Rankia España
blog Un Pez en Wall Street
Para los que se quieren iniciar en el mundo de la bolsa o llevan poco tiempo

¡Diversifica O Irás Al Infierno!..Entre Mitos Y Otras Leyendas Urbanas.

De todos los temas que he tocado en mi vida, desde sacarte el carnet de conducir, mi pasión por el ajedrez (pasión que he dejado unos años de lado, ya que más de 20 años dedicados son muchos y ya dejó de aportarme motivación y afán de superación), mi afición por el running etc, es el trading la actividad que más prejuicios, preconceptos e ideas preconcebidas tiene. Incluso alguien que no se mueva por este mundo te puede decir unos cuantos tópicos al respecto, y curiosamente gran cantidad de las personas que se acercan al trading lo aceptan sin más, sin plantearse nada. Yo discrepo bastante con la mayoría de esos tópicos, pero en este artículo me centraré en la tan tratada y conocida diversificación de cartera.

Y no hablaré de la diversificación general tipo de mantener un % en liquidez, otro % en renta fija y otro tanto en variable, sino en la diversificación dentro de la renta variable. Tampoco quiero centrarme mucho en el tema porque ya hay demasiada información al respecto y bastante válida, opiniones a favor y en contra de profesionales. Pero al final explico el motivo del artículo.

La diversificación tiene sus ventajas, no digo que no, sobretodo en el largo plazo y para carteras muy potentes pero no tengo tan claro que deba aplicarse sí o sí, como una obligación, pienso que está muy sobrevalorada. Inconvenientes tiene muchos. Para empezar podríamos afirmar que eso bien podría ser un invento de brókers, fondos de inversión para ganar más en comisiones, ello respaldado con una base lógica que ha hecho que esté totalmente afianzada en nuestra mentalidad financiera.

Aparte de mayor gasto en comisiones tendremos que prestar mayor atención y tiempo a nuestra cartera, la difícil toma de decisiones en el trading, tarea tan complicada, con la diversificación se multiplicará. Si mantener la objetividad y frialdad con un valor es complicado, imaginense con 3-4. El tiempo y esfuerzo es oro, no hagamos las cosas más complicadas.

Si nuestro sistema de especulación es ganador la diversificación lo único que hará será lastrar nuestro potencial de beneficios (Nota aclaratoria escrita con posterioridad: Basándonos en los principios del mismísimo genio Warren Buffet podemos leer frases como "Diversificar es un escudo frente a la ignorancia, no tiene demasiado sentido para aquellos que saben lo que hacen" o "Las grandes fortunas personales en este país no se forjaron con una cartera de acciones de 50 empresas. Las forjó alguien que reconoció un negocio fantástico."), realmente la base de la diversificación es para luchar contra las pérdidas, disminuirlas o hacerlas más llevaderas, no para optimizar los beneficios. Si bien según mi opinión si tenemos un mal sistema de especulación, o un sistema de especulación perdedor, al diversificar el dinero en vez de durarnos 1 año nos darará 3, tardaremos más en perder pero ¡tarde o temprano, con diversificación o no, perderemos el dinero!. Si nuestro sistema es bueno la diversificación nos impedirá optimizar beneficios. Es decir, si estamos comenzando y operaremos en el largo plazo tiene sentido que diversifiquemos.

También debemos tener en cuenta que estamos en un mundo globalizado, y cómo no en un mercado globalizado. El pedo de un pez gordo a las puertas de Wall Street puede provocar un terremoto en Alemania y ésta a su vez contagiar a España. Es decir, por regla general, salvando excepciones y hablando de forma básica, si USA sube, el mundo sube, y viceversa. Es decir, para qué diversificar si al final, y básicamente hablando, todo se mueve en el mismo sentido y dirección.

Si queremos evitar esa globalización podemos caer en invertir en activos que se mueven inversamente proporcional. De forma tradicional se tiene entendido que si la bolsa sube el oro baja, y viceversa. No sería muy coherente en principio ponerse largo en bolsa y en el oro, y si nos ponemos largos en bolsa y cortos en oro, cuando la bolsa baje y el oro suba...problemas.

Más comisiones, mayor tiempo, energía, tardaremos más en perder y si ganamos lo haremos en menor cantidad, mayor toma de decisiones, mercados globalizados...la diversificación tengo claro está sobrevalorado, y sólo se usa correctamente en casos puntuales pero no que deba usarse de forma categórica en cada caso.

Y ojo, que entiendo que la diversificación tiene su base lógica, y en ciertas circunstancias será necesario y positivo, pero realmente el mejor sistema es el que a ti te funcione, estés cómodo con él y te vayan saliendo las cosas bien.

Lo que quiero transmitir es mi idea de que no hay que aceptar las ideas preconcebidas porque sí, en trading parecen ideas inamovibles, y normalmente es mucho peor comenzar una actividad con preconceptos erróneos que comenzar con conceptos 0. Y la idea de escribir este artículo me vino porque hace poco un chaval que comenzó a operar en real tenía tan metido en su cabeza la necesidad de diversificar para hacer las cosas bien, que con sus 1500 euros iniciales vio necesario diversificar y me comentó que realizó la compra de 3 valores distintos. Yo le di mi opinión diciéndole que en corto plazo y con ese importe no lo veía adecuado, sobretodo en tema de comisiones, a los pocos días me dio la razón por la locura en comisiones y comenzó a operar con un sólo valor. 

Hay pocas verdades absolutas en trading, no aceptemos las cosas tal como nos vienen, pongamos un poco de nuestra personalidad y opinión a nuestro sistema de especulación. En trading no está todo inventado, hay un sistema personal para cada uno, y lo que está inventado muchas veces no es lo correcto.

Suerte en los mercados.

Comentarios
59
Página
3 / 3
  1. #41

    manubursatil

    No pensaba escribir un comentario pero alla voy...

    Perdoneme Ocaña pero la has cagado a fondo y en mi opinion para los unicos que sabemos de que va esto de la ciencia financiera (que no se puede llamar economica por sus sustanciales diferencias a quienes la hemos estudiado en carreras universitarias y escuelas de negocios), lo unico que usted puede hacer ya es disculparse y reconocer el error para quedar como persona sabia e inteligente antes de seguir demostrando el gran ego que no le deja mostrar rectificacion. Que bien hice en hacerle unfollow en twitter porque es que duelen hasta los ojos....

    En primer lugar y no pudiendo estar mas que de acuerdo con la luismiguel y gfierro, la diversificacion es una maxima en finanzas. Es logico que no tenga ni idea de que se trata si en su vida ha vista una yield curve y se la han explicado debidamente, una frontera eficiente o la magnifica conjugacion que hace los activos de riesgos gracias a la CML. Que sepa que existen en los investments bank departamentos enteros dedicados a solamente cubrir riesgos, sera a lo mejor porque diversificar sera malisimo (ironia). Preguntele a cualquiera gestor de fondos por twitter que los hay bastantes si cubren riesgos o no (pero delos verdaderos ehhh) O porque en las escuelas que figuran en el top10 mundial enseñan la diversificacion y el padre de la misma (le recomiendo que se lea a markowitz). Usted nombra a personas que refutan la utilizacion de la diversificacion y que son daytraders, pues clarooooo!!! el daytrader no diversifica en cartera, diversifica mediante tecnica del mercado en movimiento como con estrategia de pares o de arbitraje (recomiendo su lectura ya es otro tipo de diversificacion). Todo esto son hechos demostrados ehhh!!! no me vengas con cuentos de que lo que ha escrito es su opinion porque eso ya roza el colmo. Estamos hablando de una ciencia, social pero ciencia, y aqui no somos politicos, asi que es o negro o blanco. Ejm: la deuda sin respaldo no genera riqueza, hecho demostrado, no existe opinion. Otra mas que leo e el post= si al final todo va en la misma direccion=> evidentemente este señor ni sabe diferenciar entre riesgo sistemico y no sistemico ni ha visto una tabla de betas en su vida. Otra prenda mas=diversificacion no optimiza el beneficio=>dios mio coge el libro de markowitz y ponte a hacer carteras, ya veras lo que le pasa a tu ratio risk/reward antes y despues de diversificar, porque todo esto que te digo es con la esperanza de que seas un trader de verdad y no otro mas como el 99% que viene a jugar a la ruleta con la bolsa y buscar maximizar el beneficio a cualquier volatilidad (maximizar beneficio a cualquier precio!!! ala hagan juego!!!) Me recuerdas con este post a otro prenda que tiene un blog delabolsaylavida que es un farsante de los gordos y va proclamando que tiene rentabilidades de un 3000% en un mes.

    En fin, le recomiendo que deje de operar y dedique mas tiempo a su formacion porque tambien he leido que no necesitas formacion y ahi es donde me he quedado tambien estupefacto. Vamos....temblandito.... porque una persona formada nunca en su vida dejara de formarse y aprender y si se cierra las puertas de esa manera ya se esta autodescribiendo. Y al igual que comenta el amigo, usted en su afan de alimentar su ego y fama mediatica a traves de rankia, (porque eso es lo que persigue al no vender nada) esta haciendo mucho daño, mucho mas del que piensa, porque intenta dar lecciones de economia/finanzas en un blog de muchas visitas a personas que pueden estar empezando y puede crearle una idea erronea; en palabras de un famoso economista= yo cuando me quiero sacar una muela, no se lo pido a un albañil. Asi que en el caso de dar lecciones o se hace una carrera universitaria o se forma muy bien antes de difundir cosas para evitar que las personas que de verdad saben de lo que habla le diga las verdades a la cara.

    Ppr cierto, otra evidencia mas, recomendando meterse a un novato en forex, bieeeeeennnn!!!!! (ironia). En vez de empezar por mercados spot, acciones con mucho volumen u opciones, me lo metes en lo peorcito y dentro de nada te veo recomendando cfds o futuros. Sinceramente ocaña, no se te critica que seas aficionado, se te critica que vengas dando lecciones cuando no eres profesional. Esa es la critica. Mucha falta de modestia y humildad y no me vengas con el cuento de que es tu opinion porque el post es una afirmacion en toda regla.

    Ya en ultimo lugar, sorprendidisimo con el ultimo mensaje de socito y su todo vale para defender a su compañero a capa y espada aunque no tenga la razon. Yo sinceramente, de aqui a 5 u 8 años siguiendo esta misma linea veo la muerte de rankia en esta misma senda porque al igual que las burbujas las verdades afloran a la luz y estallan, ergo, usuarios en estampida cuando se den cuenta de que esto no es serio (sino opiniones no formadas). y sorprendido por que? pues porque enlaza el post de no diversificar cuando el post mismo al final sigue defendiendo la diversificacion moderada con un numero adecuado de activos.Vaya plommmmm mas sonoro.

  2. #42

    luismiguels

    en respuesta a Socito
    Ver mensaje de Socito

    Fíjate cuál es la conclusión, es la última frase: "Mi opinión está clara. Hay que diversificar, pero diversificar con cabeza."

    El título "atrae", pero la conclusión es justo la opuesta.

  3. #43

    luismiguels

    en respuesta a manubursatil
    Ver mensaje de manubursatil

    Chico: ¡ tú si que "la tocas" bien !...efectivamente sólo alguien no formado en finanzas puede hablar como lo hace JJOcaña de la diversificación, ahí la has clavado. Totalmente de acuerdo en que la diversificación no va de optimizar el "reward", sino de optimizar el "risk/reward", que es algo muy diferente.

    Ten en cuenta que es NORMAL que alguien que no ha estudiado teoría financiera no sepa lo que es la diversificación. Lo que yo creo que no es normal es, si no la conoces, escribir sobre ella...aunque como Socito dice, éste es sólo un blog para "gente que se inicia" y desde ese punto de vista algunos conceptos complejos no pueden ser tratados adecuadamente. Yo opino que si no pueden ser tratados adecuadamente, mejor no tratarlos...pero esta es una simple opinión.

    Un placer que te hayas explayado tanto con una posición semejante a la que defiendo, saludos!

  4. #44

    luismiguels

    en respuesta a JJOcaña
    Ver mensaje de JJOcaña

    Mira, ya para cerrar: vamos a reconducir el tema a ver si es posible. Valoro tu blog, me parece interesante, está bien escrito y trabajado. Casi el 100% de los posts tuyos que yo leo son el análisis de tus operaciones sobre diferentes valores, con tus razonamientos, que son interesantes y respetables y muy sensatos. Ya sabes que te he comentado que creo que pones los stops muy "largos" y que eso resulta en operaciones con "risk/reward" algo bajo para mi experiencia personal...pero bueno, tampoco me has hecho mucho caso (no pasa nada, sólo recuerdo nuestras conversaciones anteriores, cada maestrillo tiene su librillo).

    Hasta ahí lo cortés. Pero como sabes, lo cortés no quita lo valiente: este post que estamos comentando no es "de los que típicamente tú escribes"...y respecto a él ya te he dicho que creo que te equivocas. El concepto de "diversificación" en finanzas es uno de los principios respetados por todos los profesionales y tiene un desarrollo teórico matemático detrás que es muy potente. Que tú eso lo obvies (por desconocimiento) simplemente me ha parecido algo temerario y por eso lo he criticado. Quizá un poco más de humildad por parte de todos no nos hubiera hecho entrar en este debate, porque en el fondo tú sabes qué es lo que conoces de las finanzas y qué es lo que desconoces. Y lo que explicas en el artículo, es que no hay por dónde cogerlo (desde el punto de vista de alguien con formación avanzada en finanzas).

    Y luego, con los comentarios que has iniciado sobre mi capital...pues ahí si creías haber visto un "punto flaco"....te has equivocado de pleno, pero tampoco quiero menearlo más.

    Un saludo JJOcaña, por mi esto queda cerrado: te he intentado transmitir mi valoración sobre tu blog (muy buena en general), pero también que en este post en mi humilde opinión no has estado acertado.

    Saludos!, sigue escribiendo!

    1 recomendaciones
  5. #45

    Rudered

    Mira que pensaba no meterme... Pero lo que no se sostiene por ningún sitio es que saquéis el post de Imarlo para defender este escrito. No tienen absolutamente nada que ver. Evidentemente, estoy totalmente de acuerdo con tratar adecuadamente la diversificación y por eso me pareció interesante la forma de tratarlo del post de Imarlo. Lo expuesto aquí, poco a comentar, en mi opinión el autor se mete en un tema que desconoce y que ademas no le incumbe (Ojo, me refiero por el tipo de operativa que lleva). Para mas inri, empieza hablando y criticando los muchísimos tópicos que hay en el mundo de las finanzas y acaba hablando de la diversificación hablando simplemente de tópicos, sin entrar en ninguna profundidad. Para la gente que quiere formar carteras de inversión la diversificación si es muy útil.

    Volviendo al tema del trading, por lo poco que he hecho, también he intentado diversificar mi capital, en mi caso, entre sistemas direccionales y estrategias de market-neutral. Soy un novato en el trading e intento cuidar de dar mi opinión, pero en base a mi corta experiencia tener diferentes estrategias con poca correlación me ha aportado mas ventajas que inconvenientes.

    Saludos

  6. #46

    Socito

    en respuesta a luismiguels
    Ver mensaje de luismiguels

    Hombre Luis, yo el texto lo valoro en su conjunto. Gfierro sacó una frase de contexto, al igual que tu haces ahora, pero por esas lo mismo podías haber sacado otras.
    - "La diversificación tiene sus ventajas, no digo que no, sobretodo en el largo plazo y para carteras muy potentes pero no tengo tan claro que deba aplicarse sí o sí, como una obligación, pienso que está muy sobrevalorada"
    - "Lo que quiero transmitir es mi idea de que no hay que aceptar las ideas preconcebidas porque sí, en trading parecen ideas inamovibles"

    Gfierro podría haber sacado el título de Imarlo "¡No Diversifiques!" y haberse montado su película, lo mismo que hizo por aquí.

    El foro de bolsa está lleno de gente que se plantea entrar en bolsa (acciones) con capitales inferiores a 6.000€, la decisión ya la tienen tomada por mucho que les digas que no es buena idea (y a mí tampoco me parece mala). El caso es que vienen con el chip de que con ese dinero se tienen que hacer una cartera de 10 valores, y es cierto que es un mantra que se repite por doquier.
    Este post lo único que hace es cuestionar la idoneidad de la diversificación "mal entendida" ¡ni más ni menos!. Y no entiendo muy bien el revuelo que se ha montado al respecto.

    S2

    1 recomendaciones
  7. #47

    JJOcaña

    en respuesta a manubursatil
    Ver mensaje de manubursatil

    Mi alterego ha leído por encima tu mensaje, porque reconozco que no lo he leído entero...sólo se me ocurren dos apuntes, ya que de finanzas mejor no opinar con un profesional de las mismas.

    1º Si me hiciste unfollow en Twitter seguramente será porque yo no te di Follow, y eso a, a tu ego le dolió.

    2º Si te duelen los ojos, ve al oftalmólogo.

    No se me ocurre más la verdad, mi ignorancia me impide hacerlo.

    Saludos cordiales.

    1 recomendaciones
  8. #48

    JJOcaña

    en respuesta a Rudered
    Ver mensaje de Rudered

    Buenas Rudered.

    Valoro tu opinión, gracias por la aportación y por haber intentado mantener el respeto y las buenas formas en tu mensaje.

    Saludos.

  9. #49

    Socito

    en respuesta a manubursatil
    Ver mensaje de manubursatil

    Que tal Manu

    Verá usted, #Socito no es "compañero de capa y espada" ¡de nadie!, pasa ocasionalmente por este blog y punto.

    Este post podría estar mejor o peor, pero creo que la idea "se entiende" perfectamente. Yo no he sacado leyendo esto ninguna recomendación tajante y explícita de "no diversificar" para todos y cada uno de los inversores e independientemente de sus circunstancias. La conclusión que sacas es que no hay que entender "la diversificación" como una obligación de comprar cuantas más acciones mejor, que es lo que muchos tienen arraigado en su cabeza.

    Yo entiendo que la gente se pase por aquí y cuestione, porque para eso es un foro, pero "las sobradas" que he visto me han parecido eso, "¡sobradas!", que entran a las primeras en una descalificación personal hacia el autor y que me han dejado un poco perplejo. Además cada cual ha aprovechado para dejar patente lo "profesionales" que son ellos mismos en otro alarde de falta de humildad que choca frontalmente con lo que yo entiendo como un "profesional" de-lo-que-sea (esto también me ha llamado mucho la atención).

    Se reconoce usted como uno de los "sabedores de la ciencia financiera". Dice sobre la "egolatría" del autor de este blog. Compara usted este post con el blog de un fulano que es "un farsante de los gordos...con rentabilidades de 3.000€/mes". Según usted sólo puede abrir un blog "un profesional". Habla de que el autor busca "fama mediática" (ya que no vende nada), le achaca "falta de modestia y humildad"... y yo creo que sólo le faltó que se pusiera a usted mismo como ejemplo de ella.

    El blog reza en su cabecera "Para los que se quieren iniciar en el mundo de la bolsa o llevan poco tiempo"
    El objeto de este blog es ese, y creo que la gente que se adentra por aquí entiende lo que se postea con un lenguaje directo y sencillo (unas veces más claro que otras) como cualquier otro.

    Para finalizar nos dice usted desde su atalaya, que no es recomendable el forex para un novato (no entiendo yo el porqué). Que lo apropiado para quien comienza es "el spot, acciones con mucho volumen u opciones" ¿?. Yo me quedo con esta sin duda, y como usted, me lo tomo como una afirmación y no como una opinión personal, ¡que menos!, viniendo de un profesional.
    Lo que postea JJOcaña me lo tomo siempre como opiniones y es que se declara aficionado. Unas más acertadas que otras, pero en su caso es comprensible.

    Espero en breve un blog suyo por Rankia donde podamos ver recogido todo su talento financiero "Opciones para neófitos de los mercados". Aunque viendo el ejemplo que pone del dentista y el albañil, del supuesto daño que se hace en este blog con "ideas erróneas", de su caché... pues imagino que será usted un sufrido y laborioso gestor de cuentas de particulares y que cobrará por su trabajo (entiendo entonces que le moleste todo esto). Es lo que cualquiera pensaría después de su "sobrada" exposición hasta que uno le echa un vistazo a su perfil y ve que le sobra tiempo para operar en el juego de bolsa de GKFX y entonces... ¿¿¿¿???? ¡Vaya plommmmm mas sonoro!

    S2, titulado en económicas.

    1 recomendaciones
  10. #50

    JJOcaña

    en respuesta a luismiguels
    Ver mensaje de luismiguels

    Hola luismiguels, la verdad que me consta que has leído varios de mis artículos, y suponía entonces que algo positivo verías en el blog. Pero en este artículo desde un primer momento lo que te han fallado son las formas, a ti y a uno de los últimos foreros en salir, por eso ni siquiera leí su mensaje entero. No critico vuestro contenido, la diversidad de opinión y de crítica es libre, sino vuestras formas desde un inicio.

    Gracias por este mensaje de tregua, yo pido disculpas si te ofendí en algún momento.

    Y sí, tenía claro que seguiría escribiendo, ahora más sí cabe pero gracias por el mensaje de ánimo, y gracias a este artículo y la que se ha líado (creo que muy sacado de contexto) es que por distintos medios muchas personas me han dado su apoyo, y eso lo valoro, motivo por el que se ha producido el efecto contrario, estoy más motivado para escribir, tarea por me encanta por cierto.

    Saludos!

  11. #51

    luismiguels

    en respuesta a JJOcaña
    Ver mensaje de JJOcaña

    Bueno, con este mensaje demuestras ser un caballero. Disculpa a los que seguramente somos un poco más "de rompe y rasga" y no ponemos en las formas todo el cuidado que deberíamos.

    Saludos!

    2 recomendaciones
  12. #52

    JJOcaña

    en respuesta a luismiguels
    Ver mensaje de luismiguels

    Me alegro de veras de estos últimos mensajes, y disculpas aceptadas también.

    Saludos.

    1 recomendaciones
  13. #54

    JJOcaña

    en respuesta a manubursatil
    Ver mensaje de manubursatil

    Veo que has borrado el último mensaje que me habías dedicado.

    ¿Sabes? jajajajajjajaja, lo siento, me tengo que reir. Ya sé quien eres, y me alegro de saber quien eres en Twitter, tu opinión para mí ahora vale 0. Y sí, es cierto, yo fui el primero en seguirte en twitter pero creo que en un par de horas o así ya te di unfollow cuando me di cuenta de qué ibas, ¡si es que sólo hay que echar un vistazo muy por encima a tu perfil de twitter para que tu credibilidad sea 0! jajajaja, qué bueno, gracias por hacerme ver quien eras

    Saludos cordiales picha.

  14. #55

    Macross

    en respuesta a JJOcaña
    Ver mensaje de JJOcaña

    Warren Buffett dijo: “La diversificación es la protección contra la ignorancia. Tiene muy poco sentido para aquellos que saben lo que hacen". Me hace gracia cuando quienes la defienden aluden a la ignorancia de sus beneficios para quienes no diversifican.
    El libro El Tao de Warren Buffet, Capitulo 7: Porque no diversificar? "Las grandes fortunas personales de este pais no se forjaron con una cartera de 500 acciones. Las forjó alguien que reconoció un negocio fantástico"
    La diversificación te trae al punto en que tu cartera de inversiones no es más que un índice de acciones, por lo que acabas ahorrandote tiempo y comisiones con la compra de ETF de un índice en su lugar.
    Es probable que más del 99% de los analistas y expertos en mercado financieros recomienden mantener un portafolio diversificado, pero tambien es probable que se equivoquen, como el 99% de las recomendaciones de compra o venta, o los "expertos" que sacaron a Bankia a bolsa y aclamaban sus virtudes, o las casas de Rating con calificaciones de AAA a los bonos basura. Que respondieron cuando se los juzgo por ello? Era solo una opinon! Jajajaj vale, ya se que hacer con las opiniones de los "expertos"... antes le pediría la opinion a un mono.
    Gracias por tu blog, no hagas caso a los trollers! Un saludo.

    3 recomendaciones
  15. #56

    JJOcaña

    en respuesta a Macross
    Ver mensaje de Macross

    Macross, ¡genial tu mensaje!, si me permites voy a añadir en nota aclaratoria en el artículo la frase de Warrent Buffet que desconocía. Hablando sobre esos "expertos" que lo ven tan claro, también quiero recordar cómo hasta no hace mucho cualquiera (expertos y no tan expertos) te decían que comprar un piso era una inversión segura y que a la larga siempre subía...ahora sí, ahora salen muchos que lo tenían muy claro, ¡pero qué callados estaban entonces!

    Lo de Bankia, aún recuerdo cuando se recomendaba en portadas de prensa especializada su salida a bolsa como una ganga "¡sale a un precio que supone un 30% sobre su valor en libros!"...."interesante inversión para largo plazo.." y frases del estilo.

    Te agradezco que hayas expresado tu opinión y por los ánimos.

    Muchas gracias.

    Saludos.

  16. #57

    Elgatotelepata

    Muy interesantes todos los comentarios

    saludos

  17. #58

    Socito

    Un buen ejemplo de lo que a menudo nos encontramos por el foro de bolsa:
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1901051-porte-folio-ibex35-vuestras-opiniones#respuesta_1901081

  18. #59

    Orlando Arroyave

    en respuesta a JJOcaña
    Ver mensaje de JJOcaña

    La diversificación solo es buena cuando no sabes lo que haces"

    Warren Buffett

    http://www.youtube.com/watch?v=TP87zD_t78A

    Y bueno, que le discutan la idea a este señor, los "gurues" profesionales de la bolsa.

  19. #60

    Javpc

    en respuesta a Orlando Arroyave
    Ver mensaje de Orlando Arroyave

    Hola:
    A mí la diversificación me sirve para minimizar el daño a mi cartera por una inversión desacertada. Si me equivoco con una inversión que representa el 5% de la cartera, el daño que me ocasiona es mínimo. Y lo que dejo de ganar por diversificar lo gano en tranquilidad.
    Creo que prefiero ganar menos para correr también menos riesgos. La diversificación suaviza las pérdidas medias... y las ganancias.

    No obstante, creo que diversifico demasiado, ya que como dice JJOcaña aumenta mucho el control y seguimiento de la cartera.

Autor del blog
  • JJOcaña

    Diplomado en magisterio, jugador de Ajedrez y de póker, maratoniano x 5 (1 majors) ¡y amante de los mercados! Twitter: @UnPezWallStreet Instagram: @UnPezWallStreet

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar