Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Un Pez en Wall Street
Para los que se quieren iniciar en el mundo de la bolsa o llevan poco tiempo

Aspectos Psicológicos en Bolsa (I). Evita caer en "Tilt" y podrás vencer al mercado.

Entrar o caer en Tilt, es lo peor que le puede pasar a un trader. Los que sean aficionados a ese juego de naipes tan de moda actualmente como es el Póker Texas holdem conocerán dicha expresión, aunque el origen real del Tilt viene de esas maquinitas de pinball, cuando la pelotita se va por el lugar equivocado y el jugador sacude la máquina en un estado de ansiedad y frustración que le hace actuar de ese modo, viendo impotente cómo desaparece la dichosa bolita, y en ese estado de impotencia el jugador inclina incluso la máquina para encauzar la bola por el camino correcto. Sin embargo al hacerlo algunas pantallas de los pinballs comienzan a fallar, apareciendo la palabra "Tilt".

Aunque ese concepto se relaciona fundamentalmente con el póker es aplicable 100% a los mercados, incluso en otros aspectos de la vida. En el caso del póker sería por ejemplo ver cómo nuestro contrincante ha jugado de forma errónea pero en la última carta ha tenido un golpe de suerte haciéndonos perder el bote, esa situación puede ser fatal para el jugador porque intentará recuperar ese dinero perdido realizando jugadas no acordes a la estadística ni a su sistema de juego.

Como todos sabéis al operar en los mercados hay que tener un sistema, que sea bueno o malo es otro tema, aunque es preferible operar con un mal plan que hacerlo sin él, pero lo fundamental es tenerlo, y aunque tengamos un sistema basado en el análisis técnico con una probabilidad de éxito de un 65%, si no controlamos aspectos psicológicos necesarios al operar, hacemos una buena gestión del dinero destinado a los mercados y controlamos el dichoso Tilt, el sistema no será válido y seremos perdedores en bolsa.

Aplicando el Tilt a los mercados, sería entrar en un estado mental negativo, de frustración, de impotencia ante una mala racha, en el que queremos recuperar rapidamente todo lo perdido, no aceptando la derrota y tomando decisiones desafortunadas. O al entrar en una operación que veíamos muy clara y que incluso comenzamos ganando, pero en un momento dado el mercado se da la vuelta de forma brusca y acabamos perdiendo, o el ir ganando 7 operaciones consecutivas y en sólo dos perder todo lo ganado, o incluso tras saltarnos el stop de pérdidas cerramos la operación finalmente con una pérdida muy superior a la que nos pusimos de límite al inicio. Todos estos ejemplos podrían provocarnos caer en Tilt.

Hay muchísimas situaciones que nos pueden provocar este estado tan demoledor para nuestra economía.

Aunque apliquemos con éxito el sistema anteriormente comentado, con un 65% de éxito, habrá un 35% de fracaso, que hay que aceptar, ya que la derrota es fundamental y necesaria para poder ganar, pero en ocasiones nos negamos a ello, provocando igualmente ese estado de frustración. Dependiendo de cada persona, lo que a una persona puede causarle entrar en Tilt, a otra con más discilpina se lo tomará con mayor filosofía, y seguirá fiel a su método.

Consecuencias de entrar en Tilt:

  • Exceso de operaciones. Si por ejemplo en condiciones normales realizamos de 7 a 10 operaciones al mes, entrando en Tilt podremos realizar ese mismo número en menos de una semana. Al entrar en Tilt realizaremos muchas más operaciones de lo normal, para en un intento desesperado y dejando las cosas al azar, recuperar cuanto antes lo perdido.
  • Dejaremos de lado nuestro sistema de trading. Normalmente intentaremos ganar basándonos en el azar, no pensaremos tanto las entradas, actuaremos por impulsos, y dejaremos de lado el sistema que usemos habitualmente para realizar las entradas.
  • Serán operaciones por importe mayor. Al querer recuperar lo perdido cuanto antes, no sólo realizaremos más operaciones de lo normal sino que éstas serán de mayor importe, lo cual provocará que perdamos más dinero aún, entrando en un pozo sin fondo.
  • Nos podría afectar en otras facetas de nuestra vida. Esto puede ser un grave problema, ya que no sólo nos afectaría negativamente como especulador en bolsa, sino que en casos extremos podría afectar a nuestro rendimiento laboral o en nuestra relación personal de pareja. A mí afortunadamente no me afecta en estas dos facetas, pero sí tengo que reconocer que en muchas ocasiones cuando cierro una operación, a mi pareja sólo le basta intercambiar un par de frases conmigo para saber si la he acabado con éxito o con pérdidas.
  • Y el resultado final será que perderemos mucho más dinero del que queríamos recuperar, afectando de forma negativa al balance de ganancias/pérdidas que realicemos de forma mensual o anual.

Ya sabéis que para ganar en los mercados se precisan muchísimas virtudes, pero muy pocos defectos para acabar siendo un perdedor. Y de todos los defectos posibles en el trading como pueden ser: No respetar el stop de pérdidas, exceso de operaciones, mala gestión de las operaciones, operar contra tendencia, promediar a la baja, necesidad de estar siempre en el mercado, falta de paciencia y disciplica etc etc, debo reconocer que mi principal defecto y con el que intento luchar cada día es con el que tratamos; ENTRAR EN TILT.

Cómo luchar contra él:

Es mi peor defecto con diferencia, y aunque hay situaciones en las que no puedo evitar caer en este estado lo que sí puedo es evitar que me perjudique en mis operaciones y para ello utilizo una serie de reglas; como por ejemplo  tras una mala racha  reducir el número de operaciones y el importe de éstas. No realizar dos operaciones en un mismo día, sobretodo si la primera que cierro es con pérdidas. No actuar con el mercado en movimiento, sino plantear la estrategia con éste cerrado lo cual me permite ser más objetivo y no dejarme llevar por impulsos etc.

Lo que está claro es que intentando mantenerse paciente y disciplinado ayuda igualmente a eliminar este defecto, o a saber llevarlo sin que nos afecte a nuestra economía. Pero como casi todo en esta vida es más fácil hablarlo que llevarlo a la práctica.

Aunque  desconociérais este concepto, estoy seguro que muchos de vosotros os habéis sentido identificados con este estado mental tan devastador para nuestro bolsillo.

Eviten a toda costa este peligroso defecto, y ya que cada persona lo afrontará de distinta forma dejo abierta la pregunta para que escribáis vuestras propuestas sobre cómo intentáis luchar contra él. ¡Os estaré muy agradecido!

Y en estos momentos de tanta volatilidad e incertidumbre por supuesto os deseo....¡Mucha suerte en los mercados!.

  1. #1

    Moniato

    Ya somos dos. En mi caso me ha supuesto que llevo exactamente nueve semanas moviendome en el mismo rango de rentabilidad de la cartera, y de estas nueve semanas solo han acabado dos en negativo, pero se han "fumado" todos los beneficios. En conclusión, nueve semanas de trabajo para nada.

    Creo que con el tiempo se va puliendo este defecto, obviamente achacable a una falta de profesonalidad.

  2. #2

    el neno

    Muy bueno y como siempre la forma de explicarlo es la adecuada. Reconozco que alguna vez me he dejado llevar por todo lo que comentas, pero afortunadamente no ha llegado a mayores jeje

    También juego al poker y ahí si que me ha pasado, perdiendo todas las fichas cuando, como dices, teniendo una buena jugada, yo he tenído pareja de Ases y el rival se ha salvado en la última carta completanto así un trío. Acto seguido apuesto y resuvo en todas las apuestas del coraje que me ha dado esa mano.
    También me permito hacer esto porque juego con dinero ficticio y cuando lo hago con dinero real lo máximo que pierdo son 5$ pero al caso viene siendo lo mismo.

    Yo también aconsejo tener mucho cuidado en los mercados y me despido con esta frase; "Cuando se pierde es cuando hay que ser más disciplinado"

  3. #3

    JJOcaña

    en respuesta a Moniato
    Ver mensaje de Moniato

    Hola Moniato, yo opino que ese defecto puede estar con nosotros durante toda nuestra trayectoria, lo que sí se puede conseguir con el tiempo es que aún sintiendo esa impotencia, frustración y demás no nos afecte negativamente a nuestras operaciones.

    Saludos y suerte en tus operaciones.

  4. #4

    JJOcaña

    en respuesta a el neno
    Ver mensaje de el neno

    Hola neno! pues yo juego en NL25 (ciegas 0,10$-0,25$) entro en cada mesa con 20$ y juego en 8 mesas a la vez. Y ahí cuando entro en tilt lo que hago es cerrar automaticamente todas las mesas hasta que se me pase ;-).

    Estamos en contacto.

    Saludos.

  5. #6

    Buso

    Permíteme aclarar que significa tilt de forma gráfica: esta es la imagen real de la búsquede [tilt] en Google a través del Google Chrome:

Autor del blog

  • JJOcaña

    Diplomado en magisterio, jugador de Ajedrez y de póker, maratoniano x 5 (1 majors) ¡y amante de los mercados! Twitter: @UnPezWallStreet Instagram: @UnPezWallStreet

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar