Acceder
Cómo invertir en cada ciclo económico operando de forma contraria a la multitud

Cómo invertir en cada ciclo económico operando de forma contraria a la multitud

Adrià Aguadé explicó Como invertir en cada ciclo económico y operar de forma contraria a la multitud, en el webinar impartido el pasado 9 de noviembre.  En él, vimos cómo invierten los grandes “jugadores” en vez de seguir al rebaño. Además se vió cómo se interpretan los indicadores de sentimiento de mercado. 

Adrià empezó hablando sobre cómo ver chicharros cuyo comportamiento en bolsa es muy negativo ycómo gracias a ver los gráficos en escala logarítmica podemos ver las caídas en movimientos relativos y no absoutos. 

Nos explicó que si estamos cortos en chicharros, y hemos ganado un 50% porque la acción ya ha caído un 50%, para ganar un 25% adicional, la acción tiene que caer un 50%, y por tanto a partir de estas rentabilidades no vale la pena seguir estando corto. 

Siguió hablando sobre los medios de comunicación y cómo nos afectan como inversores según las noticias que presenten y cómo las anuncien, pues pueden generarnos sentimientos de miedo y excesiva euforia que no puedan llevar a tomar decisiones erróneas. 

Medios de comunicación

Es importante seguir de cerca los medios de comunicación para saber cómo van los resultados empresariales, y datos macroeconómicos. Aunque debemos extraernos de los sentimientos que nos afecten y debemos alejarnos del pesimismo y la euforia que nos pueden transmitir los medios de comunicación para evitar comprar y vender en los peores momentos.

 

sentimiento mercado

Esto es debido a que los medios de comunicación pueden arrastrarnos al pesimismo o a la euforia, y es bueno alejarse de ello. El 98% de los inversores, que son los pequeños, pues son los que acaban perdiendo y unos pocos son los que se llevan "el dinero de todos".

Llegamos a los ciclos económicos. Cuando está el "boom", todo el mundo invierte, se hacen ricos y se encuentra promociones, y los medios de comunicación ayudan a este optimismo. Cuando tenemos una clara señal de que estamos en el "boom" significa que estamos llegando al final del ciclo y por tanto se debe vender.

A continuación viene un periodo de medidas restictivas, que dura más o menos dos años en el que bajan las bolsas, aumenta la desconfianza y los intereses de las deudas, los gobiernos aumentan los impuestos muy bruscamente en lugar de sólo un poco, y el boom acaba siendo pesimismo general. Es aquí cuando nosotros debemos pensar en comprar las empresas buenas de bolsa de ese país, que también han caído.

A continuación viene la reactivación, que es  un periodo de unos 5 años con las 3 alzas.

  1. La primera de ellas es el alza líquida, dura más o menos un año, se da cuando la economía está fatal y hay una gran caída, la bolsa empieza a subir en el peor momento.
  2. La segunda es el alza fundamental (que dura 3 años), la cual tras la primera subida, hay un periodo lateral esperando a que la economía mejore, si lo hace, la bolsa sigue subiendo. Si no mejora, como fue el caso de España, la bolsa vuelve a bajar y hasta que no se empieza a ver que la economía mejora, no se empieza a ver esta alza y el periodo se alarga. 
  3. Cuando ya ha vuelto a subir la bolsa, se produce durante el último año el alza especulativa que da paso a la fase del boom del que antes hablábamos.

Durante este periodo, se debe invertir en el periodo de alza fundamental y se debe empezar haciéndolo en las grandes empresas, luego en medianas, pequeñas y cuando se vuelva a la fase especulativa y del boom, hay que ir a buscar los chicharros, estando atentos porque hay que salir en un breve espacio de tiempo.

Por último nos habló en qué invertir en los ciclos económicos. En época de recuperación es bueno invertir en acciones, en la expansión lo mejor son las commodities, en el estancamiento se debe invertir en efectivo, commodities o acciones a la baja si estas han subido bastante y cuando estamos en recesión, como los tipos de interés bajan, lo mejor es invertir en bonos. 

Ahora estamos en un buen punto del ciclo económico en España y que está a punto de despegar. 

Si estabas apuntado al webinar Como invertir en cada ciclo económico y operar de forma contraria a la multitud podrás ver la grabación en el siguiente enlace, 

Adria

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • sentimiento de mercado
  • Análisis macroeconómico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés