Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bolsa y Mercados por Montecristo
Blog Bolsa y Mercados por Montecristo
Blog Bolsa y Mercados por Montecristo

Warren Buffett, análisis técnico y Euro Stoxx50

 

 

Se codicioso, cuando los demás sienten miedo y temeroso cuando los demás sientan codicia

 

Warren Buffett, considerado como uno de los mejores inversores " value " de todos los tiempos, con razón se preguntarán: ¿ Qué relación puede tener el análisis técnico y Warren Buffett ?. Siempre estoy dispuesto a reflexionar sobre el conocimiento y las experiencias de un hombre que lleva más de 50 años en los mercados financieros, es un privilegio que no voy a dejar pasar. Aprender todos los días no sólo debería ser devoción, es obligación.

Como todos tenemos un pasado, cuento el de un servidor: Durante cierto tiempo, fui un fundamentalista recalcitrante. Toda inversión era seleccionada bajo el prisma " Value Investing ", ignorando por decreto, otras formas de acercamiento a los mercados. En mi descarga, la juventud y sangre caliente, convencido del poder absoluto de mi verdad. Por supuesto, todos los demás estaban claramente equivocados a mis ojos. Un buen día, las pérdidas acumuladas en mis posiciones eran de tal calibre que no estaba dispuesto a revivir más la vertiente emocional de las mismas. Por aquel entonces tenía pocas cosas claras, pero una y principal, era la falta de timing en las inversiones, así fue, como poco a poco me sumergí en el análisis técnico y sus variantes.

 

Soy muy simple a la hora de operar, si estamos en resistencia, como poco uno se cubre (posiciones alcistas), a partir de ahí, al gusto y lo que ustedes quieran.

 

Extracto de mi último artículo publicado el pasado nueve de noviembre (último párrafo, Aristóteles versus Sp500), dedicado al índice director Sp500, enlace en el link inferior. Si aplicamos uno de los principios de Warren Buffett comienza a surgir las relaciones. Cuando el precio se enfrenta a una resistencia técnica dejo que otros sean avariciosos y la quiebren, mientras tanto, seré miedoso. Si vemos donde están los precios a fecha de hoy, puedo decir que el invitado, sabe mucho de análisis técnico.

 

 

Euro Stoxx50, en un plazo amplio para ver los niveles de inflexión del precio. Vemos un claro soporte temporal quebrado a la baja, por lo tanto pasa a ser  "resistencia mayor". Resulta evidente la importancia de éste nivel, no en vano estar situado por encima / debajo, ha dejado grandes desarrollos, no sólo en tiempo si no en precio.

 

 

Volviendo a la simplicidad. Independientemente de los rebotes que pueda producir el precio, observar la apertura anual genera una información que todo operador debe aprovechar o bien rebotes para vender o bien si realizo compras, serán completamente especulativas o de corto plazo, ahora estamos por debajo de las dos referencias. La secuencia de máximos - mínimos decrecientes es visualmente clara, por lo tanto, para cambiar de idea, esta secuencia debe quebrarse. En los dos gráficos pueden ver un área de objetivo bajista común que pasa por los 2.700 / 30 enteros. Este nivel parece interesante para su observación y siempre esperando una reacción del precio en diario.

Un saludo y buen trading

 

Sólo sé que no sé nada

10
  1. en respuesta a Montecristo_bm
    -
    Top 100
    #10
    10/02/16 09:41

    Efectivamente nuestras opiniones son diametralmente opuestas, y por lo que a mi respecta lo seguirán siendo para siempre.
    Aunque sea desde la radical discrepancia, siempre es un placer contrastar opiniones y puntos de vista.
    Gracias por tus comentarios; saludos cordiales.

  2. en respuesta a Javi01
    -
    #9
    10/02/16 08:34

    Buenos días:

    Considero más probable la existencia de multitud de universos que la existencia de un " único universo ", ahora es fácil decirlo, pero en épocas pasadas la tierra era plana. Esa es mi principal motivación, consciencia de otras realidades. El Análisis Técnico mide la reacción o el comportamiento de masas, es su esencia principal, de otra manera si el mercado fuera visualizado por un análisis fundamental, siempre sería eficiente y no habría discrepancia de precios, entre valor en libros, valoración de mercado y proyección de beneficios a futuro.

    Stops, siempre. AF cuando los datos minoran las valoraciones. AT cuando el mercado confirma el error.

    Promedio a la baja, nunca. AF si vemos un deterioro en nuestros indicadores de valoración, no se promedia. Por el contrario si los indicadores no se deterioran y el precio disminuye, sin problema acumular dentro de los parámetros % para completar la posición. AT Por debajo de un stop, no se promedia, por el contrario dentro de un rango y por encima de stop se acumula o completa la posición %.

    Veo que nuestras opiniones son contrarias, no pasa nada. No le conozco y por tanto le hablaré de usted. Es un placer intercambiar impresiones con usted, por el simple echo de tomarse un tiempo en leerme, ya me ha ganado, aunque no estemos de acuerdo.

    Un saludo y buena suerte

  3. en respuesta a Montecristo_bm
    -
    Top 100
    #8
    10/02/16 06:12

    Desgraciadamente no siempre el "picoteo aquí y allá" se corresponde con una actitud ecléctica. En el caso que nos ocupa, intentar compatibilizar criterios Fundamentales con Análisis Técnico, yo lo veo más bien como un "intento a la desesperada", una "huida hacia adelante",... ante un Mercado que constante y OBSTINADAMENTE se nos presenta con su realidad ALEATORIA.
    En muchas ocasiones, el inversor corriente se enfrenta a la Aleatoriedad, como el filósofo, o el más común de los mortales se enfrenta a la "realidad existencial",... ignorando, negando, o incluso transformando esa realidad,... cambiando su imagen para evitar la angustia (la "nausea" como decía Sartre) que nos produce su naturaleza esencial.
    En pocas palabras, así veo yo al Análisis Técnico,... como una respuesta angustiosa y desesperada ante un Mercado inexorablemente ALEATORIO. Afortunadamente el Mercado Aleatorio SÍ tiene una "respuesta", pero desde luego NO en el lamentable y nefasto "Análisis" "Técnico", sino más bien en el seno de la Teoría de la Probabilidad.

    Por muchas razones soy un recalcitrante adversario del Análisis Técnico. Simplemente, por ser breve y sintetizar mucho, aprovecharé dos de los conceptos que tú mismo has utilizado, para ponerlo de manifiesto:
    - Stops,.... NUNCA !!!: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/645038-stop
    - Promedio a la Baja,... SIEMPRE !!!: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1902581-promedio-baja
    Y como siempre he dicho, entendiéndose todo esto en un contexto de correcta Gestión de Cartera [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1888515-gestion ].

    El "Trading" lo considero el "horror de los HORRORES". Yo nunca enlazaría términos como "buen" y "trading", para mí son absolutamente incompatibles.
    Un saludo y buena suerte.

  4. en respuesta a Javi01
    -
    #7
    10/02/16 01:14

    Buenas Javi01:

    Por así decirlo soy un " mal " híbrido, es más, creo firmemente en la habitabilidad de ambas propuestas por un bien " común ", nuestras inversiones. Hace mucho tiempo que descarte el " blanco o negro " como forma de ver, toda una paleta de colores. Afortunadamente, conozco a más de uno que comparte esta teoría y apuestan firmemente por la compatibilidad de ambas esencias.

    Incompatible, creo que el concepto es claro, por no repetirlo, dejaré otros:

    Warren Buffett: " Regla número 1: nunca pierdas dinero. Regla número 2: nunca olvides la regla número 1. "

    Análisis Técnico: Stop, Stop

    Warren Buffett: " La cosa más importante que debes hacer si estás dentro de un hoyo es dejar de cavar. "

    Análisis Técnico: No promedies a la baja en pérdidas, deja de cavar y busca un nueva inversión.

    Estamos seguros de que es incompatible ?, tengo serias dudas. Sólo tres ejemplos, no. Son muchos más, quedan en barbecho hasta que los necesite.

    .... en mi texto / fundamentalista recalcitrante ... Fundamentalismos: es la corriente religiosa o ideológica que promueve la interpretación literal de sus textos sagrados o fundacionales (por encima de una interpretación contextual), o bien la aplicación intransigente y estricta de una doctrina o práctica establecida. Por lo que considera un determinado libro, como autoridad máxima, ante la cual ninguna otra autoridad puede invocarse y la cual incluso debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas.

    Un saludo y buen trading

  5. Top 100
    #6
    09/02/16 23:11

    Curioso,... es el primer caso que conozco de "migración" desde el "value investing" hacia el "análisis técnico".

    Bueno, a lo que iba,... a la vista del título de este artículo, quería simplemente hacer la puntualización de que el concepto de "Warren Buffett" es INCOMPATIBLE con el concepto de "Análisis Técnico" . Saludos.

  6. #5
    08/02/16 21:26

    Un buen termómetro, cómo andamos de miedo ???

  7. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    08/02/16 21:24

    Buenas Solrac:

    Warren Buffett: " Parece existir una perversa característica humana a la que le gusta hacer difíciles las cosas fáciles ".

    :-))

    Un saludo y buen trading

  8. en respuesta a Doctorbromo
    -
    #3
    08/02/16 21:22

    Buenas Doctorbromo:

    Gracias por tus palabras. Ahora mismo el precio esta muy cerca de objetivos bajistas y por correlación los futuros del sp500 en área de soporte, susceptible para un rebote. Suelen quebrar el nivel de referencia para limpiar.

    Un saludo y buen trading

  9. Top 25
    #2
    08/02/16 21:10

    Joer,visto así parece hasta fácil, jeje

  10. #1
    08/02/16 20:08

    Muy bueno. Algunos hemos entrado antes de tiempo, aunque con 90% liquidez y en zonas 2.900.
    Esperemos que vuelva el precio a estos lares, pero realmente muy feas las roturas de hoy.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Análisis técnico: Ibex 35
  2. Hora de exigir al precio: Dax 30
  3. Bolsa de Cristal versus Bola de Cristal
  4. Análisis Técnico : Ibex 35
  5. Aristóteles versus Sp500
  1. Bolsa de Cristal versus Bola de Cristal
  2. La mediocridad no se debería premiar II
  3. Warren Buffett, análisis técnico y Euro Stoxx50
  4. Finalizando la trilogía Ibex & Sector Bancario Europeo
  5. Aristóteles versus Sp500