamientos, se encierran en 3 para mí, en vez de 2, porque este año desde que bajó el Ibex a 6000 tiene delito no haber ganado dinero, no digo ganar, sino recuperar pérdidas de estos años de atrás y ganar-ganar.

    Para mí los 3 errores fundamentales son:1º.-Invertir en cortos y estar constantemente entrando y saliendo en un valor, en vez de dejar correr las ganancias. (Haciendo trading es fácil perder más que la camisa y mayor porcentaje del que se quiere)
    2º.-Ya mencionado de fijarse en un valor y querer recuperar pérdidas...lo importante es la cartera como tal, no un valor concreto.
    3º.-Apalancarse, esto ya es de para nota...(si a cortos se pierde generalmente, salvo rachas para los muy expertos que ganan casi siempre, en promedio, no digo si hay un factor multiplicador de apalancamiento)

    Estos para mí son los 3 puntos a tener en cuenta, no creo que sea tan difícil seguirlo, disciplina, porque ..."no somos profesionales de la inversión". Con mis mejores saludos.

  9. #9

    Kitty_kitty

    Hacía mucho que no sabía nada de ti, me alegro de verte por aquí de nuevo :)

  10. #10

    Edone

    Se te echaba de menos por aquí.

    Yo soy experta en comprar en máximos y vender en mínimos, si alguien siguiera mis operaciones exactamente al contrario se forraba.

  11. #11

    JJOcaña

    en respuesta a maricarmenmas
    Ver mensaje de maricarmenmas

    jajaja, sí, lo de Popular fue bestial, un error imperdonable, pero son de esos errores que te marcan y terminas aprendiendo sí o sí. Ya sabes, me gusta escribir, y al ser esta tarea de modo altruista debo estar motivado para hacerlo, y tras un descanso vuelvo con ganas. Para mí es un placer.

    Muchas gracias por todo.

    Saludos.

  12. #12

    JJOcaña

    en respuesta a Dulcineo
    Ver mensaje de Dulcineo

    ¡Muchas gracias Dulcinero por tu comentario! Sí, en estos momentos es cuando más se aprende, el ganar es más satisfactorio evidentemente, pero se aprende menos. Hay que sacar lo positivo de estos momentos, y salir reforzado.

    Gracias. Saludos.

  13. #13

    JJOcaña

    en respuesta a Santi49
    Ver mensaje de Santi49

    Hola Santi49, me alegro que te haya gustado el artículo. Es cierto lo que dices, aunque conozcamos los errores no nos salvamos siempre de cometer alguno de ellos, sólo el hecho de cometerlos es lo que nos hace aprender y evitarlos a toda costa.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Saludos y suerte en tu operativa.

  14. #14

    JJOcaña

    en respuesta a antondeleo
    Ver mensaje de antondeleo

    Hola antondeleo, a mí también me suena tu Nick, creo de alguna vez que le has dado Me gusta a algún artículo, pero me suena. Estoy contigo en los 3 puntos que citas, y en concreto el hecho de apalancarse más de la cuenta o fuera de bank, es bastante peligroso, y la gente sólo ve ventajas.."puedo multiplicar mi dinero, mi inversión..." pero se olvidan de algo importante "también puedes multiplicar tus pérdidas"

    Muchas gracias por tu comentario. El primer paso para superar defectos o el hecho de cometer errores es aceptarlos y asimilarlos.

    Un saludo.

  15. #15

    JJOcaña

    en respuesta a Kitty_kitty
    Ver mensaje de Kitty_kitty

    ¡Kitty_kitty! me alegro igualmente saber de ti y de "verte" de vez en cuando por alguno de mis posts. Es un placer volver con más ganas.

    ¡Gracias!

    Saludos ;-)

  16. #16

    JJOcaña

    en respuesta a Edone
    Ver mensaje de Edone

    jajaja, bueno a todos en algún momento nos pasa eso, yo mismo en estos momentos. Es cierto que a veces olvidamos las veces que entramos en largo y bajan todos los valores menos el nuestro, recordamos cuando es al contrario. Psicología humana, factor muy importante como sabes en los mercados. En fin, hay que salir reforzado de toda racha negativa.

    ¡Muchas gracias por tu comentario Edone!

  17. #17

    Wam626

    Hola.
    Con el debido respeto y reconociendo mi limitado conocimiento: ¿no sería más rentable y también saludable invertir a largo plazo, comprar acciones infravaloradas y echarse a dormir unos años?

  18. #18

    Vinagreto

    Uffff la cantidad de dinero que habríamos ahorrado la mayoría si hubieramos sido capaces de interiorizar este post cuando empezamos.....
    Por desgracia , la soberbia es un defecto del 99% de los inversores novatos.Todos somos más listos que el mercado... así nos va.

    Gran post, felicidades.

  19. #19

    Madoz

    La mierda es tan espesa que puedes removerla con un palo
    Teflón gratis presidencia blanqueada
    Estamos hartos de que nos anden sacudiendo
    Ponte eso en tu manga.

    Retransmíteme un ruido alegre hacia los tiempos, Señor,
    cuenta tus bendiciones,
    estamos enfermos de que nos pongan las cosas dificiles,
    todos estamos hundidos.

    Emíteme un alegre ruido en estos tiempos, señor
    Da gracias por lo que tienes
    Estamos hartos de que nos anden sacudiendo
    Todos caemos

    Ha sido un mal día...

    BAD DAY

    Un saludo

  20. #20

    JJOcaña

    en respuesta a Wam626
    Ver mensaje de Wam626

    Hola Wam626 eso ya son formas de ver el mercado, pero no es ta fácil como cree la opinión más popular (aquellos que sin saber de bolsa piensan que la bolsa a la larga siempre sube), se puede operar a largo plazo pero con un sistema de gestión, de entrada/salida, con una lógica y usando tanto análisis técnico como fundamental, ya te digo, son formas de verlo y todos los sistema tienen sus ventajas e inconvenientes.

    Saludos y gracias por tu comentario.

Autor del blog

  • JJOcaña

    Diplomado en magisterio, jugador de Ajedrez y de póker, maratoniano x 5 (1 majors) ¡y amante de los mercados! Twitter: @UnPezWallStreet Instagram: @UnPezWallStreet

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar