Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

5 respuestas sobre cómo afecta la comisión de custodia a mi rentabilidad

La comisión de custodia nos puede reducir significativamente la rentabilidad de nuestra cartera. Aunque hay brókers que no la cobran, resulta interesante aprovechar promociones como la de Self Bank con la que no pagarás comisión de custodia hasta el año 2020 si os abrís cuenta antes del 31 de marzo. Además de la comisión de custodia debemos revisar qué otras comisiones nos pueden cobrar para no llevarnos sorpresas.

COmisión custodia

¿Qué es la comisión de custodia?

Debemos abrir una cuenta de valores y firmar un contrato de custodia y administración con una entidad financiera para poder operar en bolsa. Dicha entidad financiera administrará nuestra cartera (compras, dividendos, suscripciones...) a través de la cuenta de valores. Esta cuenta de valores tendrá asociadas las salidas y entradas de efectivo según las operaciones sobre activos que haga el cliente. Es por ello que se nos cobra una custodia de valores, por este "trabajo" que hace la entidad financiera (bróker en nuestro caso). 

Este servicio de custodia y administración de valores sólo lo pueden llevar a cabo entidades autorizadas, que cobrarán comisiones correspondientes a su función y que deberán ser públicas en el folleto de comisiones máximas que estará registrado en la CNMV. 

Según nos informa la CNMV:

La entidad depositaria que realiza la custodia y administración de valores está obligada a tener al día las posiciones del cliente, facilitarle el ejercicio de los derechos derivados de la tenencia de la cartera o informarle de las operaciones que requieran de sus instrucciones.

Esta es la figura del «custodio», es decir, tomar los valores en depósito, hacer las gestiones referidas a los títulos, tal y como hemos indicado, referentes al cobro de dividendos, gestión de retenciones fiscales, cupones, y otros hechos relevantes que puedan afectar a la cartera.

La mayoría de entidades cobran esta comisión de custodia por cada valor que tengamos en nuestra cartera. Self Bank, por ejemplo sólo cobra la comisión de custodia por mercado, aunque como decíamos ahora se puede evitar pagar dicha comisión hasta 2020. 

La diferencia estriba en que si la comisión de custodia es por mercado, no penaliza si tenemos la cartera diversificada en un determinado mercado. Esto supone un considerable ahorro frente a si la custodia nos la cobran por valor, sobre todo cuando tenemos varios valores en cartera.

 

¿Qué más comisiones existen además de la custodia?

  • Comisión de mantenimiento : No todos los brókers la cobran, pero algunos tienen un coste por, simplemente tener cuenta con ellos.
  • Comisión de compra-venta de valores: La que nos cobra el broker cuando compramos y vendemos acciones.
  • Canon de bolsa: este canon lo cobra Bolsas y Mercados Españoles (o la bolsa pertinente) por ser el intermediario último de la transacción en el mercado. 
  • Comisión por inactividad: Hay determinados brókers, que si no operas en un plazo de tiempo dado, te cobran una comisión de inactividad. 
  • Comisiones por operaciones especiales: Dividendos, venta de derechos, canje de acciones, Suscripciones, OPAs... 

¿Por qué es importante tener en cuenta las comisiones al invertir en bolsa?

Es importante invertir a través de un bróker que nos facilite herramientas y que además no nos cobre comisiones periódicas, como son el mantenimiento de la cuenta o la custodia. Self Bank no nos cobra la comisión de apertura, mantenimiento ni cancelación de la cuenta, ni por inactividad ni por acudir a los hechos relevantes. Sobre todo si comenzamos con un capital reducido, estas comisiones, al cabo del año pueden suponer una cantidad muy razonable en cuanto a la capitalización de la rentabilidad acumulada. Además, si te abres antes del 31 de marzo una cuenta de bolsa tampoco te cobrará la comisión de custodia hasta 2020.

 

¿Cómo afectan las comisiones a la capitalización de mi inversión?

Vamos a poner un ejemplo para ver la diferencia entre conseguir desde un 1% de rentabilidad neta anual frente a un 4%. Si somos capaces de conseguir un 4% de rentabilidad, pero las comisiones al cabo del año, nos suponen por ejemplo un 2% de nuestra inversión, al cabo de varios años la rentabilidad acumulada podría haber sido mucho mayor, como vemos en el gráfico a continuación:

Comisión Custodia

En este gráfico se ilustra la diferencia de rentabilidad acumulada (por el efecto capitalización, es decir rentabilidad sobre la rentabilidad). Cuanto mayor sea nuestra rentabilidad anual, mejor, pero lo importante, es que las comisiones no nos "coman" gran parte de esa rentabilidad, como comentábamos. 

¿La comisión de custodia, enemiga del largo y corto plazo? 

Como hemos visto en el ejemplo anterior una elevada comisión de custodia, puede hacer que dejemos de ganar una importante cantidad de dinero anualmente, reduciendo nuestro beneficio anual considerablemente. Sobre todo con el paso de los años.

Aunque también es cierto que a corto plazo (operaciones de más de un día) la comisión de custodia nos puede penalizar gravemente, ya que aumentaría los costes de nuestra operativa sin que realmente sea necesario. Bien es cierto que por regla general los brókers no cobran la comisión de custodia en operaciones intradía, pero si la mantenemos más de un día, deberemos tenerlo en cuenta para evitar sorpresas a final de mes, semestre o cuando toque que nos la cobren. 

 

En definitiva, vigilar de cerca qué comisiones pagaremos es tan importante, casi, como seleccionar buenas empresas, tanto si tenemos una visión a corto plazo como a largo plazo. Como hemos comentado alguna vez, estas promociones eventuales, nos vienen bien para explorar nuevos brókers, y aprovechar para mejorar nuestras condiciones, como la comentada sobre Self Bank. Es algo en lo que hemos insistido mucho, ya que muchos de nosotros desconocemos, posiblemente por comodidad, qué ventajas podemos encontrar en otros brókers distintos al nuestro. 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Luchelo

    Realmente interesante la promoción de Self Bank, sin gastos de cuatodia hasta el 2020 abriendo una cuenta de bolsa ántes de fin de mes. Además no es de los intermediarios más caros por operación nacional realizada ya que cobran 3,95 euros por compra o venta inferior a 1500 euros (6,95 euros hasta 6000 euros). Y la cuenta es gratuita. Hasta aquí lo bueno porque en los aspectos negativos cobran por tiempo real, por profundidad de mercado y por ejecutar órdenes condicionadas (stops)... a no ser que realices un mínimo de ejecuciones mensuales. Resumiendo no es una mala opción y su interface en pantalla es bastante configurable.

  2. #2

    berebere

    Apunta más comisiones que cobran brokers del estilo de renta 4:
    - comisión por cobro de dividendos, con su IVA adicional
    - comisión por canje
    - comisión por conversión de derechos en acciones al acudir a una ampliación de capital.

    Y luego para dar una información fiscal plagada de errores

  3. #3

    Ismael Vargas

    en respuesta a berebere
    Ver mensaje de berebere

    Vaya que si, se me han pasado estas "comisiones especiales". Lo añado al artículo...

    Gracias!

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar