Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bolsa y filosofía
Blog Bolsa y filosofía
Blog Bolsa y filosofía

Fortaleza y Debilidad en las economías occidentales: Algunas ideas clave de Taleb

Ahora que la bolsa vuelve a estar eufórica y que se vuelven a poner de moda las fusiones, conviene guardar la mente fría y pensar si hemos mejorado algo desde antes de la crisis de 2008. Para ello voy a exponer ideas del gran TALEB, sacadas del capítulo 1 de su libro FUERZA & FRAGILIDAD, un ensayo filosófico que escribió después del famoso "Cisne Negro" para clarificar algunas de sus principales ideas.

Desde hace muchos meses (incluso unos pocos años), me estoy preguntando si las crisis tienden a ser cada vez mayores y más graves ó es sólo una impresión mía. Me pregunto también si hemos dejado atrás la gran crisis estructural provocada por la cultura del crédito ó si estamos sólo en un rebote intermedio (varios años alcistas en EEUU desde 2009). A continuación muestro algunos gráficos con datos Macro que parecen confirmar que la crisis de 2008 ha roto al menos las referencias de los últimos 50-70 años, y son sólo una muestra de los grandes movimientos de fondo que aún podrían estar en desarrollo en las economías occidentales (pongo algunos gráficos más en Anexo final).

Se trata de observar cómo los extremos alcanzados en 2008-09 superan cualquier extremo anterior (y rompen récords):

Taleb utiliza una comparación con la Madre naturaleza que nos debe servir de referencia, puesto que se trata de un sistema complejo que ha sobrevivido a numerosos cisnes negros desde hace milenios. A continuación vamos a tratar de aportar ideas para responder a la pregunta: ¿son cada vez peores las crisis y estamos mejor preparados que hace 7 años?

Tres tipos de REDUNDANCIA que gustan a la madre naturaleza


1- La redundancia defensiva u orgánica: "piezas de recambio" para sobrevivir en la adversidad. Tenemos 2 ojos, 2 pulmones, 2 riñones...

Lo contrario de la redundancia es la "optimización ingenua (naïve)", que desgraciadamente es la que utiliza la economía clásica que aún hoy día se enseña en universidades. Para un economista no es óptimo conservar dos pulmones y dos riñones. Pero al mínimo cisne negro, esta optimización nos mataría .

2- La redundancia funcional: cuando la misma función puede ser realizada por dos estructuras diferentes.

3- El "Efecto tímpano": una consecuencia secundaria de una cierta adaptación nos conduce a una nueva función. Es cuando un órgano puede utilizarse para asumir otra función que no es su función principal en la actualidad.

Cuando el futuro es incierto e imprevisible, es imposible que exista evolución (y supervivencia) sin estos tres tipos de redundancia. No podemos saber hoy día qué vamos a necesitar mañana...

Todo ésto se opone al pensamiento clásico. Para Aristóteles, cada objeto tenía una finalidad bien definida por su creador. Es un argumento racionalista.

Sin embargo, el organismo que presente un mayor número de usos secundarios, será el que más se beneficie del carácter aleatorio del entorno, y de la imprevisibilidad del futuro.

Ejemplo: LA ASPIRINA.

Hace 40 años nació como anti-piréptico (anti fiebre). Después se usó por sus propiedades analgésicas (anti dolor). También se usó por sus propiedades anti inflamatorias, y actualmente se usa sobre todo para fluidificar la sangre y evitar crisis cardíacas. Prácticamente lo mismo ocurre con todos los medicamentos.

Así pues, cuando poseemos muchas redundancias funcionales, el azar permite  mantener el equilibrio, a una condición: que podamos sacar partido de ese azar (en vez de ser víctima de él). Es lo que técnicamente Taleb llama "convexidad a la incertidumbre".


GLOBALIZACIÓN, LAS DEUDAS EN LA HISTORIA, Y EL ESCÁNDALO DE LAS PREVISIONES


LA GLOBALIZACIÓN
Los modelos de la economía tradicional no resisten perturbaciones pequeñas en alguna de sus hipótesis. Cojamos el ejemplo del concepto de "ventaja competitiva", cuyo autor es el famoso economista David Ricardo, y que está en el origen de la globalización. La idea de que cada país debe especializarse en lo que mejor hace, no sobrevive a una simple modificación de esta hipótesis (si por ejemplo Portugal se especializa en el vino y el precio del vino sufre un shock...).

A la madre naturaleza no le gusta la sobre-especialización, porque limita la evolución y debilita a los animales. La globalización transmite apariencia de eficacia, pero el gran apalancamiento que existe, y la gran interacción entre las partes, provocará la propagación a todo el sistema de pequeñas grietas que surjan en un rincón.

Nuestro cerebro es un ejemplo de sistema complejo no globalizado (ó al menos no "ingenuamente" globalizado).

LAS DEUDAS DEBILITAN: las culturas milenarias del mediterráneo bien lo sabían.
Los profesores en las Escuelas de Negocio nos enseñan y nos incitan a endeudarnos. Son esos mismos profesores que enseñan ese gran fraude intelectual que es la campana de Gauss (entre otras cosas).

Esa incitación al endeudamiento va en contra de la tradición de las grandes culturas milenarias del mediterráneo que desarrollaron un dogma en contra de las deudas: Felix qui nihil debet (Feliz el que nada debe), reza el proverbio romano.

Las abuelas que sobrevivieron a la Gran Depresión también nos aconsejaban disponer de varios años de ingresos en cash (liquidez) antes de exponerse a cualquier tipo de riesgo (lo cual es un tipo de redundancia). En el Cap 11 del Cisne Negro se aconseja una estrategia simple: conservar la mayoría del capital en liquidez, mientras sólo se expone una pequeña parte a riesgos máximos. Si la banca hubiera hecho eso siempre, nunca habría habido crisis bancarias en la historia.

Existen documentos de la época de los Babilonios que nos muestran los desperfectos que provocan las deudas. Las religiones de Oriente Próximo prohibían las deudas: durante siglos el catolicismo las prohibió por considerarlo usura, y fueron los protestantes los que rompieron el tabú. No olvidemos que EEUU es de cultura protestante.

LA ESCANDALOSA ESTAFA DE LAS PREVISIONES
Las deudas son peligrosas si tenemos demasiada confianza en el futuro y sobre todo si tenemos ceguera frente a los cisnes negros (lo cual es el caso para la mayoría de nosotros). Las previsiones provocan un grave perjuicio cuando las usamos para endeudarnos (ó como excusa intelectual para endeudarnos).

El escándalo de las previsiones (es decir, previsiones FALSAS cuyo fin es satisfacer nuestras necesidades psicológicas), se agrava por culpa de las deudas, puesto que endeudarse nos hace mucho más vulnerables a los errores de previsión.
 

EL TAMAÑO. ECONOMÍAS DE ESCALA y FUSIONES. LOS GOBIERNOS. LA DENSIDAD DE LAS ESPECIES


El mayor animal terrestre es el elefante. La muerte de un elefante apenas perturba el equilibrio de la naturaleza. Una sóla quiebra bancaria, la de Lehman Brothers, provocó el derrumbe de todo el edificio.

La madre naturaleza no limita las interacciones entre entidades, simplemente limita el tamaño de sus unidades. Taleb no se opone a la globalización, sino que propone suprimir las ayudas de los gobiernos a las empresas cuando alcanzan un tamaño elevado, y ayudar en cambio a las pequeñas empresas.

Obviamente esto es difícil de realizar porque hay que enfrentarse a todos los lobbies de poder establecidos...

Parece que los ricos son cada vez más ricos justamente por eso: por el crecimiento planetario. Si yo vendo lápices, y me quedo con 10 céntimos de cada lápiz, seré multimillonario. Podría venderlos sacando sólo 1 céntimo, y seguiría siendo millonario. Pero usaré todo mi poder para seguir sacando ese margen. Lo grave es que siendo multimillonario, me gasto el dinero de forma excéntrica, poniendo grifos de oro en mi casa por ejemplo, drenando recursos útiles a la sociedad y provocando una asignación de recursos absurda: aunque dé trabajo a los fontaneros y fabricantes de grifos de oro, no deja de ser una actividad totalmente prescindible. Por no hablar del mercado del arte donde los precios alcanzan cotas absurdas, que dependen de la liquidez almacenada por esos ricos "de circunstancias"...

LAS ECONOMÍAS DE ESCALA: otro motivo para impedir que las estructuras naturales crezcan demasiado.

El mito de que las empresas son más rentables cuanto mayores sean todavía se enseña en las escuelas y universidades, a pesar de que las pruebas demuestran lo contrario. Las FUSIONES no son buenas para las empresas, pero sí para las primas que se reparten en Wall Street, y para el Consejero Delegado.

Este es uno de los mayores problemas del sistema actual, donde se diluye la responsabilidad: quien dirige la empresa apenas tiene el 0,0001% del capital (el Consejero Delegado), y los accionistas se dejan llevar. Obviamente existe un fuerte conflicto de intereses: no se actúa para la supervivencia de la sociedad a largo plazo, sino para la maximización de los beneficios de dirigentes (y eventualmente accionistas) en el corto plazo.

Las empresas que crecen se convierten en mucho más vulnerables a cisnes negros, pero transmiten la imagen contraria de estabilidad, que es una mera ilusión (peligrosa). Además, los analistas que ahora cubren la empresa, presionan para que esa empresa sea eficiente al máximo, cayendo en una optimización ingenua que la lleva a deshacerse de su red de seguridad.

EL PROBLEMA DE LOS GOBIERNOS

Los gobiernos normalmente apoyan este tipo de empresas porque son las que "dan empleo", porque son grupos de influencia (lobbies) y porque son una buena publicidad electoral. Y el coste de esas decisiones erróneas lo paga toda la sociedad.

LA DENSIDAD DE LAS ESPECIES

La conectividad y globalización excesiva  (biológica, cultural ó económica) tampoco son del agrado de nuestra madre naturaleza.

Los entornos de gran tamaño son más escalables que los pequeños, permitiendo a los grandes serlo aún más, en detrimento de los pequeños, debido al mecanismo del "apego preferencial".

Está demostrado que las islas de pequeño tamaño contienen muchas más especies por metro cuadrado que las grandes (y que los continentes).

Cuanto más se viaje en este planeta, más graves serán las epidemias: tendremos una población de gérmenes dominada por una pequeña parte de ellos, y si algún germen consigue matar, se propagará más rápido y con más eficiencia.

La vida cultural estará más concentrada, dominada por menos personas: hay menos libros por lector en inglés que en italiano.

El tamaño de las empresas será más desigual.

Y las modas serán más pronunciadas. Igual que las avalanchas a retirar fondos a la banca... ó los pánicos en bolsa. ¿Les suena?
 

LA CRISIS DE 2008 Y UNA SOCIEDAD RESISTENTE: de la utopía a la realidad


La crisis de 2008 fue todo menos un cisne negro. Fue simplemente el resultado de la fragilidad de sistemas que se construyeron sin tener en cuenta la noción de Cisne Negro, ignorando ó incluso negando su existencia.

No hemos aprendido nada, así que volveremos a cometer los mismos errores en el futuro. El FMI sigue haciendo previsiones igual que siempre, ignorando los errores cometidos en las anteriores previsiones. La campana de Gauss se sigue enseñando en las universidades.

El objetivo no debería ser corregir los errores y eliminar el azar de la vida económica y social a base de políticas monetarias y subsidios... sino simplemente acotar los errores y los cálculos erróneos del ser humano, e impedir que se propaguen por todo el sistema.

El  enorme progreso tecnológico es lo que está permitiendo hasta ahora capear los temporales. Desgraciadamente se malgastan esos incrementos exponenciales de productividad, y las crisis son el resultado de los defectos graves del sistema y del ser humano. No ponemos remedio a esos riesgos potenciales, y como individuos, no debemos confiar en que el crecimiento de la productividad nos salve siempre de grandes catástrofes (no sólo económicas), visto el grado de autodestrucción del que ha sido (y es) capaz la humanidad.
 

CONCLUSIONES PRÁCTICAS:


- No hemos aprendido nada de la crisis de 2008. Seguirán produciéndose crisis en el futuro.
- Globalización creciente (y mal enfocada) y optimización "ingenua" nos lleva a crisis cada vez mayores.
- Como individuos, poco podemos hacer.
- Como inversores particulares, conviene proteger nuestro patrimonio: tener una mayor parte en liquidez, y exponer una pequeña parte a riesgos mayores es conocido como "la estrategia de la alterofilia".
- Las OPCIONES son una excelente forma de implementar esa estrategia (y de hecho es la forma en que Taleb opera en los mercados).


PD: Nassim Nicholas Taleb es mi gurú favorito. Filósofo y trader, yo de mayor quiero ser como él. Su best seller "El Cisne Negro" es un libro rompedor, de lectura obligatoria: no es un libro de economía sino una obra sobre lo incompleto del conocimiento y sobre los efectos de la incertidumbre de gran impacto. Aunque sorprendentemente, algunas personas que lo han leído por mi recomendación, se han mostrado algo indiferentes: creo que es necesario haber vivido ya algo en los mercados (y en la vida), y como decía Ortega: "si nos sentido previamente la necesidad de ese saber, por mucho que te lo cuenten no dejarás de sentirlo como algo extraño".

Anexo Final: algunos gráficos más
 

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Txuska
    -
    #10
    12/11/13 18:35

    ¡Cuánta información! Lo tengo que ver todo despacio. Zerohedge son famosos por su pesimismo persistente, incluso después de casi 6 años de ciclo alcista pronunciado en EEUU... Lo cual no significa que sus argumentos no sean válidos.

    En realidad de lo que hablas es un tema de moda que lo seguirá estando durante mucho tiempo: DEMOGRAFÍA.
    Occidente se encuentra con un problema inimaginable hace 50 años: DESNATALIDAD BRUTAL, junto con Esperanza de vida creciente (curiosamente en 2012 es la primera vez en una burrada de años que la esperanza de vida bajó en España).

    DEMOGRAFÍA es la palabra clave. Sin duda hay problemas. Pero ojo: también la PRODUCTIVIDAD sigue su curso creciente, lenta e inevitablemente al alza, permitiendo que tengamos la sociedad más rica de la historia (a pesar de esa "crisis", que por primera vez no es una crisis de PENURIA, sino de organización, redistribución del trabajo y la riqueza, valores, etc...).

    Nota final: en la famosa crisis de finales de los 70 y principios de los 80, dicha TASA DE OCUPACIÓN llegó a estar por debajo. Es decir, no es una situación tan nueva ni extraordinaria... como se aprecia en este gráfico

    http://www.garnier-trading.com/herramientas/panel.asp?id=102&nombre=Tasa-de-ocupacion-o-de-empleo-(ocupados-/-Poblacion-en-edad-de-trabajar)&desde=1979-01-01

  2. en respuesta a Txuska
    -
  3. Top 100
    #8
    12/11/13 16:47

    Hola Niko

    el problema son las obligaciones con una economía en deflaccion , porque si cuentas la inyección de dinero
    y el aumento de deuda estamos de momento en deflaccion .. no nominal pero si real

    http://www.zerohedge.com/node/481207

    Las obligaciones suponen unos 220 trillones .. trillon arriba o abajo .

    401k , ayudas sociales , tarjetas de comida , sanidad , fondos de pensiones que son en buena parte renta variable , bonos y las propias casas .

    Asi que cuando rescatan a los bancos en realidad rescatan los hijos a los padres y la desproporcion de riqueza ha pasado de 1/10 en 1980 a 1/ 46 en la actualidad
    entre los -35 y los +55

  4. Top 100
    #7
    05/11/13 23:12

    Muy interesante. Solamente por resaltar algunos párrafos:

    "...propone suprimir las ayudas de los gobiernos a las empresas cuando alcanzan un tamaño elevado, y ayudar en cambio a las pequeñas empresas." justo lo opuesto de la práctica habitual.

    Con algún matiz, suscribo lo de que "Las FUSIONES no son buenas para las empresas, pero sí para las primas que se reparten en Wall Street, y para el Consejero Delegado."

    Y sin matices "Este es uno de los mayores problemas del sistema actual, donde se diluye la responsabilidad: quien dirige la empresa apenas tiene el 0,0001% del capital (el Consejero Delegado), y los accionistas se dejan llevar" añadiría que como borregos. Siempre me ha parecido impresentable la falta de compromiso que representan los altos directivos, consejeros, etc que no tienen mas que unas pocas acciones de las empresas que dirigen.

    Salu2

  5. en respuesta a Ancano
    -
    #6
    04/11/13 14:16

    No sabía que ese era su primer libro. Gracias !! Me lo apunto, a ver si yo también consigo leerlo ;-)

    A mí también me fascina Taleb. Ha sido capaz de "crear su propia teoría", para decir cosas que en realidad ya muchos pensaban... No sé si un genio (yo también uso esa palabra a menudo), pero desde luego es un fuera de serie. Me encanta :-)

    Gracias por el comentario, un saludo muy cordial.

  6. en respuesta a Niko Garnier
    -
    #5
    04/11/13 13:31

    El primer libro es "Dynamic Hedging: Managing Vanilla and Exotic Options" , un referente en el mundo de las opciones, pero un poco denso, yo lo "intenté" leer.

    Estupendo artículo. En cuanto a Taleb, es un genio, y eso nada tiene que ver con adivinar el futuro, nadie puede hacerlo, aunque demuestren una tasa de acierto del 100% en sus previsiones.

    Saludos.

  7. en respuesta a spidertrader
    -
    #4
    04/11/13 12:23

    "ninguna" es una palabra muy radical.
    Tiene utilidad, pero cuando se trata de medir riesgos "impredecibles" como los cisnes negros, su pequeño defecto se convierte en potencialmente mortal. Lo explica Taleb en sus libros. La idea es que esa distribución mide muy mal los "riesgos de cola", o sea, sucesos que ocurren muy, muy poco (pero mucho más de lo que predice esa distribución de probabilidad), y además cuando ocurren son tremendamente destructivos. Sobran los ejemplos en los últimos 15 años...

    Espero haberte aclarado algo :-)

    Saludos.

  8. #3
    04/11/13 11:23

    Muy interesante tu artículo Niko. En él hablas de que en las universidades se sigue enseñando la campana de Gauss y que es un fraude. ¿Por qué piensas que ésta no tiene ninguna utilidad?
    Saludos!

  9. en respuesta a Wenomeno
    -
    #2
    03/11/13 23:29

    Ese libro que comentas es el primero si no me equivoco. Quiero decir, que lo escribió antes que el famoso Cisne Negro.

    No creo que Taleb exagere tanto. Hay mucha gente (sobre todo en el mundo anglosajón) que consideran a Scholes y Samuelson una religión. El mundo sigue funcionando de una forma muy parecida a antes de la crisis. Aseguradores y bancos invierten en función del rating de las agencias. Los stress tests de la banca no contemplan de ninguna manera Cisnes Negros, etc.

    Taleb es un poco provocador, porque en realidad está tildando de idiotas y pardillos a Bernanke y Cia. Yo no llego a tanto. Pero los conceptos de los que habla me parecen super interesantes...

    Enfin, como dices, nos quedamos en terreno del sentido común, y lo demás ya veremos. Aunque por si acaso, no vendría mal aplicar esa prudencia...

    Gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

  10. #1
    03/11/13 21:46

    A mí el libro de Taleb que más me gustó fue "Fooled by Randomness", por lo demás, creo que a Taleb se le está yendo la olla un poco. Es verdad que existen casos de todo lo que has comentado, pero yo no percibo que sean mayoritarios, ni mucho menos. Idiotas, pardillos y optimistas ingenuos siempre los ha habido. Es más, todo el mundo se ha portado como un pardillo alguna vez, pero Taleb exagera mucho. Una buena dosis de sentido común y listos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto se puede ganar en bolsa? Verdades que duelen.
  2. Fortaleza y Debilidad en las economías occidentales: Algunas ideas clave de Taleb
  3. McPhy Energy: El Hidrógeno como energía eléctrica almacenable. Una OPV a vigilar
  4. Cómo estar invertido al 80% y a la vez, estar protegido de una caída del mercado del -15%: la estrategia en detalle
  5. Más filosofía y menos ciencia
  1. ¿Cuánto se puede ganar en bolsa? Verdades que duelen.
  2. La potencia de la Ley de Capitalización Compuesta. Simulación de objetivos y escenarios según las tres variables clave.
  3. Más filosofía y menos ciencia
  4. McPhy Energy: El Hidrógeno como energía eléctrica almacenable. Una OPV a vigilar
  5. El imperio de las deudas: 9 gráficos que muestran cómo la FED financia al Estado USA.