Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

Bolsa británica: ¿la medimos en peniques o en libras?

La bolsa londinense es una de las más grandes del mundo y está formada tanto por compañías británicas como internacionales. Se encuentra en Paternoster Square, cerca de la catedral de San Pablo, en la ciudad de Londres. 
 
El índice de referencia de la bolsa británica es el FTSE-100 (FTSE es un acrónimo de Financial Times Stock Exchange) y está compuesto por las 100 empresas de mayor capitalización bursátil que cotizan en la bolsa londinense. Algunas de estas empresas son: HSBC Holdings, Aviva , Vodafone, Barclays, Pearson o Marks & Spencer.
 
 
La capitalización de las empresas que componen el FTSE-100 supone el 70% del valor total del mercado de valores de Londres. Los valores ponderan por el criterio de capitalización y son revisados de manera trimestral  trimestralmente.

 

¿Cómo saber si los datos de la bolsa británica están en libras o peniques?

 
Los datos de la bolsa de Londres generalmente se encuentran dados en peniques, pero en las webs de las compañías es posible que aparezca la cotización en libras. 
 
Para ello, deberemos fijarnos muy bien. A continuación mostraremos la evolución de cotización de la compañía Just eat en su web corporativa:
 
Just eat it
 
 
 
A la izquierda podemos observar como el precio viene dado en GBp. Bien, esta p, nos indica que el precio viene dado en peniques, por lo que tendremos que tener presentes la proporción de 1 libra esterlina=100 peniques.
 
Pero esto, tal y como he comentado anteriormente, no siempre ocurre así. Veamos el siguiente ejemplo:
 
Admiral Group
 
En la imagen podemos observar como a través de la web de la compañía Admiral Group se nos muestra la cotización actual de la compañía en libras esterlinas, así como el precio de apertura, el precio de cierre y el máximo o mínimo de la jornada. Observamos que aparecen con el símbolo la libra esterlina.
 

¿Qué es un penique?

 
El penique se define como un valor de cambio monetario que es utilizado en Reino Unido antes de la adopción del sistema decimal en 1971. Es concretamente la centésima parte de una libra esterlina, es decir, que 100 peniques equivalen actualmente a una libra esterlina.
 
Penique
 
Si nos remontáramos al año 1970 aproximadamente, la equivalencia sería diferente, ya que el penique representaba la 1/240 parte de una libra esterlina. Es decir, antiguamente, 240 peniques equivalían a una libra esterlina.
 
Actualmente las cantidades que resultan inferiores a una libra esterlina o irlandesa se expresan a partir de una p: 2p 5p, 26p, 72p, pero antes de 1972, éstas  cantidades se expresaban a partir de una d, derivada del término denario.
 

¿Qué es la libra esterlina?

 
Es la moneda utilizada en Reino Unido, en las Dependencias de la Corona y en algunos territorios británicos de ultramar. En los demás territorios se utilizan distintas divisas pero fijadas a la esterlina: la libra gibraltareña, libra malvinense y libra de Santa Elena. Su símbolo monetario es £ y proviene del latín libra, que se refería a la unidad de masa.
 
Pound
 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Ymally

    a ver si me aclaro, quiero comprar vodafone , su cotizacion al cierre del viernes es 140,06 // entonces si quiero comprar 1000 acciones cuanto es en euros.

    2
    quiero comprar british americam tobaco y su cotizacion es 2.850,50 y quiero comprar 1000 acciones, esto cuanto supone en euros.
    muchas gracias y saludos

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar