Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Temporada de huracanes: ¿posibilidad de inversión?

Del 1 de junio al 30 de noviembre se considera la duración de la temporada de huracanes en el Atlántico. Hace un año escribía un artículo titulado: ¿Cómo afectan los desastres naturales a los mercados financieros? y exponía todas las posibles aristas de inversión relacionadas a los desastres naturales. 

En el artículo de hoy veremos en particular como puede afectar la temporada de huracanes a los futuros sobre commodities como el petróleo y sus derivados. 

 

Introducción

Un huracán para los que no lo conozcáis es un centro de bajas presiones alrededor del cual existen zonas de fuertes lluvias y vientos intensos. Son sistemas que se alimentan de varios factores como la elevada temperatura de la superficie marina y situaciones de vientos favorables en la atmósfera. Su área de influencia y destrucción puede extenderse cientos de kilometros de su centro conocido como ojo aunque los fenómenos más extremos se encuentran alrededor del centro. 

 

huracan patricia

Huracán Patricia 2013

Estos fenómenos tienen un alto impacto económico en aquellos países por los que atraviesa y las pérdidas desde el comienzo de este siglo XXI se cifran en cientos de billones de dólares. Pero vamos a la parte que nos interesa como inversores, estaba siendo un año tranquilo en cuanto desastres naturales pero parece que el trópico comienza a activarse y aquí aparecen oportunidades de inversión. 

 

¿Qué oportunidades de inversión ofrece un huracán?

 

Un huracán por sí solo no genera oportunidades de inversión pero existen varios factores que para los traders de futuros pueden aprovechar y anticiparse a los movimientos de algunas commodities que se ven afectadas. Estos factores son los siguientes:

  • Trayectoria del mismo
  • Intensidad
  • Duración
  • Zonas económicas afectadas

En la siguiente imagen pueden observar las trayectorias históricas por mes de los ciclones tropicales en la cuenca Atlántica

 

Fuente: ResearchGate

De la imagen anterior podemos sacar dos datos interesantes para nuestra operativa

  1. La mayor cantidad de huracanes se concentra en los meses de agosto y septiembre 
  2. Las trayectorias más probables inciden sobre zonas de la costa Este norteamericana y el Golfo de México

Y es este último punto el que resulta más importante ya que en la zona del Golfo de México y la desembocadura del Mississippi en Louisiana se encuentra una de las zonas petrolíferas y gasistas más importantes del mundo, por lo que cualquier fenómeno que impacte en esa zona puede tener efectos inmediatos en los mercados de futuros. 

 

Veamos un ejemplo:

En la gráfica siguiente estamos apreciando como el 31 de agosto el contrato de futuros RBOB Gasoline negociado en CME disparó su cotización; tal movimiento no fue casual el 25 de agosto de ese mismo año tocó tierra entre los estados de Texas y Louisiana. Su lento movimiento y lluvias torrenciales obligaron al cierre de refinerías incluso el día 30 de agosto se ordenó el cierre de Port Arthur (la mayor refinería de EE.UU) con el consiguiente repunte de los precios del petróleo y sus derivados. 

Fuente: Plataforma de Tradingview integrada a iBroker

 

¿Qué oportunidades podemos encontrar ahora mismo?

 

Al momento de escribir este artículo, la zona del golfo está siendo afectada por la tormenta tropical Gordon la cual está dejando lluvias torrenciales en la zona, según datos ofrecidos por la agencia de seguridad ambiental norteamericana el 9% de la producción de Petróleo y gas del Golfo de México se había parado y más de 54 plataformas habían sido evacuadas. 

Lo interesante y como resalta Bloomberg en este artículo es que los contratos de futuros del West Texas Intermediate y los de Natural Gas están teniendo un comportamiento divergente ante esta tormenta, como se puede apreciar en la imagen siguiente:

 

Fuente: Contrato de Futuros Gas Natural negociado en iBroker

 

Fuente: Contrato de Futuros West Texas Intermediate en iBroker

 

Habrá que estar atentos a las noticias acerca del impacto que están teniendo las lluvias y las temperaturas para buscar oportunidades en algunos de estos los contratos de futuros de energía y materia prima que pueden verse afectados

 

contrato de energía materias primas

Fuente: iBroker

 

 

También habrá que estar atentos al desarrollo que puedan tener la zona de bajas presiones cercana a Cabo Verde ya que según algunos modelos de pronósticos pudiera convertirse en ciclón tropical y acercarse a la zona del Caribe y el Golfo para mediados de la semana próxima.  

 

Fuente: Centro Nacional de Huracanes

 

Estaremos atentos a la evolución y lo comentaremos por aquí.

 

 

1

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
  • iBroker
  • Futuros
  • West Texas Intermediate (WTI)
  1. Top 100
    #1
    06/09/18 03:01

    Hay algunos artículos y comentarios que me desconciertan
    Otros compran uranio porque el petróleo sube, el otro compran trigo por la sequía, el otro compra acciones por que cambian al mandamás, el otro…, nunca se si vais en serio o en broma