¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Cómo seleccionar acciones para operar intradía?

Para los traders una de las cuestiones más difíciles es seleccionar sobre qué activos o acciones operar. Tener los conocimientos sobre los indicadores técnicos, mercados, puede servirnos de poco si elegimos mal las acciones con las que operar. Primero debemos elegir un bróker que disponga de una plataforma avanzada para poder realizar análisis técnico y añadir indicadores como los que veremos a continuación. En este artículo hemos tomado a Clicktrade como ejemplo por sus tarifas, plataforma de trading “y por la amplia gama de mercados en los que se pueden negociar: España, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Países Nórdicos (Suecia, Dinamarca, Finlandia), Estados Unidos y Cánada. 

Para conseguir esto es fundamental seguir unos criterios para disminuir ese universo tan amplio de acciones. Una recopilación básica sería la siguiente para la operación intradía:

Regla 1: Liquidez 

Es quizás la regla fundamental para tener éxito en la operativa intradía. Es muy importante que las acciones que seleccionemos muevan elevados volúmenes para que se puedan comprar y vender grandes cantidades sin afectar demasiado el precio.

La negociación intradía se basa en la velocidad y en el momento (timing), por lo que al final del día si tenemos todas las acciones en positivo debemos tener un mercado para cerrar nuestras posiciones. 

En un mercado ilíquido la entrada de grandes operaciones pueden barrer el mercado y hacernos saltar los stop e incurrir en pérdidas con movimientos violentos que no responden a tendencias reales del activo. 

Es importante comprobar la profundidad de mercado de un valor antes de operar, sobre todo si se trata de valores volátiles o con poca volatilidad:

Profundidad de mercado Abengoa Clicktrade

Regla 2: Volatilidad media

Muchas veces es un error habitual de los traders que se inician, es seleccionar aquellas acciones que muestran una alta volatilidad, incluso extrema.

En estos días de movimientos muy abultados de las compañías en el mercado continuo, donde se han visto hasta variaciones de porcentajes de hasta 3 cifras, puede ser un gancho fácil para novatos y pensar que son las ideales para operar intradía y nada más lejos de la realidad. Las acciones muy volátiles generalmente tienden a ser bastante ilíquidas y pueden agujerear nuestra cuenta en pocos minutos. 

Para operar con esta alta volatilidad, hay que estar dispuesto a asumir grandes pérdidas que la mayoría de los traders no pueden asumir. A largo plazo esta selección de acciones puede llevarnos a vaciar nuestra cuenta.

Los traders más experimentados se inclinan con mayor preferencia a acciones con un ritmo inferior al 5% en el día, pero con oscilaciones de precios medias. Resumido en una frase debemos seleccionar acciones que sean agua caliente, pero no aquellas que estén hirviendo. 

 

Indicadores de volatilidad

Average True Range como indicador de volatilidad

ATR: nos ayuda a medir la volatilidad según la media del "Rango máximo", es decir, nos explica cuál es la diferencia entre el máximo y el mínimo de un determinado día, de esta forma, obtenemos la media de los últimos "n" días y así podemos ajustar mejor nustras entradas y salidas del valor o bien ajustar el Stop loss. Como cada activo tiene una volatilidad distinta, el ATR nos ayudará a ajustar nuestra estrategia.

 

Bandas de Bollinger: Las Bandas de Bollinger se calculan multiplicando por 2 la desviación del precio respecto a su media. Nos dice cuál es la "dispersión" de los precios esperados para un activo. Si los precios se comportaran en función de una distribución normal, se estima que el 95% de los precios se concentren dentro de estas bandas. Cuando éstas se estrechan, la volatilidad es baja y cuando éstas se ensanchan, aumenta la volatilidad. Por lo que si estamos en un periodo de bandas estrechas, podemos esperar que haya un movimiento fuerte de los precios, por lo que debeermos estar atentos y preparados para ello. 

ATR Bollinger Pescanova Clicktrade

 

Regla 3: Evita ser contrarian

Mientras que algunos traders se dedican a ser contrarian, para seleccionar acciones, una mejor estrategia es seguir aquellas acciones que se muevan en correlación con sus sector y su índice.

Este tipo de acciones siguen la trayectoria esperada de su industria o categoría, por lo que sus movimientos son más predecibles y permite acertar más fácilmente con el timing. 

 

Regla 4: determinar buenos puntos de entrada y salida

Podemos seleccionar las mejores acciones del mundo que si elegimos erróneamente los puntos de entrada y salida, incurriremos en elevadas pérdidas. 

Existen numerosas estrategias para determinar buenos puntos de entrada y salida, pero podemos resumir las más habituales:

  • Seguir sólo la tendencia intradía: las acciones se mueven como olas y por tanto no debemos estar pendientes del mar de fondo y debemos atender con cuidado al oleaje que tengamos ese día en el mercado. Debemos elegir las acciones que se encuentren diariamente en tendencias alcistas. Es cierto que en un día la tendencia dominante cambia, es en esos momentos cuando tenemos que decir cerrar nuestras posiciones y apuntarnos a la nueva tendencia; para esto último es muy importante tener un buen manejo de los stops y el timing. 
  • Comprar acciones fuertes cuando tengan tendencia positiva y acciones débiles cuando tengan tendencia negativa: esta regla se basa en detectar dentro de un índice cuáles son las acciones con mayor fortaleza; estas compañías cuando el índice o los futuros sobre el índice se encuentren en tendencia positiva serán las que mayor crecimiento nos proporcionen. Por contrario si detectamos una tendencia negativa en el índice o de los futuros sobre el mismo, las acciones fuertes generalmente son las que menos acusan el golpe de las fuertes caídas; mientras que los valores débiles suelen sufrir más ya que son presas de la incertidumbre que hace dirigir las inversiones a los blue chips. 
  • Sea paciente y aproveche los pull-backs: debemos tener claro nuestras líneas de tendencias, así como los principales soportes y resistencias del valor. Una vez rota una resistencia, debemos esperar a que recupere la tendencia alcista y si viene acompañado por un volumen menor que la presente en la caída estamos ante un pullback y es buen momento para entrar a largo. 
  • Recoja las ganancias mientras pueda: este es un punto esencial para los traders. Al final del día la supervivencia de nuestro capital como trader depende de cortar rápidamente aquellas posiciones en que estemos en pérdida y en las que el activo ha tenido un comportamiento distinto al que hubiésemos previsto; y por otra parte saber recoger nuestras ganancias en un punto que el saldo de nuestra cuenta se mantenga en positivo. Para realizar nuestros beneficios serían puntos interesantes  los siguientes:
    • Posición larga: ligeramente por encima del máximo anterior en la tendencia actual.
    • Posición corta: ligeramente por debajo del mínimo anterior en la tendencia actual.
  • Cuando el mercado esté lateral no opere: los mercados o las acciones no siempre se encuentran en tendencia. En estas condiciones es difícil determinar la dirección del mercado por lo que si los movimientos no son lo suficientemente grandes, el riesgo supera a la posible recompensa y una sabia decisión es mantenernos alejados. Apague su ordenador y espere otro día para operar, en un mercado lateral gana cualquiera menos el trader. 

Conclusiones

Estas reglas analizadas son buenas pautas para la selección de acciones con las que operar intradía, pero no son las únicas que debemos tener presente para tener éxito para operar intradía.

Debemos tener claro las implicaciones de los productos con los que operamos y sus riesgos, así como operar con un bróker con unas comisiones competitivas para este tipo de operativa y con una plataforma que nos permita implementar indicadores técnicos y tenga una funcionalidad que optimice nuestras operaciones.

Todas las imágenes del artículo las hemos tomado de la plataforma de Clicktrade que ha sido elegido en 2015 como el mejor broker para operar en acciones. 

  1. #1

    Enberto

    Operativa muy correcta, yo añadiría una ultima recomendación las mejores acciones para trading intradia son… las que no existen, las acciones ni tocarlas, demasiada manipulación

  2. #2

    Manel.Finestres

    Cada trader es un mundo y cada uno tiene una visión distinta. Y mucho más en el intradía (maldita subjetividad).
    Por mi parte, sin menospreciar tu visión, te comento algunos puntos de la mía:
    - Única regla universal que vale en los mercados: Nadie puede prever lo que va a pasar en el microsegundo siguiente.
    - Tienes que tener una táctica independiente de como está el mercado (una táctica no es una estrategia, eso de la estrategia es para el largo plazo). Si tienes que esperar a estudiar como está el mercado ese día serás un zombi-trader.
    - La volatilidad es tu amiga. Volatilidad = Liquidez = Muchos posibles puntos de entrada.
    - Ponderar cada entrada en importe y tiempo. Esto lo marca la experiencia (practicar, practicar, practicar, estudiar, estudiar, estudiar,…)
    - Entrar es fácil, lo difícil es cómo y cuándo salir.
    - Cuando no tienes que salir: Cuando tengas miedo. Las maquinas que están operando no lo tienen.
    - Cuando tienes que salir: Cuando la tendencia te sonría y esté a tu favor. Las maquinas que están operando tienen una instrucción que dice: A POR ELLOS !!!!!!.
    - En intradía siempre hay una escala de tiempo que tiene tendencia.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar