Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México
¿Cómo afectan los desastres naturales a los mercados financieros?

¿Cómo afectan los desastres naturales a los mercados financieros?

Cuando parecía que el 2016 había sido un año bastante fuerte en cuanto a catástrofes naturales, ha llegado el 2017 y ha dejado pequeño a su antecesor. Grandes terremotos, inundaciones severas, temperaturas extremas parecían suficientes ingredientes para convertir este año en uno de los más difíciles para toda la humanidad; sin embargo la segunda mitad del año parece traernos a un compañero indeseable: la temporada de huracanes en el Atlántico.

 

huracan

 

Harvey, Irma, José y María se han convertido en huracanes de gran intensidad. Los dos primeros han causado una estela de devastación en todo el Caribe y las zonas costeras del Golfo y Florida en EEUU y María amenaza con ensañarse con las islas del arco de las Antillas y devastar la isla de Puerto Rico. 

Como inversores debemos tener presentes las oportunidades de inversión que generan este tipo de eventos y conocer los instrumentos con que podemos operar para cubrir nuestra cartera, si estamos expuestos a este tipo de desastres. Acciones, ETF`s, y Futuros constituyen un ejemplo claro de activos con los que podemos sacar partido o protegernos ante estos fenómenos naturales. Si queréis ver un ejemplo sobre cuánto costaría operar en bolsa nacional e internacional, podéis ver las Tarifas de Clicktrade.

En este artículo daremos un vistazo a cuáles son las acciones y sectores más afectados por estos eventos y que instrumentos son adecuados para aprovechar esta situación o cubrir nuestras inversiones. 

 

¿Cómo afectan los desastres naturales a los mercados financieros?

La respuesta a esta pregunta es incuestionablemente sí. El impacto económico que causan estos desastres es de tal magnitud que hasta los poderosos mercados financieros no pueden escapar de su efecto. 

Por ejemplo la temporada de huracanes de este año, sin contar los efectos de María, se estima que ha causado unos daños por valor de 160 mil millones de dólares, convirtiéndose en la temporada más costosa de la historia registrada. 

Los mercados financieros se ven afectados principalmente en el corto plazo y medio plazo. Los principales sectores que se ven afectados tradicionalmente son:

  • Aseguradoras: estas compañías se ven fuertemente afectadas por los grandes desembolsos que deben realizar debido a los daños originados por los desastres naturales. 
    • En economías con gran presencia de este sector como lo es la de EEUU, el impacto puede ser aún más costoso. Por ejemplo se calcula que el coste de los dos últimos huracanes para las aseguradoras ronda entre 50000 a 60000 millones de dólares. 
    • Este costo se trasladará a las cuentas de las aseguradoras en el año en curso, con toda probabilidad reduciendo sus beneficios; aunque cabe destacar que son compensados en años posteriores con el aumento de la prima de las pólizas. 
    • Este efecto se puede apreciar en el siguiente gráfico del S&P Insurance Index, que se puede operar a través de un ETF.  

ETF S&P Insurance Index

Fuente: plataforma de acciones de Clicktrade

 

  • Petróleo y derivados: este sector dependiendo del alcance e impacto que pueda tener el desastre es uno de los más sensibles.
    • Existen varias formas de operar con esta materia prima, ya sea vía futuros del petróleo, u operando indirectamente a través de ETF´s 
    • Las subidas de precio de la gasolina en EEUU, tras el huracán Harvey e Irma, se pueden apreciar en la siguiente imagen de la evolución del United States Gasoline Fund ETF.
      • En la imagen se aprecia la fuerte subida de precio de la gasolina en los días anteriores y posteriores al paso de los huracanes, debido a un aumento de la demanda y una reducción de la oferta por el cierre de varias refinerías en la zona de Texas, Florida y Louisiana. 

Fuente: plataforma Clicktrade

 

  • Aerolíneas: el sector aéreo se ve afectado por miles de cancelaciones de vuelos que ocasionan pérdidas millonarias a las compañías. 
    • Por ejemplo podemos apreciar las caídas en la cotización de Volaris, una de las compañías aéreas más afectadas por cancelaciones durante el huracán Harvey. 

Cotización Volaris

Fuente: plataforma Clicktrade

 

También hay que señalar impactos indirectos de estas catástrofes, como es el uso de parte de fondos del presupuesto para la reconstrucción de las ciudades y servicios básicos. Ejemplo de ello ha sido la reciente decisión de Donald Trump de aumentar el techo de gasto previsto para 2017 aún en contra del ala más radical del Partido Republicano. Además se suelen otorgar ventajas fiscales a los territorios afectados, así como redistribución de fondos hacia dichas zonas. 

 

¿Existen oportunidades en bolsa con estos eventos climáticos?

Aunque sea poco empático con la situación de las personas afectadas, la respuesta a esta interrogante también es afirmativa. Además de los ejemplos que he citado anteriormente existen un abanico de oportunidades antes y después de los desastres naturales. 

Una guía para detectar este tipo de oportunidades es la siguiente:

  1. Delimitar que zonas pueden o han sido afectadas y las principales actividades económicas que se desarrollan en dicho región.
  2. Acto seguido podemos detectar que compañías cotizadas y que sectores tienen mayores intereses en la zona;
  3. Determinar que instrumentos de inversión podemos utilizar para aprovechar el momentum que origina el evento. 

Sobre este último apartado es importante contar con un bróker que disponga de un amplio abanico de instrumentos financieros: dígase acciones, ETF´s. Futuros y Opciones; para poder utilizar cada uno de ellos dependiendo el escenario y la oportunidad que encontremos. Desde España una de las plataformas más útiles para lo anterior es la de Clicktrade, por su amplia variedad de instrumentos y comisiones competitivas. 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés