Acceder
¿Cómo operar en los hechos relevantes? : Grabación del webinar

¿Cómo operar en los hechos relevantes? : Grabación del webinar

El pasado 19 de Mayo asistimos al Webinar «Impacto de los hechos relevantes a la reacción de los inversores ¿Cómo operar?», impartido por Óscar Carchano, Profesor ayudante Doctor en la Universidad de Valencia, tras haber finalizado la tesis doctoral «Essays on Stock Index Futures» con menciones de Doctor Europeo y Cum Laude.

 

¿Qué son los hechos relevantes?

 
Los hechos relevantes son todos aquellos acontecimientos de la empresa que puedan afectar a su cotización o al comportamiento del inversor, entre ellos destacan:
  • Los datos fundamentales relativos a la eficiencia económica de la entidad (Balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias)
  • Los datos relacionados con la política de inversión y financiación que afecten a los flujos de caja.
  • Datos relativos a la estructura jurídica de la empresa, si hay un nuevo accionista en la empresa, si va a cambiar la administración o del equipo directivo.

 

 

 

Presentación de resultados

Acciona 27/02/2014

Se publica antes de la apertura del mercado, y se muestran unos resultados históricamente negativos como consecuencia del cambio regulatorio en materia de renovables. Y todas las noticias apuntaban a que era peor de lo esperado. 

Abrió cayendo un 3% y llegó a hacer mínimo en 5,71%, se produjo una subasta de volatilidad y acabó cerrando con una subida de +5,16%. Ya que en un primer momento vendieron todos los minoristas asustados, y posteriormente los institucionales que ya habían descontado ese cambio regulatorio pudieron comprar con un 5% de descuento.
 

Bankia 28/10/2013

Anuncia un aumento del beneficio, suben las ventas y bajan los costes. Empieza subiendo un 3,18% y hace máximo a los 5 minutos de 4,15%, debido a que todos los minoristas se ponen a comprar. Desde ese momento la acción no para de bajar hasta -5,38%, y acabó cerrando con un -4,24%.
Por lo tanto hay que saber si los resultados están descontados, ver cómo van a reaccionar los minoristas y los mayoristas y actuar en consecuencia.
 

OPAs

OPA Voluntaria parcial: Duro Felguera 19/03/2013

Se produce cuando el Consejo de Administración propone que se adquieran acciones propias, en concreto un 10% de las acciones que estaban cotizando. Esto es un trámite largo, tiene que aprobarlo los accionistas, solicitud a la CNMV, y la posterior autorización.Los accionistas se cansan de esperar y venden. 
 
En el momento en el que la CNMV anunció la autorización y por lo tanto la seguridad de que el hecho se iba a producir la cotización había caído a mínimos y se pudo obtener un 17% hasta el precio de la OPA.
 
Para calcular cuantas de tus acciones vas a poder vender a la empresa debemos saber lo siguiente:
La empresa va a comprar el 10% de las acciones, 15.346.472 de acciones.¿Pero como dividirá esa compra?
El 25% de las acciones que va a comprar, las calculará dividiendo esta cifra entre el numero de acpetantes, 3.836.618/5612. Por lo tanto con 683 acciones tendríamos venta garantizada en la OPA, y podríamos haber sacado un 17% a unos 3000 euros sin ningún tipo de riesgo.
Los 11.509.854 restantes se dividen entre las acciones ofrecidas 51.561.544 y ese será el prorateo, un 22%. 
 

OPA de exclusión con mejora de precio de adquisición: Vueling

Se hace una opa a 7 euros, pero durante el transcurso de aceptación se hace una mejora del precio a 9,25. Cuando se hace la modificación del precio la acción ya cotizaba a 9,25, ¿Cómo es posible?
 
Porque un fondo buitre había comprado más del 10% de la acción para forzar una subida del precio hasta esos niveles. Ya que la empresa debe tener más del 90% para poder forzar la exclusión sobre el resto de acciones.
Por lo tanto también es importante saber dentro del accionariado, quien está invertido y qué peso tiene.
 

Pre-concurso de Acreedores

Está basada en el Artículo 5 bis de la ley 22/03 concursal:

En el artículo se detalla que el pre concurso, está hecho para llegar a un acuerdo de refinanciación. Detalla que durante este proceso no se le puede expropiar nada que sea necesario para la continuidad de su actividad, y tienes tres meses para llegar a un acuerdo. 
Las propuestas de convenio normalmente consisten o en una quita o en una espera, o ambas. Por lo tanto la acción estará mejor cuando le quitas deuda que antes del concurso. 
 
La cotización a corto plazo castiga a las empresas que lo realizan, sin embargo en los días siguientes al anuncio este margen se recupera dejando una buena rentabilidad. Es interesante la entrada a muy corto plazo, a más largo plazo resulta peligroso, ya que definitivamente pueden acabar en concurso de acreedores.
 

Entradas y salidas del Ibex 35

El CAT es el encargado de decidir sique empresas saldrán o no del índice,  se reúne trimestralmente, el segundo martes de marzo, junio, septiembre y diciembre. Las de junio y diciembre es cuando se suelen realizar los cambios. La entrada/ salida efectiva se realiza el 4 lunes del mes y el ajuste el viernes anterior.
 
La entrada o salida no cambian los fundamentales de la empresa, sin embargo se producen ciertos movimientos con el anuncio y la inclusión que podemos aprovechar.
  • Cuando una acción entra en el Ibex sube el día del anuncio de la entrada, y el día de antes a la entrada efectiva. En el caso de las entradas hay una reversión parcial de la entrada.
  • Con las salidas en el momento del anuncio baja la cotización, y en el momento de salida baja mucho más. Pero una vez ha salido acaba recuperando todo lo perdido.
 

Las Ampliaciones de capital

Se producen para aumentar los recursos propios, o bien para nuevas inversiones o para mejorar la situación financiera.
Hay dos tipos de ampliaciones, mediante la emisión de nuevas acciones  o por incremento de valor nominal de las acciones ya existentes, cambiándolas por  las antiguas.
Para operar en las ampliaciones de capital es muy importante que sepamos cuanto valen los derechos, cuantas acciones nuevas emiten por cada acción vieja y que cual es el precio al que deberán cotizar las acciones. 
Por lo tanto para calcular el precio haremos:
 
8 acciones * X = 5 viejas *precio de cotización + 3 nuevas * valor de adquisición
 
 
Una vez tienes el precio ajustado de cotización, para sacar el precio del derecho tan sólo será necesario:
 
Precio antiguo – Precio ajustado= Derecho
 
Sabiendo estos datos, podemos extraer ventaja en el mercad. Por lo general en las primeras horas de la mañana, se venden a mercado muchos derechos lo que hace que disminuya el precio por debajo del teórico, si lo sabemos ver, podremos arbitrar, ya que el derecho siempre va a tender al precio de cotización y se cerrará el margen.
 
Aquí os dejo el enlace a la grabación con todos los ejemplos gráficos, preguntas y respuestas.
Grabacion del webianr
 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Ampliación de Capital
  • OPA
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés